SOLUCIONAR LAS "CAUSAS PROFUNDAS"

Esperanza de la ONU para superar el conflicto palestino-israelí

La Organización de Naciones Unidas (ONU) llamó ayer a una reconstrucción duradera de la Franja de Gaza y a solucionar las "causas profundas" del conflicto palestino-israelí para devolver la "esperanza" y evitar nuevas "destrucciones" tras los 11 días de enfrentamientos y a dos días de la tregua mediada por Egipto.

Desde el viernes se mantiene el alto al fuego en el conflicto en la Franja de Gaza.
Desde el viernes se mantiene el alto al fuego en el conflicto en la Franja de Gaza.

Una misión de la ONU intentaba calcular los daños del reciente conflicto, tras el alto al fuego entre el movimiento palestino Hamas e Israel que puso fin el viernes pasado a los bombardeos y ataques, y mientras en Gaza, con daños en líneas eléctricas y sin "acceso duradero al agua potable", los servicios públicos continuaban levantando los escombros y contando muertos.

"No debemos limitarnos a adoptar un enfoque de reconstrucción, debemos tener un enfoque más amplio centrado en el desarrollo humano", declaró Philippe Lazzarini, jefe de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa), según la agencia de noticias AFP.

"Eso quiere decir que debe ir acompañado de un proceso político real", agregó, y subrayó la necesidad de evitar una "normalidad artificial" en Gaza, donde sus dos millones de habitantes dependerían de la ayuda, sin futuro, "hasta el próximo estallido de violencia".

Lazzarini abogó así por abordar las "causas profundas" del conflicto, lo que significaría, por ejemplo, el levantamiento del bloqueo impuesto desde 2007 por Israel a este territorio palestino, y dar un "sentido al futuro".

En tanto, para Lynn Hastings, coordinadora de la ayuda humanitaria para los territorios palestinos, "quizás hubo" menos casas destruidas que durante el conflicto de 2014, pero afirmó que "la gente de Gaza está más traumatizada que nunca" y que hay "mucha gente sin esperanza", dos puntos que "realmente deben tomarse en cuenta".

Su oficina cifra en unos 1.000 el número de negocios o viviendas "completamente destruidos".

El viernes pasado, un alto al fuego entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas entró en vigor gracias a una mediación de Egipto, aunque sin fijar las condiciones para la suspensión de los combates ni establecer un plan para la reconstrucción.

Asimismo, una delegación egipcia se encuentra en la Franja de Gaza para mantener conversaciones con Hamas, que gobierna el enclave.

India con casi 300 mil muertos por COVID-19

India quedó ayer a las puertas de superar los 300.000 muertos por coronavirus tras semanas de un calamitoso rebrote, mientras médicos combaten una fatal infección micótica que afecta a aquellos que se recuperaron de la enfermedad.

Los médicos indios luchan con una fatal infección micótica, que afecta a gran parte de los recuperados. La infección, conocida como mucormicosis, u "hongo negro", es relativamente rara, pero los médicos sospechan que su creciente aparición en curados de coronavirus podría complicar aún más la lucha contra la pandemia en la India.

El inmenso país acumula ya más de 26 millones de casos de coronavirus, la mitad  registrados  en los dos últimos meses.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS