DISPARÓ DUROS CONCEPTOS

Evo habló en la ONU y no se calló ante Trump

El presidente boliviano, Evo Morales en su discurso durante la reunión del Consejo de seguridad de la ONU disparó: "Quiero decirles, de manera franca y abierta, que a Estados Unidos no le interesa la democracia" a metros de su par estadounidense Donald trump, quien tuvo que escucharlo por el traductor.

El presidente Evo Morales y su par Donald Trump, en la reunión de ayer miércoles en el  Consejo de seguridad de la ONU
El presidente Evo Morales y su par Donald Trump, en la reunión de ayer miércoles en el Consejo de seguridad de la ONU

Morales repudió las políticas extranjeras e internas de ese país. Afirmó  que el trato  de EE.UU. a otros países e inmigrantes es insensible.

En el pasado, atacó a EE.UU. por sus intervenciones en Medio Oriente, incluida la guerra en Irak, el derrocamiento del dictador libio Moammar Qaddafi y la guerra civil en Siria.

 “A Estados Unidos no le interesa la democracia, si así fuera  no habrían financiado golpes de Estado y apoyado a dictadores. No amenazarían con intervenciones militares a gobiernos democráticamente electos como lo hace contra Venezuela” sostuvo en su discurso.

“Tenemos que dejar un mundo más justo y más seguro a las siguientes generaciones, y juntos consolidar un mundo multipolar con reglas comunes”, dijo en la mesa que compartió con sus colegas Donald Trump, de Estados Unidos; Emmanuel Macron, de Francia; Martín Vizcarra, de Perú, y la primera ministra Theresa May, del Reino Unido; entre 15 mandatarios que forman parte del Consejo de Seguridad.

Continúo: “Tenemos que ser capaces y dejar en el pasado el primitivo uso de las armas entre los pueblos. Cada Estado se compromete a nunca y bajo ninguna circunstancia desarrollar, ensayar, producir, fabricar y poseer o almacenar armas nucleares u otros dispositivos nucleares”, agregó.

También sostuvo que a Estados Unidos no le interesa el multilateralismo y recordó que ese país se alejó del acuerdo climático de París y del pacto global sobre migraciones que auspicia Naciones Unidas. “En los últimos meses, Estados Unidos ha mostrado nuevamente su desprecio al derecho internacional, al multilateralismo”, dijo el gobernante sudamericano.

“A Estados Unidos no le interesan los derechos humanos ni la Justicia. Si así fuera firmarían los acuerdos internacionales de protección de los derechos humanos. No abandonarían el Consejo de Derechos Humanos y no separarían a niños migrantes de sus familias ni los pondrían en jaulas”, agregó.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tiene 15 países miembros. China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos tienen poder de veto por ser miembros permanentes. Los actuales miembros no permanentes son Polonia, Guinea Ecuatorial, Bolivia, Perú, Costa de Marfil, Holanda, Kuwait, Etiopía, Kazajistán y Suecia.

El miércoles por la tarde, Evo Morales dejó en claro su postura antiestadounidense en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, antes de regresar a Bolivia.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS