Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

CONTINÚAN LOS ATAQUES RUSOS

Fracasó un segundo intento de evacuar a civiles ucranianos de Mariupol

Un nuevo intento de evacuar a civiles de la sureña ciudad portuaria ucraniana de Mariupol fracasó este domingo por segundo día seguido en medio de acusaciones mutuas de fuego persistente entre fuerzas de Ucrania y las tropas de Rusia que la rodean.

Más de 1,5 millones de personas huyeron de Ucrania a países vecinos desde el inicio de la invasión.
Más de 1,5 millones de personas huyeron de Ucrania a países vecinos desde el inicio de la invasión.

Mientras tanto, continuaban los ataques a otras ciudades y la salida masiva de refugiados de Ucrania.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, advirtió este domingo que el Ejército ruso preparaba una ofensiva sobre la también sureña Odesa, la tercera mayor ciudad y el mayor puerto de Ucrania, sobre el mar Negro, y denunció que ataques con misiles destruyeron el aeropuerto de la ciudad Vinnytsia, al suroeste de la norteña Kiev, capital del país, en el undécimo día de la invasión rusa.

Hasta el sábado, más de 1,5 millones de personas huyeron de Ucrania a países vecinos desde el inicio de la invasión, el éxodo más acelerado de su tipo desde la Segunda Guerra Mundial, dijo hoy el organismo de la ONU para los refugiados.

Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero pasado desde tres frentes, atacando y sitiando ciudades del este y sur del país y avanzando sobre Kiev desde el Norte con una enorme columna de tanques y blindados, mientras bombardea esporádicamente localidades cercanas.

Dos proyectiles de artillería cayeron este domingo en un puesto de control de la localidad de Irpin, al noroeste de Kiev, y mataron a tres personas, entre ellas dos niños, dijo un asesor de la Presidencia ucraniana.

El asesor, Oleksiy Arestovich, dijo que las fuerzas rusas tomaron el sábado las localidades de Gostomel y Bucha, situadas unos pocos kilómetros al norte de Irpin, y que estaban impidiendo la salida de numerosos niños heridos en los ataques.

Mientras que la columna que avanza hacia la norteña Kiev está frenada hace días, las tropas rusas han logrado victorias en el sur de Ucrania como parte de un esfuerzo de cortar su salida al mar de Azov y el mar Negro, desde donde se llega al Mediterráneo.

El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó a Ucrania de haber impedido ayer una acordada evacuación de los civiles.

Durante una conversación telefónica este domingo con su homólogo francés, Emmanuel Macron, Putin manifestó que "llamó la atención sobre el hecho de que Ucrania sigue sin respetar los acuerdos conseguidos sobre cuestiones humanitarias" y añadió que "los nacionalistas ucranianos impidieron la evacuación" ayer de Mariupol y de Volnovaja, una ciudad cercana, informó el Kremlin.

Las evacuaciones tenían previsto comenzar al mediodía de este domingo durante un alto el fuego desde las 10 a las 21, pero Anton Gerashchenko, asesor del Ministerio del Interior, dijo que los ataques rusos las volvieron a impedir por segundo día consecutivo.

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Mundo
Al fallar contra la sentencia “Roe v. Wade”, de 1973, ahora cada estado en EE.UU. será libre de autorizar o no las interrupciones de los embarazos.

RETROCESO EN LOS DERECHOS

La Corte de Estados Unidos falló en contra del derecho al aborto legal

El máximo tribunal anuló el fallo Roe contra Wade y quitó el derecho constitucional que regía desde 1973. Luego de marchas y polémica en la opinión pública, la Corte Suprema de Estados Unidos anuló el fallo de 1973 que reconocía el derecho al aborto en el país.


ÚLTIMAS NOTICIAS