PERDIÓ EL OFICIALISMO

El ultraderechista Kast y el izquierdista Boric van a segunda vuelta en Chile

El candidato ultraderechista a la presidencia de Chile José Antonio Kast se mantenía este domingo en el primer puesto, con el 70 por ciento de las mesas de votación escrutadas.

Gabriel Boric celebró su paso a la segunda vuelta y prometió sumar fuerzas políticas para enfrentar a Kast.
Gabriel Boric celebró su paso a la segunda vuelta y prometió sumar fuerzas políticas para enfrentar a Kast.

En segundo lugar, seguido por el aspirante de izquierda Gabriel Boric, quien achicó un poco la diferencia conforme avanzó el recuento, aunque aún estaba algo más de tres puntos porcentuales por debajo.

Ambos irán a un balotaje el 19 de diciembre próximo.

Según los datos publicados por el Servicio Electoral (Servel) en su página web, escrutadas 33.501 mesas de un total de 46.639 (71,45%), el pinochetista Kast (Frente Social Cristiano) se alzaba con 1.374.796 votos (28,3%), mientras que Boric (Apruebo Dignidad) reunía 1.217.943 (25,07%).

Muy por detrás, marchaban el independiente de derecha Franco Parisi (13,31%), el derechista Sebastián Sichel (12,26%), la centroizquierdista Yasna Provoste (12%), el izquierdista Marco Enríquez-Ominami (7,62%) y el izquierdista Eduardo Artés (1,45%).

Apoyo socialista

El presidente del Partido Socialista chileno, Álvaro Elizalde, anunció ayer domingo por la noche el apoyo de esa fuerza a la candidatura del izquierdista Gabriel Boric en el balotaje del 19 de diciembre próximo, instancia ya confirmada con el 50% del escrutinio provisorio.

Elizalde reconoció que Yasna Provoste, la candidata presidencial por esa fuerza, integrante del Nuevo Pacto Social -heredera de la exConcertación que gobernó Chile durante cinco períodos presidenciales desde la vuelta de la democracia- no logró convencer al pueblo chileno.

"El resultado da cuenta que el cómputo lo encabeza el candidato de extrema derecha, que no solo constituye una amenaza para la democracia. Constituye también una amenaza para la vida cotidiana de todos los chilenos y chilenas”.

“Creemos que su eventual gobierno (de Kast) sería incluso peor que el de Sebastián Piñera y generaría un cuadro de inestabilidad precisamente por iniciativas que van en contra de los intereses de las mayorías nacionales, y particularmente que perjudicaría la calidad de vida de muchas chilenas y chilenos en todo el territorio”, dijo Elizalde.

Reconoció la derrota de su candidata, de quien dijo que era la mejor alternativa ante la disyuntiva que debía enfrentar el país, y anunció que “queremos llamar a todos los chilenos y chilenas a votar en segunda vuelta por el candidato Gabriel Boric”.

Perdió el oficialismo

El candidato presidencial de la oficialista Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, fue el primero en reconocer su derrota en las elecciones presidenciales celebradas este domingo cuando se conocía recién el 40% del escrutinio provisorio, y anticipó que se sentaría "a conversar" con el pinochetista Kast, quien marcha primero en el conteo.

Desde su comando electoral, Sichel admitió: "no nos fue bien (...) los chilenos decidieron que otras personas pasen a segunda vuelta presidencial".

También dijo que llamó a Kast para felicitarlo por pasar a segunda vuelta y volvió a remarcar que en esa instancia no va a votar por el candidato de izquierda Gabriel Boric, quien marcha segundo en los cómputos y se perfila para disputar el balotaje.

"No voy a votar por Boric. No quiero que gane la extrema izquierda en Chile", disparó el candidato que tenía apenas 11,9% de los votos en el conteo oficial.

Sichel añadió que con Kast tiene grandes diferencias programáticas, aunque que se sentará a conversar con él.

Sichel, quien no pudo revertir la baja aprobación pública del gobierno de Sebastián Piñera, de la misma fuerza por la que se presentó.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS