EVO MORALES PROCLAMA EL TRIUNFO

"En Bolivia hemos recuperado la democracia y la esperanza", dijo Arce

El presidente electo de candidato presidencial por el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Bolivia, Luis Arce, se pronunció ganador tras conocer los resultados de boca de urnas que lo dan como triunfador de las elecciones con el 52.4 por ciento de los votos.

El nuevo jefe de Estado Luis Arce (MAS) agradeció a la comunidad internacional por acompañar el proceso electoral.
El nuevo jefe de Estado Luis Arce (MAS) agradeció a la comunidad internacional por acompañar el proceso electoral.

"Conocidos los resultados hasta el momento queremos agradecer al pueblo boliviano (...) agradecemos a toda nuestra militancia, hemos dado pasos importante, hemos recuperado la democracia y la esperanza", expresó anoche Arce.

Asimismo, ratificó su compromiso por cumplir las promesas de campaña, "nuestro compromiso es de trabajar, de llevar adelante nuestro programa. Vamos a gobernar para todos los bolivianos. Vamos a construir la unidad de nuestro país", agregó. 

Imagen

"Vamos a recuperar la economía del país. Tenemos la obligación de reconducir nuestro proceso de cambio sin odio, aprendiendo y superando nuestros errores", puntualizó Luis Arce.

El nuevo jefe de Estado agradeció a la comunidad internacional por acompañar el proceso electoral que se había desarrollado con mucha polarización y expectativa, "agradezco a los observadores que han tenido la gentileza de venir a nuestra casa y escuchar nuestras preocupaciones por como se estaba desarrollando el sistema electoral", añadió.

"Los resultados demuestran que el pueblo es sabio y vamos a responder con todas las expectativas", concluyó el presidente electo.

Proclama de triunfo y sospechas por la demora

El expresidente y jefe de campaña del ‘instrumento político’ emitió un pronunciamiento ante medios de la vecina nación de Argentina. También asegura que tienen la mayoría en Diputados y el Senado

Evo Morales, expresidente y jefe de campaña del MAS, proclamó desde Argentina la victoria del MAS en las elecciones generales. Asegura que su partido logra también tener mayoría en las cámaras de Diputados y Senadores.

Todos los datos conocidos hasta ahora señalan que se ha producido una victoria del MAS con su binomio, hermano Luis Arce, presidente y David Choquehuanca, vicepresidente”, resaltó el líder cocalero.

Expresó su desconfianza ante la demora de la entrega de resultados por parte de las encuestadoras, sumada a las dudas que ya tenía por la suspensión del mecanismo de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre).

“Se sospecha que algo están montando”, alertó, a tiempo de calificar como “histórica” la jornada y anunciar que se retoma el proceso que él inició hace 14 años, augurando mejores días para el país.

Demoras en el conteo

Los resultados de los comicios presidenciales en Bolivia van lentos ya que el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia dispuso no hacer el conteo rápido sino sujetarse al procedimiento lento de cargas de las actas electorales.

No obstante hasta anoche el candidato del MAS, Luis Arce, como lo reflejaban los sondeos se imponía con más del 40% de los votos. Lo que no se podía confirmar debido a la lentitud del sufragio si alcanzaba el triunfo en primera vuelta y para ello debía superar con más del 10% de los votos a su inmediato perseguidor el expresidente Carlos Mesa de Conciencia Ciudadana, liberal boliviano que representa a las elites del oriente,  que trepaba a un 29%.

En caso de que haya una segunda vuelta, está prevista realizarse el  29 de noviembre. Mientras que tercero en esta contienda se ubicaba el exprefecto de Santa Cruz de la Sierra Luis Fernando Camacho, postulado por Creemos y representante de la derecha más radical y elitista. Este obtenía  un 12%

Cabe citar que la presidenta de facto, Jeanine Áñez, alienta que en una hipotética segunda vuelta se unan Mesa y Camacho, al considerar que la unión del voto de derecha “es la única forma de evitar que gane el MAS”.

Perfil de Arce

Luis Arce Catacora acompañó a Morales desde su llegada a la presidencia y ocupó el Ministerio de Hacienda en 2006, y en 2009 fue designado a cargo de la cartera de Economía y Finanzas Públicas hasta 2017, año en el que debió dejar temporalmente el cargo por problemas de salud, para retomar la función en 2019. Su candidatura es  resistida por los sectores conservadores que ven en él al continuador de la obra de Evo Morales, quien fue obligado a renunciar tras una rebelión militar en noviembre de 2019, por lo que debió enfrentar impugnaciones de las otras alianzas electorales.

Arce, académico respetado internacionalmente que puso los fundamentos teóricos al "Modelo económico, social, comunitario y productivo", es reconocido en Bolivia como la cabeza y principal impulsor de ese modelo que hizo exitoso al Gobierno de Morales. El dirigente político es contador y licenciado en Economía. En el debate presidencial mantenido el pasado 4 de octubre, aseguró que un eventual Gobierno suyo no pagará por dos años la deuda externa, mientras sus oponentes Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC) y Luis Fernando Camacho, de la Alianza Creemos, se centraron en criticar los Gobiernos de Morales.

Bolivia enfrentó este 2020 su peor año económico. La pandemia de coronavirus provocó una ola de despidos y el cierre de empresas y el Banco Mundial pronosticó una caída del 6% del PBI.

Arce anticipó que buscará generar una nueva fase de industrialización basada en la sustitución de importaciones.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS