EL CORONAVIRUS EN EL MUNDO

Europa en una gran recesión y China rechaza ser investigada

Europa espera una recesión histórica en 2020, en particular de los países del sur, por el freno del turismo y de la economía provocado por el coronavirus, mientras que China rechazó este miércoles la apertura de una investigación internacional sobre el origen de la pandemia.

Se reanudaron las clases en los institutos de Wuhan, en China, el 6 de mayo de 2020.
Se reanudaron las clases en los institutos de Wuhan, en China, el 6 de mayo de 2020.

En Wuhan, la ciudad del centro de China donde apareció la pandemia, los estudiantes de secundaria volvieron a clase con mascarillas, distancia de seguridad y controles de temperatura.

El coronavirus ya dejó hasta la fecha al menos 257.000 muertos en el mundo y obligó a más de la mitad de la humanidad a quedarse en casa.

Sin embargo subsisten incógnitas sobre el origen de la peor crisis mundial en décadas.

El gobierno estadounidense afirma tener "pruebas" de que el SARS-CoV-2 (el nombre científico del virus) se escapó del Instituto de Virología de Wuhan.

Pero Pekín reaccionó el miércoles asegurando que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, no puede presentar ninguna prueba "porque no hay ninguna".

China también rechazó una investigación internacional sobre el origen del virus. "Ahora la principal prioridad es concentrarse en la lucha contra la pandemia hasta la victoria final", dijo el embajador chino ante las Naciones Unidas en Ginebra.

Vuelta a la normalidad

En Europa, Alemania entra este miércoles en una etapa decisiva de la salida del confinamiento con la próxima autorización de abrir todas las tiendas y escuelas este mes, según un proyecto entre el gobierno y las regiones que pudo consultar la AFP.

Estas medidas son posibles porque desde que empezó el desconfinamiento, el 20 de abril, "el número de nuevas infecciones" por coronavirus "sigue siendo débil" y no hay "ninguna nueva ola" de contagios, indica el texto.

El gobierno alemán autorizó la reanudación a puerta cerrada de su campeonato de fútbol en mayo.

Sin embargo seguirán prohibidas las manifestaciones deportivas y culturales con público hasta finales de agosto en este país, donde murieron 7.000 personas por coronavirus.

En Estados Unidos, el presidente Donald Trump también quiere pasar a una "nueva fase de la batalla". El martes se superó la cifra de más 71.000 fallecidos en el país por el coronavirus.

"Debemos reabrir nuestro país", dijo el mandatario desde una fábrica de mascarillas en Honeywell en Phoenix, Arizona (suroeste), aunque él solo llevaba unas gafas de protección.

Según las últimas cifras, en abril se destruyeron 20.236 millones de empleos privados en Estados Unidos a causa del coronavirus.

- El turismo detenido -

En el resto del mundo crece la presión para salir del confinamiento a medida que se acumulan los malos datos económicos.

La Comisión Europea predijo el miércoles una recesión "histórica" este año en la UE, con una caída récord del PIB del 7,7% en la zona euro y luego un crecimiento del 6,3% para 2021.

La "rapidez" en levantar el confinamiento, la "importancia de servicios como el turismo" y los "recursos financieros" nacionales condicionarán la coyuntura, según el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, que advirtió de una "amenaza para el mercado único y la zona del euro".

Los países donde se espera una recesión más fuerte son Grecia (-9,7%), Italia (-9,5%) y España, cuyas economías dependen mucho del turismo.

El sector, del que dependen más de 300 millones de empleos y 10% del PIB mundial, es uno de los más afectados por la pandemia.

España, el segundo destino turístico mundial, vio caer un 64,3% en marzo el número de visitantes comparados con el mismo mes del año anterior.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo
Sassarini expuso en el Argentina Day. Foto Casa de Gobierno.

EN CANADÁ

En la Convención Mundial de Exploración y Minería, Salta busca inversiones

La secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, expuso las medidas que Salta viene efectuando para impulsar la inversión en el sector minero de la provincia, buscando fortalecer su competitividad y aprovechar su potencial geológico durante el Argentina Day en la Convención Mundial de Exploración y Minería Premier PDAC 2024, que se desarrolla desde el 3 y hasta el 6 de marzo en Toronto, Canadá.

El encuentro se extendió por más de una hora. Foto: AICA

PRIMERA VISITA

El Papa Francisco se reunió con el presidente Milei por más de una hora

El Papa Francisco recibió ayer lunes 12 de febrero en audiencia privada al presidente argentino Javier Milei, quien visitó por primera vez al pontífice en Roma como Jefe de Estado y posteriormente se reunió con el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, acompañado por monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales.


ÚLTIMAS NOTICIAS