ELECCIONES PRIMARIAS

Evo va hacia la reelección con un 37% de apoyo en las urnas

La fórmula Evo Morales-García Linera obtuvo un 37 por ciento de los votos de su militancia. Los opositores llamaron a votar solo al mínimo necesario para habilitar las candidaturas.

Evo Morales afirmó que se fortaleció la democracia luego de votar por primera vez en elecciones primarias camino las generales de octubre.
Evo Morales afirmó que se fortaleció la democracia luego de votar por primera vez en elecciones primarias camino las generales de octubre.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aplaudió ayer las elecciones primarias realizadas en el país el domingo al afirmar que habían fortalecido la democracia boliviana, de camino a las elecciones generales en octubre. Sin embargo, el mandatario reclamó una revisión del censo de militantes de partidos políticos, al considerar que sus seguidores fueron perjudicados al aparecer en padrones de partidos de derecha.

"Queremos agradecer a nuestra militancia que el día de ayer (por el domingo) asistió a las urnas para emitir su voto, reafirmando la fortaleza de nuestra democracia", escribió Morales ayer en su cuenta de Twitter donde también destacó el compromiso de sus seguidores con lo que calificó como el momento histórico que vive el país.

Al inicio de la jornada electoral, el mandatario había asegurado que las primarias abrían una nueva etapa en el país, por la democratización interna de los partidos políticos, que lo sitúa junto a otros de Sudamérica que celebran primarias como Argentina y Uruguay. Aunque Morales había dicho que esperaba una participación masiva, asumía que esta primera experiencia en el país podía evidenciar debilidades y afirmó que en las próximas habrá más candidatos por partido.

Morales denunció también algunas irregularidades en el proceso al comentar que seguidores del MAS aparecían en los padrones de partidos opositores de derecha, por lo que pidió al Tribunal Supremo electoral que investigue qué estaba sucediendo y se revise el censo de militantes de partidos políticos. 

El papel de la oposición

Las primarias bolivianas se desarrollaron en medio del llamado a la abstención de los referentes de la oposición. De los nueve partidos y alianzas habilitadas, fue justamente el MAS de Morales el que consiguió la participación más amplia con un 37.04 por ciento de los votos emitidos (en los resultados preliminares publicados ayer), unos 367.095, de acuerdo a un último informe del Tribunal Supremo Electoral.

Sin embargo, esa cantidad representa alrededor de un tercio de militantes del millón de seguidores que registró el partido ante el organismo electoral del país.

El ministro de Comunicación de Bolivia, Manuel Canelas, lamentó que los opositores hubieran llamado a votar solo al mínimo de sus militantes necesario para habilitar sus candidaturas de cara a las elecciones generales de octubre en el país. Sin embargo, su impresión general fue positiva con el porcentaje de apoyo a Morales. 

El análisis de la oposición fue muy distinto, en tanto que sus principales líderes coincidieron en calificarlas de fracaso. "Las primarias fueron un fiasco", escribió en Twitter el expresidente boliviano Carlos Mesa, candidato de la alianza Comunidad Ciudadana y uno de los mejor valorados en las encuestas que encabeza Virginio Lema. 

Además de la fórmula Morales-García Linera, están habilitados para presentarse a elecciones otros ocho binomios. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo
Sassarini expuso en el Argentina Day. Foto Casa de Gobierno.

EN CANADÁ

En la Convención Mundial de Exploración y Minería, Salta busca inversiones

La secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, expuso las medidas que Salta viene efectuando para impulsar la inversión en el sector minero de la provincia, buscando fortalecer su competitividad y aprovechar su potencial geológico durante el Argentina Day en la Convención Mundial de Exploración y Minería Premier PDAC 2024, que se desarrolla desde el 3 y hasta el 6 de marzo en Toronto, Canadá.

El encuentro se extendió por más de una hora. Foto: AICA

PRIMERA VISITA

El Papa Francisco se reunió con el presidente Milei por más de una hora

El Papa Francisco recibió ayer lunes 12 de febrero en audiencia privada al presidente argentino Javier Milei, quien visitó por primera vez al pontífice en Roma como Jefe de Estado y posteriormente se reunió con el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, acompañado por monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales.


ÚLTIMAS NOTICIAS