UN GABINETE IGUALITARIO

En México López Obrador tendrá 8 mujeres en su gabinete

Andrés Manuel López Obrador, el recién elegido primer presidente mexicano de izquierda, presentó su gabinete "feminista", donde hay más mujeres que hombres. "El Gabinete que hará historia", dice sobre el listado en el que se destaca el lugar preponderante que otorgó a las mujeres.

Andrés Manuel López Obrador ganó con el 53,7% de los votos. Primera vez en la historia de México que la izquierda llega a la presidencia.
Andrés Manuel López Obrador ganó con el 53,7% de los votos. Primera vez en la historia de México que la izquierda llega a la presidencia.

Hay 8 mujeres y 7 hombres. "Este es el equipo que me apoyará en el cumplimiento de las acciones para la transformación del país. Son ocho mujeres y otro hombres de distintas disciplinas, sectores y corrientes del pensamiento, caracterizados en su conjunto por su independencia de criterio, su alto nivel de preparación, por su experiencia y, sobre todo, por su inobjetable honestidad", dijo López Obrador en conferencia de prensa.

Finalmente, Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones de México con el 53,7% de los votos, y por primera vez en la historia de ese país, la izquierda llega a la presidencia. El flamante presidentesacó 31 puntos de ventaja sobre el conservador Ricardo Anaya (22,7%), y una diferencia mucho mayor sobre el tercero en la carrera, el candidato José Antonio Meade, del gobernante PRI (quien retuvo el 15,4% de los votos).

López Obrador, es ex alcalde capitalino de 64 años, busca sacudir el status quo con una cruzada para acabar con la arraigada corrupción, la descontrolada violencia de los cárteles de la droga y reducir la profunda desigualdad del país.

El izquierdista ha propuesto revisar millonarios contratos públicos y decenas de adjudicaciones petroleras, reducir los precios de las gasolinas y revisar o eliminar algunas de las reformas estructurales del actual Gobierno.

Gabinete Igualitario

En el nuevo gabinete están: Olga Sánchez Cordero; en  Desarrollo Social, María Luisa Albores González;  en Cultura, Alejandra Frausto Guerrero. En la cartera de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco Ortiz Mena; en Energía, Norma Rocío Nahle García; en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) María Elena Álvarez-Buylla; en Economía, Graciela Márquez Colín; y en Trabajo y Previsión Social a Luisa María Alcalde

El gabinete se completa con ocho funcionarios más: en la Secretaría de Relaciones Exteriores a Héctor Vasconcelos; en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a Carlos Manuel Urzúa Macía; en la Secretaría de Educación Pública a Esteban Moctezuma Barragán; y en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a Víctor Villalobos.

En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a Javier Jiménez Espriú; en la Secretaría de Salud a Jorge Alcocer Varela; en Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a Román Meyer Falcón; y en Turismo, Miguel Torruco Marqués. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo
Sassarini expuso en el Argentina Day. Foto Casa de Gobierno.

EN CANADÁ

En la Convención Mundial de Exploración y Minería, Salta busca inversiones

La secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, expuso las medidas que Salta viene efectuando para impulsar la inversión en el sector minero de la provincia, buscando fortalecer su competitividad y aprovechar su potencial geológico durante el Argentina Day en la Convención Mundial de Exploración y Minería Premier PDAC 2024, que se desarrolla desde el 3 y hasta el 6 de marzo en Toronto, Canadá.

El encuentro se extendió por más de una hora. Foto: AICA

PRIMERA VISITA

El Papa Francisco se reunió con el presidente Milei por más de una hora

El Papa Francisco recibió ayer lunes 12 de febrero en audiencia privada al presidente argentino Javier Milei, quien visitó por primera vez al pontífice en Roma como Jefe de Estado y posteriormente se reunió con el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, acompañado por monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales.


ÚLTIMAS NOTICIAS