Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

ELECCIONES 2021

Golpe al oficialismo en los comicios chilenos de constituyentes

Conforme a un escrutinio parcial, el oficialismo sufre una dura derrota en la elección de constituyentes en Chile que reformará  la Constitución actual que procede del Gobierno de Facto de Augusto Pinochet.

Chilenos frente a las urnas para elegir a los miembros de la Convención Constituyente.
Chilenos frente a las urnas para elegir a los miembros de la Convención Constituyente.

De confirmarse la tendencia, el resultado configuraría una dura derrota para los candidatos identificados con el Gobierno de Sebastián Piñera.

Los candidatos a convencional constituyente por la oficialista Vamos por Chile alcanzaban anoche 21,29% de los votos frente a 33,24% de la oposición y 45% de los independientes, de acuerdo con el 60% del escrutinio oficial, informó el Servicio Electoral (Servel).

El resultado configura una dura derrota para Piñera, que debió convocar a esta instancia obligado por las protestas ciudadanas de octubre de 2019.

En total se elegirán 155 convencionales constituyentes, pero 17 de ellos están reservados para los pueblos originarios y habrá paridad entre mujeres y hombres, por lo que la asignación de los cupos deberá esperar hasta que finalice el conteo en cada uno de los 28 distritos.

En Chile se utiliza el sistema D’Hondt para los cargos constituyentes, un método matemático de carácter proporcional.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Mundo
Keiko Fujimori.

A DOS SEMANAS DEL BALOTAJE

La Justicia peruana analiza un pedido para que Keiko Fujimori vuelva a prisión

Este lunes 21 de junio habrá una audiencia con el fiscal anticorrupción donde se analizará un pedido de la Fiscalía contra la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori para que regrese a prisión provisional, a la espera de que se decida si se le abre juicio por presunto lavado de dinero, a dos semanas del balotaje.

Ambos presidentes se reunieron en Ginebra, Suiza.

ADVERTENCIAS, QUEJAS Y REPROCHES CRUZADOS

Luego de la cumbre Biden - Putin regresan los embajadores

La coincidencia de que se trató de una charla “productiva” y el inminente regreso de los respectivos embajadores a Washington y Moscú, aparecen como los resultados más destacados del encuentro en la ciudad suiza de Ginebra de los presidente Joe Biden y Vladímir Putin, aunque la conversación también incluyó algunas advertencias, quejas y reproches cruzados.


ÚLTIMAS NOTICIAS