EL PRÓXIMO 30 DE OCTUBRE

En Brasil ganó Lula, pero no alcanzó el porcentaje requerido y hay segunda vuelta

Si bien Lula se impuso ayer en los comicios presidenciales de Brasil por más de 4 puntos sobre el actual presidente Jair Bolsonaro, habrá segunda vuelta el próximo 30 de octubre.

Largas filas hubo durante la jornada electoral en Brasil.
Largas filas hubo durante la jornada electoral en Brasil.

El ex mandatario revirtió la diferencia registrada al inicio del escrutinio y lideró el conteo por más de 4 puntos sobre el actual presidente. La participación fue del 79,1 por ciento del padrón, similar a la de las últimas elecciones presidenciales. El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva se impuso en la primera vuelta de las elecciones de Brasil por más de cuatro puntos porcentuales sobre el mandatario Jair Bolsonaro, pero la puja por el poder se definirá el próximo 30 de octubre en balotage, confirmó el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Anoche, con el 98,04 por ciento de los sufragios contados, Lula obtenía el 48,02 por ciento y Bolsonaro el 43,55 por ciento.

Para ganar en primera vuelta se necesita el 50% más uno de los votos. Si ninguno de los candidatos alcanza esa cifra, la Presidencia de Brasil se definirá en un balotage el 30 de octubre.

El Tribunal Superior Electoral contabiliza sólo los votos válidos para elegir presidente, es decir, no incluye a los sufragios en blanco o los anulados.

La campaña del Partido de los Trabajadores (PT) cree que hubo un "voto silencioso" a favor del presidente Bolsonaro que no detectaron las encuestas, que le daban a su candidato entre el 50 y 51 % de los votos.

"Se esperaba un voto silencioso hacia el presidente, que debería tener más del 36% de los votos. La campaña fue atípica por eso", dijo a Télam uno de los históricos dirigentes del PT que habló en condición de anonimato.

El dirigente comentó que la expectativa es que los votos donde el PT debería recuperar terreno, e incluso vencer la primera vuelta, son los de los estados del nordeste, especialmente los más populosos como Pernambuco, Ceará y Bahía.

Las mesas abrieron puntualmente a las 8 y cerraron en general a las 17, aunque muchas de ellas continuaron abiertas a la espera de que votaran los ciudadanos que estaban formando fila a esa hora. La jornada, que transcurrió sin mayores incidentes, se caracterizó por la gran afluencia de ciudadanos, en su mayoría ataviados con ropa verde y amarilla o roja, según fueran simpatizantes de Bolsonaro o Lula, que convivieron en paz en las largas filas formadas frente a los colegios.

El ex mandatario votó cerca de San Pablo, donde forjó su actividad sindical y política en las décadas de 1970 y 1980 y lideró el mayor movimiento obrero contra la dictadura militar que gobernó el país desde 1964 a 1985.

"Estoy votando con la posibilidad de volver a ser presidente para que el país vuelva a la normalidad", dijo Lula.

A unos 430 kilómetros de distancia, el presidente y ex capitán del Ejército votó en Río de Janeiro, en una escuela del barrio Villa Militar a la que llegó en una caravana de autos negros, vestido con la camiseta de la selección de fútbol de Brasil.

Más de 156 millones de brasileños estaban habilitados para participar de los comicios, en los que se eligieron además los gobernadores de los 27 estados, 21 senadores, 513 diputados federales y más de 1.000 legisladores regionales.

 

Según la OEA y otros veedores las elecciones fueron normales

El jefe de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), el ex canciller paraguayo Rubén Ramírez Lezcano, afirmó que los comicios generales de este domingo en Brasil fueron "absolutamente" normales.

"El proceso electoral se realizó de manera absolutamente normal", dijo Ramírez Lezcano en declaraciones a periodistas, al hacer un primer balance de lo registrado por la misión, según la agencia de noticias ANSA.

La misión de la OEA desplegó 55 expertos de 17 países en 15 de los 26 estados federados de Brasil y en el distrito federal de Brasilia, así como en dos centros de votación en Estados Unidos y uno en Portugal.

Los expertos del organismo se reunieron la semana pasada con el presidente Jair Bolsonaro, autoridades electorales y del Congreso, y miembros del equipo de campaña del ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

La observación internacional de las elecciones de ayer domingo contó también con especialistas de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), el Parlamento del Mercosur (Parlasur), la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa y el Centro Carter, de Estados Unidos.

Además, hubo dos "misiones técnicas de acompañamiento" a cargo de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y la Red Mundial de Justicia Electoral (RMJE).

En total, las autoridades electorales computaron unas 120 personas en esas comitivas internacionales, además de unos 300 observadores nacionales independientes.

Pero otras 80 personas, entre expertos, ex gobernantes y autoridades electorales, fueron igualmente invitadas, incluyendo la ex presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla y la ex vicepresidenta de Colombia Marta Lucía Ramírez.

Los expertos acudieron a una elección marcada por los continuos cuestionamientos de Bolsonaro sobre la confiabilidad de las urnas electrónicas y las alertas de sus rivales y analistas de que el mandatario podría no reconocer el resultado si perdiera.

Votos en Argentina

Tanto en la ciudad de Buenos Aires como en otras once provincias los brasileños residentes en el país expresaron su decisión de un padrón de más de 12 mil personas habilitadas. La comunidad brasileña en la Argentina se volcó ayer domingo masivamente a votar en las cinco sedes electorales dispuestas en el territorio nacional (con inmensa mayoría de asistentes en la ciudad de Buenos Aires) sobre un padrón total de más de 12 mil personas.

La sede de la embajada de Brasil en el país, ubicada en Cerrito 1350 en el centro de la Capital Federal, fue el mayor centro de atención para la recepción de votantes, quienes en gran parte del día debieron hacer filas de más de 100 metros para poder emitir su voto.

La sede diplomática estuvo en condiciones de recibir la presencia del 90% de los brasileños residentes en el país, registrados en CABA.

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo
Sassarini expuso en el Argentina Day. Foto Casa de Gobierno.

EN CANADÁ

En la Convención Mundial de Exploración y Minería, Salta busca inversiones

La secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, expuso las medidas que Salta viene efectuando para impulsar la inversión en el sector minero de la provincia, buscando fortalecer su competitividad y aprovechar su potencial geológico durante el Argentina Day en la Convención Mundial de Exploración y Minería Premier PDAC 2024, que se desarrolla desde el 3 y hasta el 6 de marzo en Toronto, Canadá.

El encuentro se extendió por más de una hora. Foto: AICA

PRIMERA VISITA

El Papa Francisco se reunió con el presidente Milei por más de una hora

El Papa Francisco recibió ayer lunes 12 de febrero en audiencia privada al presidente argentino Javier Milei, quien visitó por primera vez al pontífice en Roma como Jefe de Estado y posteriormente se reunió con el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, acompañado por monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales.


ÚLTIMAS NOTICIAS