RECLAMO DE EVO AL GOBIERNO DE FACTO

El Tribunal Supremo postergó las elecciones en Bolivia para el 18 de octubre

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia anunció la postergación para el 18 de octubre, de las elecciones generales previstas en un inicio para el 6 de septiembre. El expresidente Evo Morales calificó la decisión del TSE como "ilegal e inconstitucional".

Para Evo Morales, el Gobierno de facto dirigido por Jeanine Áñez "quiere ganar más tiempo para continuar con la persecución contra el MAS".
Para Evo Morales, el Gobierno de facto dirigido por Jeanine Áñez "quiere ganar más tiempo para continuar con la persecución contra el MAS".

El anuncio realizado en conferencia de prensa  por el titular del TSE, Salvador Romero, precisa que, de ser necesaria una segunda vuelta, se realizara el próximo 29 de noviembre. Y justificó la decisión a la emergencia del coronavirus.

Se aduce que la postergación obedece a informes médicos que señalan que la pandemia tendrá sus picos más altos a finales de agosto y principios de septiembre.

Sin embargo, la postergación del proceso electoral ha sido un reclamo de las agrupaciones de derecha que se alistan para la contienda. De manera particular, figuras vinculadas con el Golpe de Estado a Evo Morales, como Luis Fernando Camacho y Jorge Quiroga, han argumentado la crisis sanitaria que vive el país suramericano como motivo para el aplazamiento.

El rechazo de Evo Morales

El  expresidente Evo Morales, fue el primero en rechazar el anuncio del TSE, que acompañó su pronunciamiento en Twitter:"una postergación en la fecha de elecciones solo perjudicará al pueblo por la ingobernabilidad que se observa, la pandemia sin ningún control y la crisis económica”.

El propio Morales reaccionó este jueves al anuncio del Tribunal Supremo Electoral boliviano. El expresidente calificó la decisión del ente como "ilegal e inconstitucional". "Las leyes 1297 y 1304 determinan los plazos para que las elecciones se realicen. El único Órgano del Estado que puede modificar ese plazo es la Asamblea Legislativa Plurinacional", agregó en sus redes sociales.

Para el exmandatario boliviano, "el Gobierno de facto dirigido por Jeanine Áñez "quiere ganar más tiempo para continuar con la persecución contra dirigentes sociales y contra candidatos del MAS-Ipsp", justo en el momento en que el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, lidera las encuestas.

Finalmente, el funcionario del TSE de Bolivia precisó que las nuevas autoridades electas en esas fechas, tomarían posesión de sus cargos en diciembre próximo.

Amenzan con movilizaciones en todo el país

Las organizaciones sociales indicaron que si no se cumple la ley iniciarán movilizaciones indefinidas en todo el territorio boliviano.

La Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba rechazó ayer el anuncio del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia sobre la postergación de las elecciones generales y dio un plazo de 72 horas para revertir la decisión.

“En caso de no cumplir con lo que manden las leyes y el respeto al pueblo boliviano,  iniciaremos movilizaciones indefinidas en todo el territorio nacional”, aseguró el pronunciamiento de la coordinadora.

Mencionó que el TSE no tiene la facultad de derogar la ley 1304 que fija la fecha de las elecciones para el 6 de septiembre.

La Coordinadora Popular por la Defensa de la Democracia y la Vida, de Cochabamba, también publicó en sus redes sociales un pronunciamiento en el cual expresa su rechazo a la postergación de las elecciones.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo
Sassarini expuso en el Argentina Day. Foto Casa de Gobierno.

EN CANADÁ

En la Convención Mundial de Exploración y Minería, Salta busca inversiones

La secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, expuso las medidas que Salta viene efectuando para impulsar la inversión en el sector minero de la provincia, buscando fortalecer su competitividad y aprovechar su potencial geológico durante el Argentina Day en la Convención Mundial de Exploración y Minería Premier PDAC 2024, que se desarrolla desde el 3 y hasta el 6 de marzo en Toronto, Canadá.

El encuentro se extendió por más de una hora. Foto: AICA

PRIMERA VISITA

El Papa Francisco se reunió con el presidente Milei por más de una hora

El Papa Francisco recibió ayer lunes 12 de febrero en audiencia privada al presidente argentino Javier Milei, quien visitó por primera vez al pontífice en Roma como Jefe de Estado y posteriormente se reunió con el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, acompañado por monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales.


ÚLTIMAS NOTICIAS