REFRENDARÁN MEMORANDOS DE ENTENDIMIENTO

Fernández se reunirá con Xi Jinping para reforzar las relaciones bilaterales

El presidente Alberto Fernández mantendrá durante los primeros minutos de hoy domingo, un encuentro en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing con su par de la República Popular China, Xi Jinping, con la finalidad de reforzar las relaciones bilaterales.

Alberto Fernández y Xi Jinping.
Alberto Fernández y Xi Jinping.

Durante la reunión, que se desarrollará en uno de los salones del emblemático edificio situado frente a la Plaza de Tiananmen, está previsto que ambos mandatarios refrenden Memorandos de Entendimiento (MdE) y Acuerdos en distintas áreas.

En ese contexto, integrantes de la comitiva que acompaña al presidente mantuvieron el sábado una serie de reuniones con empresarios chinos para reforzar la cooperación y profundizar la Asociación Estratégica Integral entre los dos países, con el objetivo de diversificar la oferta exportable nacional, estimular la inversión extranjera directa, lograr financiamiento para obras clave de infraestructura y avanzar con las negociaciones sanitarias y fitosanitarias que están en marcha.

Entre dichos encuentros, se enmarca el acuerdo para que el INVAP Sociedad del Estado, con sede en la ciudad de Bariloche, pueda vender reactores de uso medicinal y productores de radioisótopos a China. “Se está estudiando el convenio final”, señaló al respecto la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, quien puntualizó que se trata de una inversión que, en una primera etapa, será de 450 millones de dólares.

En tanto, el gobernador catamarqueño, Raúl Jalil, se reunió con el CEO de la empresa minera que invierte en litio en su provincia, y precisó que en esa compañía "están muy entusiasmados en continuar con las inversiones que tienen en Catamarca", a la vez que añadió que “con mucha inversión minera, seguimos liderando el nivel nacional de la generación de empleo".

Además, el canciller Santiago Cafiero y el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China, He Lifeng, se reunieron para definir los detalles de la iniciativa Franja de la Ruta y de la Seda, que se presenta como una plataforma para promocionar el flujo de comercio e inversiones, la integración de los mercados y la cooperación económica regional abierta e inclusiva.

El país asiático es el primer socio comercial extra-Mercosur de Argentina, el segundo destino para las exportaciones agroindustriales y el primer inversor en energías renovables. Asimismo, brinda financiamiento para proyectos de infraestructura, energía y transporte, y existen importantes iniciativas de cooperación bilaterales en áreas como agricultura, educación, cultura y deportes, que impactarán en todo el país.

En la bilateral acompañarán a Fernández el canciller Cafiero; el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja; los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof, y de Río Negro, Arabela Carreras; el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá y el diputado nacional Eduardo Valdés.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS