UNA AGRESIÓN CADA DOS MINUTOS

En Brasil la violencia doméstica aumentó 431% en cuarentena

Las peleas entre parejas en Brasil aumentaron 431% desde que empezó el confinamiento social para evitar la propagación del coronavirus,

NDS |

Es alarmante aumento de la violencia doméstica durante el confinamiento social en Brasil.
Es alarmante aumento de la violencia doméstica durante el confinamiento social en Brasil.

Las peleas entre parejas en Brasil aumentaron 431% desde que empezó el confinamiento social para evitar la propagación del coronavirus, que ya causó la muerte en el país a más de 2.500 personas y contagió a unas 40.500, según un estudio difundido ayer por el Foro Brasileño de Seguridad Pública (FBSP).

El informe reveló además que, así como el aumento de los casos de violencia doméstica relatados en las redes sociales fue alarmante, las denuncias formales ante autoridades por parte de víctimas decayeron por las mismas condiciones de aislamiento, informó la agencia EFE.

Según el Anuario Brasileño de Seguridad Pública 2019, en el gigante sudamericano se registraron 263.067 casos de maltrato físico a mujeres en sus hogares, lo que significa una agresión cada dos minutos.

La situación prende las alarmas en Brasil, donde los casos de violencia doméstica entre febrero y abril aumentaron 431% bajo el aislamiento social por la pandemia.

Para el estudio, realizado conjuntamente por el Foro Brasileño de Seguridad Pública de Brasil y la firma Decode Pulse, fueron recopiladas entre los meses de febrero y abril de este año un total de 52.315 menciones en Twitter.

Asimismo, a pedido del Banco Mundial, fueron analizados datos oficiales sobre violencia doméstica en los estados Pará y Acre (en el norte de Brasil), Río Grande do Norte y Ceará (noreste) y Río Grande do Sul (sur), cinco de las regiones más apartadas del centro del país.

Según el informe, la evidencia recopilada en Twitter coincide con lo que dicen los registros oficiales y, aunque señala que la violencia no es un "fenómeno reciente" en Brasil, los casos crecieron con el confinamiento.

"Desafortunadamente, ese aumento de la violencia contra las mujeres es una tendencia que el Foro ha registrado durante al menos tres años y que se agravó a partir del momento en que las personas necesitaron quedarse en sus hogares para preservar su salud", señaló Samira Bueno, directora ejecutiva del FBSP, citada en el informe.

El estudio decidió tomar como una de sus bases las menciones de terceros por Twitter porque al hacer una encuesta tradicional se dificulta obtener "una estimación correcta", por el miedo que causa a las mujeres hablar de sus casos.

Además de identificar el alarmante aumento de la violencia doméstica durante el confinamiento social, la metodología utilizada también permitió conocer otro tipo de información sobre la dinámica de ese tipo de agresiones en Brasil.

Bolsonaro proclama ser "la Constitución"

"Soy la Constitución", exclamó este lunes el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cercado por una mayoría de los gobernadores y varios jueces y congresistas de su país que se unieron para repudiar el acto "antidemocrático" que encabezó el mandatario ante el Cuartel General del Ejército para pedir la intervención del Congreso y la Justicia.

Las tensiones entre Bolsonaro y las autoridades de los otros poderes y líderes de otras fuerzas otrora aliadas no son nuevas, pero la crisis sanitaria desatada por la pandemia de coronavirus las exacerbó hasta el punto de una confrontación institucional explícita que llegó a acercar a este sector con el ex presidente y referente de la izquierda, Luiz Inácio Lula da Silva.

Brasil ya suma 2.575 muertos y 40.581 casos confirmados de coronavirus, según las cifras anunciadas ayer por el Ministerio de Salud. Sin embargo, Bolsonaro continúa acusando a sus detractores.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS