Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

HABLARÁ ESTA TARDE POR VIDEO CONFERENCIA

Fernández regresó de Chile y expone hoy en el Foro Económico de Davos

El presidente Alberto Fernández al regreso de su visita oficial a Chile de dos días, hoy jueves 28 de enero retoma su agenda para realizar una exposición en el Foro Económico Mundial de Davos, ubicada en el este de Suiza.

El mandatario argentino Alberto Fernández y el presidente chileno Sebastián Piñera, en el último día en Chile.
El mandatario argentino Alberto Fernández y el presidente chileno Sebastián Piñera, en el último día en Chile.

El encuentro se inició el lunes y el mandatario argentino dará su mensaje a las 14.30 por videoconferencia desde la Quinta Presidencial de Olivos.

Este año, uno de los principales encuentros económicos mundiales se realizará de manera virtual, centrado especialmente en cómo lograr una recuperación económica tras la crisis sanitaria.  Reúne a más de 1.500 líderes empresariales, gubernamentales y de la sociedad civil de más de 70 países, quienes se reúnen virtualmente hasta el viernes.

Lo que dijo en Chile en la conferencia de la CEPAL

Durante su visita al país vecino, el Presidente encabezó una conferencia magistral en la sede chilena de la CEPAL, en la que insistió: "La pandemia dejó al descubierto el problema de la desigualdad y de la pobreza, las condiciones injustas en las cuales se pretende que el mérito se haga valer".

También se reunió con el mandatario anfitrión, Sebastián Piñera, y, según fuentes oficiales, "compartieron experiencias de cómo se viene trabajando (ante la pandemia de Covid-19) en cada uno de los países". Además, analizaron "la accesibilidad de los insumos".

 

"Tenemos que estar unidos"

El presidente Alberto Fernández expresó en Chile que "no tiene sentido" que los países de América Latina "sigan divididos y segregados" y los llamó a "trabajar en la diversidad para buscar una salida común".

Este concepto fue vertido durante una conferencia de prensa ofrecida en la Embajada argentina en Chile en el marco de su visita oficial a la nación trasandina.

"Tenemos que estar unidos, más allá de nuestras diferencias, para enfrentar los desafíos de un mundo complejo. Si hubiéramos estado juntos, estaríamos en mejores condiciones de negociar la compra de una vacuna contra el coronavirus", señaló Fernández ante una pregunta formulada por Télam.

Fernández pidió volver a: "Construir un nuevo mundo con nuestras reglas y donde, si el continente queda claramente unido, podríamos tener más fuerza para seguir los planteos sobre cómo queremos que sea el mundo".

También reflexionó acerca de las "enseñanzas que esta pandemia nos deja, que es que no tiene mucho sentido ser enemigos, sino ser aliados, porque todo se hace más difícil y aspiro a que podamos, en la diversidad, trabajar juntos por el bien del continente".

El jefe de Estado informó a la prensa sobre sus encuentros con sectores empresariales chilenos, al calificar a esas reuniones como "muy buenas", y adelantó que: "Este es un año que para la Argentina puede ser muy bueno y en lo sucesivo también, de eso no tenemos dudas".

"Este fue un viaje más que fructífero, un viaje muy interesante para poner en marcha, muchas cosas que en común podemos poner en marcha y poder abordar también con los empresarios chilenos", remarcó.

Sus conceptos sobre Chile

El Presidente abordó el tema constitucional chileno y manifestó que el vecino país "no tiene dimensión del momento que vive", y consideró que "tener la posibilidad de hacer una constitución de cero es crear un nuevo estado de cosas".

"Es fijar reglas absolutamente nuevas, aún cuando se sostengan instituciones o derechos que ya existen en la Constitución", apuntó.

Para el jefe de Estado, luego de este proceso constituyente, que dejará atrás la Carta Magna redactada durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet (1973-1990): "Va a haber otro Chile, no sé si mejor o peor, son los chilenos quienes deberán resolverlo".

Fernández fue enfático al decir que con este proceso "Chile tiene una gran oportunidad" para resolver las desigualdades sociales que vive, lo que ha generado malestar en los ciudadanos en los últimos años.

"Yo solo celebraré lo que en verdad sí debemos celebrar: que Chile tenga una Constitución escrita por los representantes del pueblo chileno. Eso es algo que por primera vez va a ocurrir en Chile y es muy saludable y auspicioso", aseveró.

El tema Venezuela

Luego que el canciller de Chile, Andrés Allamand, asegurara que, en el marco de la visita de Estado de Alberto Fernández a ese país, el mandatario argentino y Sebastián Piñera trabajan en una salida política para la crisis en Venezuela, el ex jefe de Gabinete aseguró: "No sé qué fue lo que dijo el canciller, y no me gustaría que se malinterprete lo que dijo, no abordamos ese tema con Piñera, no tocamos ese tema".

Allamand había asegurado que: "De aquí a algunas semanas se va a conformar, por así decirlo, un frente común donde las distintas instancias que tienen preocupación por el proceso de transición en Venezuela vayan convergiendo en una estrategia común".

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Mundo
Benedicto XVI, Joseph Ratzinger, que tiene 94 años y vive recluido en el Vaticano desde su renuncia en 2013.

JOSEPH RATZINGER EN LA JUSTICIA

Acusan al papa Benedicto XVI por encubrir casos de abuso en Alemania

Un informe lo vincula al papa emérito Benedicto XVI con el encubrimiento de abusos de menores en Alemania por parte de un sacerdote que había sido largamente denunciado por esos hechos. Joseph Ratzinger esta vez deberá dar explicaciones ante la Justicia.

La empresa que realiza la vacuna Moderna, comercializaría en 2023 una nueva vacuna contra el Coronavirus y la Gripe.

DE UN LABORATORIO ESTADOUNIDENSE

La vacuna combinada para Coronavirus y Gripe saldría en el 2023

Ante la aparición y mutación del Covid-19 en conjunto a la gripe que es una infección viral, la empresa estadounidense Moderna, anuncio una nueva fórmula que servirá para ambas enfermedades, aunque aun se trata de una propuesta, estiman que estará disponible a fines del 2023.


ÚLTIMAS NOTICIAS