ELECCIONES PRIMARIAS

Evo va hacia la reelección con un 37% de apoyo en las urnas

La fórmula Evo Morales-García Linera obtuvo un 37 por ciento de los votos de su militancia. Los opositores llamaron a votar solo al mínimo necesario para habilitar las candidaturas.

Evo Morales afirmó que se fortaleció la democracia luego de votar por primera vez en elecciones primarias camino las generales de octubre.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aplaudió ayer las elecciones primarias realizadas en el país el domingo al afirmar que habían fortalecido la democracia boliviana, de camino a las elecciones generales en octubre. Sin embargo, el mandatario reclamó una revisión del censo de militantes de partidos políticos, al considerar que sus seguidores fueron perjudicados al aparecer en padrones de partidos de derecha.

"Queremos agradecer a nuestra militancia que el día de ayer (por el domingo) asistió a las urnas para emitir su voto, reafirmando la fortaleza de nuestra democracia", escribió Morales ayer en su cuenta de Twitter donde también destacó el compromiso de sus seguidores con lo que calificó como el momento histórico que vive el país.

Al inicio de la jornada electoral, el mandatario había asegurado que las primarias abrían una nueva etapa en el país, por la democratización interna de los partidos políticos, que lo sitúa junto a otros de Sudamérica que celebran primarias como Argentina y Uruguay. Aunque Morales había dicho que esperaba una participación masiva, asumía que esta primera experiencia en el país podía evidenciar debilidades y afirmó que en las próximas habrá más candidatos por partido.

Morales denunció también algunas irregularidades en el proceso al comentar que seguidores del MAS aparecían en los padrones de partidos opositores de derecha, por lo que pidió al Tribunal Supremo electoral que investigue qué estaba sucediendo y se revise el censo de militantes de partidos políticos. 

El papel de la oposición

Las primarias bolivianas se desarrollaron en medio del llamado a la abstención de los referentes de la oposición. De los nueve partidos y alianzas habilitadas, fue justamente el MAS de Morales el que consiguió la participación más amplia con un 37.04 por ciento de los votos emitidos (en los resultados preliminares publicados ayer), unos 367.095, de acuerdo a un último informe del Tribunal Supremo Electoral.

Sin embargo, esa cantidad representa alrededor de un tercio de militantes del millón de seguidores que registró el partido ante el organismo electoral del país.

El ministro de Comunicación de Bolivia, Manuel Canelas, lamentó que los opositores hubieran llamado a votar solo al mínimo de sus militantes necesario para habilitar sus candidaturas de cara a las elecciones generales de octubre en el país. Sin embargo, su impresión general fue positiva con el porcentaje de apoyo a Morales. 

El análisis de la oposición fue muy distinto, en tanto que sus principales líderes coincidieron en calificarlas de fracaso. "Las primarias fueron un fiasco", escribió en Twitter el expresidente boliviano Carlos Mesa, candidato de la alianza Comunidad Ciudadana y uno de los mejor valorados en las encuestas que encabeza Virginio Lema. 

Además de la fórmula Morales-García Linera, están habilitados para presentarse a elecciones otros ocho binomios. 

Más de Mundo
El comité organizador de esta cumbre y el Papa se reunieron con la representante de Naciones Unidas sobre la violencia contra los menores.

ABUSO ECLESIÁSTICO

Vaticano: testimonios que conmueven

El segundo día de la reunión que se celebra en el Vaticano sobre los abusos a menores por parte del clero comenzó con la distribución de informes de las agencias de las Naciones Unidas acerca de la violencia contra los niños. Fue conmovedora la lectura del estremecedor testimonio de una víctima de abuso.

"Si los Estados Unidos instala esos misiles cerca de Rusia, Moscú se verá obligada a reaccionar de la misma manera", dijo Vladimir Putin.

POR EL TEMA MISILES

El presidente ruso Putin lanzó una dura advertencia a EE.UU.

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió ayer  a los Estados Unidos que en caso de desplegar en Europa misiles de medio y corto alcance, Moscú responderá "inmediatamente" apuntando con su armamento no solo a esos países europeos, sino también a los "centros de toma de decisiones".