DESESTIMÓ LO ARGUMENTOS DE EVO

En contra de Bolivia falló la Corte Internacional de Justicia

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU dictaminó por 12 votos a tres que Chile no tiene la obligación de negociar una salida soberana al Océano Pacífico. "El argumento de Bolivia basado en las expectativas legítimas no se puede sostener", concluyeron los jueces.

El tribunal se expidió sólo sobre la obligación de Chile a dialogar, no sobre el derecho boliviano a contar con una salida al mar.

El reclamo había sido presentado en 2013. El presidente boliviano, Evo Morales, había viajado a La Haya para presenciar el fallo histórico de la Corte, que descartó la obligación de Chile para negociar con su país una salida al mar.

La Corte de La Haya rechazó los 13 argumentos presentados por Bolivia en su demanda interpuesta a Chile y destacó que este último país no tiene la obligación de negociar una salida soberana al Océano Pacífico.

"Por 12 votos contra 3, la República de Chile no está obligada jurídicamente a negociar un acceso soberano al oceáno Pacífico para el Estado plurinacional de Bolivia", señala la sentencia leída por el presidente del tribunal, Abdulqawi Ahmed Yusuf.

No obstante, los magistrados agregaron en sus conclusiones generales que la decisión tomada hoy "no debe impedir que las partes continúen su diálogo e intercambios en un espíritu de buena vecindad". Dicho diálogo abordaría "los asuntos relacionados con el enclaustramiento de Bolivia", una solución para la cual "ambos han reconocido que es un asunto de interés mutuo".

Añadió que las diferentes resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) exhortando a ambos países a sentarse a negociar "no constituyen una base legal para establecer una obligación a negociar", rechazando otro de los argumentos de Bolivia.

“Bolivia nunca va a renunciar a su reclamo"

Tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en contra del reclamo boliviano ante Chile, el presidente Evo Morales aseguró que el país no renunciará a su aspiración de tener una salida soberana al Océano Pacífico.

“Si bien no hay una obligación, hay una necesidad, no solamente para estos dos países sino para la región, de resolver temas pendientes que aún quedan entre Bolivia y Chile”, resaltó el presidente Morales desde La Haya.  

Si bien el fallo rechazó que Chile deba negociar la salida al mar con Bolivia, los magistrados puntualizaron también que la decisión no debía impedir la negociación. Para Evo, este apartado es fundamental porque da cuenta de la “invocación de la CIJ a continuar con el diálogo”.

El tribunal se expidió sólo sobre la obligación de Chile a dialogar, no sobre el derecho boliviano a contar con una salida al mar.

Durante la conferencia desde La Haya, el presidente leyó el mentado párrafo 176 de la sentencia. “Los hallazgos de la Corte no deben ser entendidos como si impidieran a las partes continuar con su dialogo e intercambios en un espíritu de buena vecindad para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia, solución que ambas partes han reconocido como un asunto de interés mutuo. Con la voluntad de ambas partes pueden llevarse a cabo negociaciones significativas”, citó Morales. 

“Estamos con la justicia y tenemos razón y por eso entiendo perfectamente esta invocación de la CIJ de continuar el dialogo entre ambas partes”, dijo luego de leer el apartado y enfatizó que “Bolivia nunca va a renunciar a su reclamo”.

“Sabe el pueblo boliviano y del mundo que mediante una invasión hemos sido arrebatados del acceso soberano al océano pacifico”, señaló el mandatario al ponderar “el trabajo conjunto” del equipo nacional e internacional y de “la mayoría del pueblo boliviano” que permitieron “hacer un seguimiento de esta deuda hacia Bolivia”. 

“Es importante, pueblo y autoridades de la región, tengamos la capacidad de resolver temas pendientes porque con este párrafo la Corte entiende perfectamente que es un tema pendiente entre Bolivia y Chile”, concluyó. 

Más de Mundo
Antonio Guterres, secretario general de la ONU.

CASO JAMAO KHASHOGGI

La ONU exigió una investigación "creíble" sobre un asesinato

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, consideró "esencial" que se lleve a cabo una investigación "creíble" sobre el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi, el 2 de octubre en el consulado de su país en Estambul.

"El secretario del Interior, Ryan Zinke, dejará la administración a fin de año", dijo el presidente de EE.UU.

LO ANUNCIÓ EL PRESIDENTE

El Secretario del Interior de Trump abandonará su cargo

Donald Trump anunció que su secretario del Interior, Ryan Zinke, abandonará su cargo a fin de año, en la más reciente partida de un gobierno que ha estado plagado de cambios desde que el magnate republicano se convirtió en presidente de Estados Unidos.