ELECCIONES EN COLOMBIA

En Colombia vaticinan empate técnico entre Petro y Hernández

Los colombianos definirán mañana en el balotaje quien será el nuevo presidente del país, entre el izquierdista Gustavo Petro y el magnate Rodolfo Hernández. Las encuestas de medición sobre la intención del voto coloca una leve ventaja del 0,3% para Petro, vaticinando un empate técnico de cara a los comicios.

Rodolfo Hernández (izquierda) y Gustavo Petro (derecha), candidatos a presidentes en el balotaje de Colombia.
Rodolfo Hernández (izquierda) y Gustavo Petro (derecha), candidatos a presidentes en el balotaje de Colombia.

Ambos candidatos a suceder al referente de derecha, Ivan Duque, se presentaron como opciones "anti-establishment", lo que coloca al vecino país en puertas de un cambio de paradigma en las formas de gobierno que venía llevando a lo largo de los últimos gobiernos.

Ambos representan dos modelos radicales de cambio y reflejan el hartazgo social frente a una crisis socioeconómica que no da respiro y una clase política que no da respuestas.

La necesidad de cambio y dos módelos opuestos

El exalcalde de Bogotá, Petro fue el líder indiscutido en las encuestas previas a la primera vuelta donde se impuso con el 40% en los comicios del pasado 29 de mayo. Es la tercera vez que el economista (exguerrillero que firmó la paz en los noventa) compite por la presidencia. Representó la promesa de un histórico "giro a la izquierda por primera vez en la historia".

"No llegaré al gobierno para buscar venganzas personales (...) ni pensaré en confiscar o menoscabar la propiedad privada", anticipó Petro para atraer a los indecisos en un país de fuerte tradición conservadora.

Hernández, un excéntrico magnate de la construcción que fue la sorpresa al obtener el segundo lugar con el 28% de los votos y haber dejado en carrera a Federico "Fico" Gutiérrez, el candidato del expresidente e histórico armador de la política colombiana, Álvaro Uribe. Para lograrlo, el exalcalde de Bucamaranga se apropió de la bandera de la "anticorrupción" y montó campaña con fuerte promesas de arraigo "populista" en las redes sociales.

"Pueden votar por el que les va a sacar la plata de los bolsillos o por mí, que voy a poner la plata en los bolsillos de todos ustedes", declaró en los últimos días Hernández, el "outsider" de la política que desplazó al candidato de la derecha de manera sorpresiva.

Los desafíos del nuevo presidente de Colombia

En línea con las últimas mediciones, el resultado ajustado del balotaje podría condicionar la gobernabilidad, lo que se suma a los desafíos que conllevará la máxima investidura del segundo país más desigual del continente (según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe) de 50 millones de habitantes.

Entre ellos se destaca la crisis socioeconómica por la que el nivel de pobreza es cercano al 40% y el desempleo en un 11%. A esto se suma la creciente inseguridad ligada a varios grupos armados financiados por el narcotráfico, cientos de líderes sociales asesinados, los disidentes del acuerdo de paz con las FARC, y la recomposición del vínculo con Venezuela.

A horas de la votación, lo único cierto es que gane quien gane el nuevo gobierno representará un cambio de paradigma que hará historia en el país sudamericano, con dos modelos radicales de cambio que surgieron a partir del hartazgo social frente a los partidos tradicionales que no pudieron sacar al país de la crisis socioeconómica cuyo emblema fue los sangrientos estallidos sociales del 2019, 2020 y 2021 que provocaron decenas de muertos por la represión policial.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS