Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

LAS MORGUES NO DAN ABASTO

En Guayaquil amontonan a los muertos en los baños

En un hospital de Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador, los muertos de la pandemia por coronavirus llegaron a amontonarse hasta en los baños.

En ecuador los muertos se trasladan en lo que sea. Un particular lleva un ataúd en el techo de su auto.
En ecuador los muertos se trasladan en lo que sea. Un particular lleva un ataúd en el techo de su auto.

Algunos fueron amortajados por enfermeros porque "el personal de la morgue no se abastecía", reveló a la agencia AFP uno de los trabajadores de salud.

El hombre, que aceptó hablar telefónicamente con la AFP bajo reserva por temor a ser despedido, comparte la "pesadilla" que vivió dentro del saturado sistema sanitario de Guayaquil, uno de los mayores focos de propagación del nuevo coronavirus en América Latina.

Lo que presenció, asegura, es "traumático" y le quebró la vida dentro y fuera de su trabajo.

Cuando en marzo comenzó la emergencia por coronavirus, recuerda, cada enfermero pasó de atender de 15 a 30 pacientes en un turno de 24 horas. "Llegaba tanta gente que cuando los ibas a canalizar (con suero) se te morían prácticamente en las manos", contó.

"Tenemos 65 camas de unidad de terapia intensiva ocupadas con pacientes de coronavrius. Se sacaron las máquinas de anestesia de los quirófanos para suplirlas con los respiradores", agregó el enfermero.

Las muertes por COVID-19 se multiplicaron en un instante. "El personal de la morgue no se abastecía y lo que nos ha tocado hacer muchas veces a nosotros es amortajar los cuerpos y acumularlos en los baños", reveló sobre lo que ocurre en Guayaquil.

Solo cuando se apilan "seis o siete cadáveres, los vienen a retirar", dijo este enfermero de 35 años y tres de servicio en uno de los hospitales que hacen frente a la pandemia en Ecuador, donde oficialmente hay 22.700 contagiados, incluidos 576 muertos desde el 29 de febrero, la gran mayoría en Guayaquil.

Pero el conteo oficial va un paso detrás de la tragedia. En los primeros 15 días de abril los óbitos se triplicaron con respecto al promedio mensual y alcanzaron los 6.700 en la provincia de Guayas y su capital, Guayaquil.

En esa lista están incluidas las víctimas y casos sospechosos del nuevo coronavirus, así como las de otras enfermedades.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, reconoció que los "registros se quedan cortos". Una sensación que se refuerza con lo descrito por el enfermero.

Según cuenta, después de que se repletaran las morgues, ingresaron al hospital contenedores refrigerados para depositar los cuerpos, algunos de los cuales estuvieron hasta diez días "envueltos en fundas que son como una maleta negra de viaje".

Algunos familiares "rompen la funda entonces los fluidos salen. Esto es un desastre sanitario", comentó.

El enfermero apenas siente el consuelo de haber visto descender el número de muertos la semana pasada en

Ecuador. Pero los tormentos lo acompañan en su regreso a casa. "En lo que más piensa uno es en enfermarse y el cargo de conciencia de que también haya podido enfermar a pacientes".

"Te marca el hecho de no poder colaborar más allá de poner una cánula sabiendo que (el paciente) necesita un ventilador y no tienes otra opción", cuando se trata de ancianos con diabetes o hipertensión.

"Te dicen: bueno, póngale el oxígeno y el suerito lento y déjelo ahí. ¿Y si fuera mi mamá? ¿Y si fuera mi papá? Eso te mata, te mata psicológicamente".

Guayaquil lleva más de un mes viviendo la barbarie ocasionada por el coronavirus. Imágenes de muertos abandonados en las calles y de gente desvaneciéndose en la vía pública dieron vuleta al mundo y revelaron la crisis ocasionada por la ausencia del Estado en la principal ciudad de Ecuador.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Mundo
Desde el inicio de la pandemia el país acumula un total de 4.922.249 contagios y 85.638 fallecidos.

SEGUIRÍAN AMPLIANDO LOS GRUPOS

España aprueba la 3ra dosis de vacunas para mayores y vulnerables

Se administrará a los residentes de centros de mayores y las personas con tratamientos inmunosupresores, trasplante de órgano sólido, trasplante de progenitores hematopoyéticos y tratamiento con fármacos anti-CD20, para leucemia.

En julio del año pasado, el mandatario fue diagnosticado con coronavirus y tuvo síntomas leves de la enfermedad.

MIENTRAS SE JACTA DE QUE NO SE VACUNÓ

Bajo la gestión de Bolsonaro, Brasil supera los 21 millones de contagios

El mandatario fue diagnosticado con coronavirus en julio de 2020 y tuvo síntomas leves de la enfermedad. Desde el comienzo de la pandemia, el presidente brasileño respetó en pocas ocasiones las medidas preventivas recomendadas, mientras la población acumula 21.006.424 de contagios.

Muchas personas se han desplazado esta semana sobre todo a Nueva York para homenajear a las 2.977 víctimas de los atentados.

CONMEMORACIÓN EN NUEVA YORK

Las imágenes impactantes a 20 años del atentado a las Torres

Estados Unidos conmemora hoy el 20 aniversario de los peores atentados de su historia. Biden debilitado por el final escandaloso y caótico de la guerra en Afganistán, recordará los nombres de las 2.977 personas que fallecieron en el ataque.


ÚLTIMAS NOTICIAS