EL CHAVISMO ELIGIÓ EL SUYO

Guaidó fue reelecto en el Parlamento en una sesión paralela

Simultáneamente, el presidente Nicolás Maduro reconoció como nuevo jefe del Congreso a Luis Parra. Así el chavismo ubicó a un opositor disidente en el lugar de Guaidó en el Parlamento, quien fue reelecto presidente en una sesión paralela.

Juan Guaidó no pudo ingresar al edificio del parlamento venezolano.
Juan Guaidó no pudo ingresar al edificio del parlamento venezolano.

En tanto Guaidó era juramentado en sesión paralela e improvisada como presidente reelecto del Parlamento, el asambleísta Luis Parra, perteneciente al partido Primero Justicia (PJ) pero separado de la alianza opositora que lidera el autoproclamado presidente venezolano Juan Guaidó por un caso de corrupción, fue elegido este domingo como titular de la Asamblea Nacional (AN) gracias al apoyo de los legisladores chavistas.

"Queremos volver a la Constitución, a ese pueblo que hoy esperaba un mensaje distinto. Parra fue elegido sin que Guaidó estuviera presente en una sesión desarrollada sin que se alcanzara el quórum ya que varios diputados no pudieron ingresar a la sede de la AN porque la policía se los impidió"

. "No los vamos a defraudar y vamos a seguir buscando el encuentro y reconciliación", dijo Parra quien empleó un megáfono en el recinto para dar su discurso en medio de la agitación y los gritos de congresistas opositores que se encontraban dentro. Convocó, además, a la primera sesión ordinaria del año para el martes.

Parra fue elegido sin que Guaidó estuviera presente en una sesión desarrollada sin que se alcanzara el quórum ya que varios diputados no pudieron ingresar a la sede de la AN porque la policía se los impidió.

En las redes sociales, el autoproclamado presidente de Venezuela -reconocido por 60 países- denunció un "golpe de Estado" del chavismo y los opositores disidentes. Imágenes lo mostraron tratando de trepar las rejas del perímetro del congreso para ingresar, aunque sin éxito. "Sin voto ni quórum reglamentario, diputados del PSUV y la fracción corrupta Clap juramenta falsa directiva", denunció la presidencia de la Asamblea liderada por Guaidó en un comunicado.

"Guaidó llevó al país a un callejón sin salida. Le pidió a nuestro pueblo estar en la calle y en cada uno de esos eventos la frustración carcomió su espíritu de lucha. Hoy vemos en la calle frustración y agotamiento", dijo Parra en su discurso.

Además, exigió un cambio en la ruta. "O seguimos por el mismo camino, la misma ruta de los tres pasos que nos llevó a un punto muerto, o buscamos una nueva ruta", sostuvo.

"Ello implica un acercamiento a los factores de poder, para mejorar la calidad de vida de la gente. "Guaidó: durante 2019 fuiste la esperanza, pero hoy eres la mayor decepción. Eres el pasado", sentenció Parra.

Esta jornada era un momento clave para Guaidó, de 36 años, quien intenta reimpulsar su liderazgo opositor con la reelección como jefe del parlamento, cargo desde el cual reclamó el 23 de enero del año pasado la presidencia encargada de Venezuela.

La oposición ganó 112 de 167 escaños en las elecciones legislativas de 2015, pero ha sufrido divisiones y, además, una treintena de legisladores se exiliaron o se refugiaron en sedes diplomáticas por procesos judiciales. Guaidó denuncia a la vez "sobornos" a diputados para ponerlos en su contra.

Parra fue acusado de haber cabildeado ante autoridades de Colombia y Estados Unidos para librar de responsabilidad al empresario colombiano Carlos Lizcano en casos de presuntos sobreprecios en la importación de alimentos para el gobierno.

Apoyo del Grupo de Lima

Por su parte, los países del Grupo de Lima condenaron el uso de la fuerza por el gobierno de Maduro que impidió el libre acceso de diputados a la AN.

El Grupo de Lima señaló en un comunicado que "la Asamblea Nacional tiene el derecho constitucional de reunirse sin intimidaciones ni interferencias para elegir a su Presidente y directiva, por lo que desconocemos el resultado de una elección que vulnera esos derechos y que se ha dado sin la plena participación de los diputados que acudieron a la sesión".

El grupo condenó "el uso de la fuerza por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro para impedir que los diputados de la Asamblea Nacional puedan acceder libremente a la sesión". Suscribieron la declaración, además de los representantes de Guaidó, los gobiernos de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS