UN GABINETE IGUALITARIO

En México López Obrador tendrá 8 mujeres en su gabinete

Andrés Manuel López Obrador, el recién elegido primer presidente mexicano de izquierda, presentó su gabinete "feminista", donde hay más mujeres que hombres. "El Gabinete que hará historia", dice sobre el listado en el que se destaca el lugar preponderante que otorgó a las mujeres.

Andrés Manuel López Obrador ganó con el 53,7% de los votos. Primera vez en la historia de México que la izquierda llega a la presidencia.

Hay 8 mujeres y 7 hombres. "Este es el equipo que me apoyará en el cumplimiento de las acciones para la transformación del país. Son ocho mujeres y otro hombres de distintas disciplinas, sectores y corrientes del pensamiento, caracterizados en su conjunto por su independencia de criterio, su alto nivel de preparación, por su experiencia y, sobre todo, por su inobjetable honestidad", dijo López Obrador en conferencia de prensa.

Finalmente, Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones de México con el 53,7% de los votos, y por primera vez en la historia de ese país, la izquierda llega a la presidencia. El flamante presidentesacó 31 puntos de ventaja sobre el conservador Ricardo Anaya (22,7%), y una diferencia mucho mayor sobre el tercero en la carrera, el candidato José Antonio Meade, del gobernante PRI (quien retuvo el 15,4% de los votos).

López Obrador, es ex alcalde capitalino de 64 años, busca sacudir el status quo con una cruzada para acabar con la arraigada corrupción, la descontrolada violencia de los cárteles de la droga y reducir la profunda desigualdad del país.

El izquierdista ha propuesto revisar millonarios contratos públicos y decenas de adjudicaciones petroleras, reducir los precios de las gasolinas y revisar o eliminar algunas de las reformas estructurales del actual Gobierno.

Gabinete Igualitario

En el nuevo gabinete están: Olga Sánchez Cordero; en  Desarrollo Social, María Luisa Albores González;  en Cultura, Alejandra Frausto Guerrero. En la cartera de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco Ortiz Mena; en Energía, Norma Rocío Nahle García; en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) María Elena Álvarez-Buylla; en Economía, Graciela Márquez Colín; y en Trabajo y Previsión Social a Luisa María Alcalde

El gabinete se completa con ocho funcionarios más: en la Secretaría de Relaciones Exteriores a Héctor Vasconcelos; en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a Carlos Manuel Urzúa Macía; en la Secretaría de Educación Pública a Esteban Moctezuma Barragán; y en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a Víctor Villalobos.

En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a Javier Jiménez Espriú; en la Secretaría de Salud a Jorge Alcocer Varela; en Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a Román Meyer Falcón; y en Turismo, Miguel Torruco Marqués. 

Más de Mundo
El ex presidente de Perú Alan García tiene prohibido salir del país por el plazo de 18 meses.

EL EX MANDATARIO DE PERÚ

Vinculado a Odebrecht Alan García pidió asilo en Uruguay

El expresidente de Perú Alan García se refugió en la embajada de Uruguay y pidió asilo político a ese país luego de que un juez le prohibiera salir del país durante 18 meses mientras se lo investiga por presunto lavado de activos y otros delitos relacionados con el escándalo de los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrehct.