Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

EN CHILE POSTERGAN LOS COMICIOS

Elecciones e incertidumbre en Perú y Ecuador se define entre Arauz y Lasso

Ecuador define presidente, la pelea electoral está entre el candidato de Rafael Correa, Andrés Arauz y el conservador Guillermo Lasso. Perú va a su primera vuelta electoral el domingo. Y las elecciones en Chile que están previstas para este domingo, fueron postergadas por el Senado para el 15 y 16 de mayo.

George Forsyth y Yonhy Lescano favoritos y en Ecuador el candidato del correísmo Andrés Arauz (centro).
George Forsyth y Yonhy Lescano favoritos y en Ecuador el candidato del correísmo Andrés Arauz (centro).

En Perú hay cinco candidatos están separados por tres puntos a una semana de las elecciones. Todos tiene chances de ingresar a la segunda vuelta, pero un alto porcentaje de ciudadanos que no irán a votar cercano de casi el 30 por ciento del electorado. 

La reciente encuesta de la consultora Ipsos junto a diario El Comercio, indica que el asambleísta del partido Acción Popular, Yohny Lescano, sigue encabezando los sondeos solo con el 14 por ciento de los votos validos seguido por el economista de Avanza País, Hernando Soto, quien experimentó un importante crecimiento en las últimas semanas y cosecharía el 13,9 por ciento de los sufragios. 

La distancia entre el primero y el quinto lugar es de menos de 3 puntos porcentuales en votos emitidos, y de 3,5 puntos en votos válidos.

Denuncia en Ecuador contra Lenin Moreno 

En Ecuador otro país que elegirá presidente, el partido de Rafael Correa denuncia que Lenin Moreno quiere poner en riesgo la elección. El gobierno decretó estado de excepción por treinta días en las ocho principales provincias del país y, según, Arauz es parte de estrategia para manipular los resultados de los comicios.

El próximo domingo 11 de abril se realizará la segunda vuelta electoral entre el candidato de Rafael Correa, Andrés Arauz, y el derechista, Guillermo Lasso. 

La dinámica de campaña se vio atravesada por una decisión del gobierno de Lenin Moreno que generó la ira en el correísmo. El gobierno decretó estado de excepción por treinta días en las ocho principales provincias del país y, según, Arauz es parte de estrategia para manipular los resultados de los comicios.

"La medida le da facultades excepcionales a Moreno, lo cual se cruza con la fecha de la elección y evidentemente genera un conflicto de competencias en lo que será el proceso electoral", explicó Arauz en un video publicado en sus redes sociales. 

"El estado de excepción prohíbe la realización de todos los eventos de afluencia y congregación masiva, y dispone el despliegue de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas en el restablecimiento del orden", continuó el candidato de la izquierda ecuatoriana. 

La paradoja en Chile

La paradoja de Chile es que cuando están cerca de la inmunidad rebaño, están al borde del colapso sanitario por lo que debieron suspender las elecciones. El Senado aprobó general proyecto que posterga las elecciones para el 15 y 16 de mayo

Chile lidera la vacunación por millón de habitantes pero registran un peligroso aumento de casos que podría colapsar el sistema de salud.

La postergación no tuvo votos en contra. La Cámara Alta aprobó en general la postergación por 40 votos a favor. 

Hubo dos abstenciones: de los senadores Francisco Huenchumilla y Jorge Pizarro. Huenchumilla, quien ya se había abstenido a votar reiteró en dos ocasiones que “no hay certeza” que se pudieran efectuar las elecciones en las nuevas fechas.

Durante la semana, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado había aprobado en general el proyecto de reforma constitucional que posterga las próximas elecciones por razones sanitarias, en consideración a la pandemia de Covid-19.

Pese a que se aprobó por amplia mayoría, senadores de oposición como Álvaro Elizande (PS) indicaron que la postergación era un “reconocimiento al fracaso” de la estrategia que había tenido el gobierno en el manejo a la pandemia.

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Mundo
"Mi cámara quedó encendida accidentalmente mientras me ponía la ropa de trabajo, después de salir a correr", se justificó el diputado.

AHORA EL ESCÁNDALO ES EN CANADÁ

Otro diputado aparece totalmente desnudo en plena sesión virtual

Se trata del diputado liberal William Amos, de Canadá. Luego del escándalo, posteó en Twitter: "Hoy he cometido un error muy desafortunado y estoy avergonzado por ello. Mi cámara quedó encendida accidentalmente mientras me ponía la ropa de trabajo, después de salir a correr".

Reunión del ministro Guzmán con el Sumo Pontífice. 

REUNIÓN CON MARTÍN GUZMÁN

El Papa y su “compromiso” con la Argentina por la deuda externa

Luego del encuentro que el Pontífice mantuvo en el Vaticano con Martín Guzmán, el miércoles, desde el equipo del Ministerio de Economía señalaron que el Sumo Pontífice “está absolutamente comprometido” con la situación del país en el marco de la deuda externa.

Un nuevo incendio de casi un centenar de hectáreas consume los cerros de Tepoztlán, Morelos México, desde la tarde del último domingo-

Alerta el bosque de Tepoztlán por un incendio forestal en unas 100 hectáreas

Noche de angustia en Tepoztlán, en el estado de Morelos en México, por el incendio forestal. “El fuego ya está muy cerca de las casas ”Vecinos de Oztopulco enviaron un mensaje de auxilio por el avance de las llamas originadas hace más de 3 días en el paraje Malinalapa, en el barrio de Santo Domingo Ocotitlán.


ÚLTIMAS NOTICIAS