AMENAZA DE TRUMP A TEHERÁN

Homenaje multitudinario al general asesinado por EE.UU

Cientos de miles de personas se congregaron hoy lunes en las calles de Teherán para las ceremonias en homenaje al jefe militar Qasem Soleimani, quien murió el viernes en un ataque de un dron estadounidense en Bagdad, Irak.

La hija del general Qasem Soleimani, Zeinab, dijo que los Estados Unidos y su aliado Israel enfrentarán un "día oscuro".
La hija del general Qasem Soleimani, Zeinab, dijo que los Estados Unidos y su aliado Israel enfrentarán un "día oscuro".

En las instalaciones de la Universidad de Teherán, una inmensa multitud, portando carteles con el retrato de Soleimani, se despidió del comandante, y el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, rezó por el general abatido.

La muchedumbre vestida de negro se reunió en las zonas aledañas a la Universidad y en las avenidas Enghelab ("Revolución" en persa) y Azadi ("Libertad"), por donde desfilaba con banderas rojas -en referencia a la sangre de los "mártires", así como con banderas libanesas e iraquíes.

La hija del general Qasem Soleimani, Zeinab, aseguró ante una multitud en Teherán que los Estados Unidos y su aliado Israel enfrentarán un "día oscuro” por su muerte.

"Loco Trump, no crea que todo ha terminado con el martirio de mi padre (…) las familias de soldados estadounidenses en el Medio Oriente pasaran sus días esperando la muerte de sus hijos”, sentenció ante el aplauso de la multitud.

Foto de multitud en ceremonia para Soleimani en Teherán.

Expulsarán a EE.UU. de la región

"Seguiremos el camino del mártir Soleimani con firmeza y resistencia y la única compensación para nosotros será expulsar a Estados Unidos de la región", subrayó en una entrevista con la televisión estatal iraní el nuevo comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Esmail Qaaní.

Las autoridades iraníes han prometido vengar su muerte y consideran que el asesinato marca un punto de inflexión y llevará a la retirada de las tropas estadounidenses de la región, aunque Washington comenzó a enviar miles de soldados más.

En una referencia a Soleimani y los otros iraníes asesinados con él, la televisión estatal que cubrió el evento en directo con imágenes aéreas del centro de la capital, tituló: "Resurrección sin precedentes de la capital iraní al dar la bienvenida a Haj Qasem y los mártires de la resistencia".

Irán ya no respetará límites nucleares

Irán anunció ayer domingo el fin de las restricciones a la producción y el enriquecimiento de uranio, a las que se había comprometido en el acuerdo nuclear de 2015, como represalia por la muerte del general Qasem Soleimani en un ataque de Estados Unidos.

"La República Islámica de Irán pondrá fin a sus limitaciones finales en el acuerdo nuclear", dice un comunicado del Consejo de Seguridad Nacional iraní emitido la noche del domingo, tras haberse reunido de urgencia.

"Por lo tanto, el programa nuclear de Irán eliminará todas las restricciones de su producción de uranio, incluyendo el porcentaje de enriquecimiento y la cantidad de uranio enriquecido, así como las limitaciones a su investigación y de-sarrollo", agrega la nota, citada por el diario The New York Times y la agencia de noticias Europa Press.

En el texto, el régimen del ayatolá Alí Jameneí reiteró su compromiso con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y prometió volver a cumplir los términos del acuerdo de 2015 siempre y cuando Estados Unidos retire todas las sanciones vigentes y garantice sus intereses.

Irán anunció la primera reducción de sus compromisos del pacto en mayo pasado, al cumplirse un año del retiro de Washington por decisión de Donald Trump y de la reimposición de sanciones.

Desde entonces fue dando ultimátums de dos meses al resto de los firmantes, principalmente a los tres países europeos (Alemania, Francia y Reino Unido; además de Estados Unidos e Irán, también lo suscribieron China y Rusia), para que presionaran a Washington para poner fin a las sanciones.

Trump amenaza con "represalias

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el domingo a Teherán con "represalias importantes" ante un eventual ataque iraní contra instalaciones estadounidenses en Medio Oriente.

Además, el mandatario amenazó a Irak con sanciones "muy grandes" si obliga a las tropas estadounidenses a abandonar su territorio, luego de que el Parlamento de Bagdad votara a favor de la expulsión de las fuerzas desplegadas por Washington.

"Harán que las sanciones contra Irán parezcan casi débiles", agregó. "Tenemos una base aérea extraordinariamente cara allí. La construcción costó miles de millones de dólares. No nos iremos si no nos pagan", dijo.

En una sesión extraordinaria en presencia del primer ministro dimitido, Adel Abdel Mahdi, el Parlamento demandó "poner fin a la presencia de tropas extranjeras" en el país.

El presidente estadounidense también amenazó nuevamente a Teherán con "represalias importantes" en caso de un ataque iraní contra instalaciones estadounidenses en Medio Oriente en respuesta a la eliminación por parte de Estados Unidos del general iraní Qasem Soleimani.

"Si hacen algo, habrá grandes represalias", dijo.

La respuesta de Irán al asesinato de Soleimani "será indudablemente militar y contra sitios militares", dijo el domingo un asesor del líder supremo iraní, general de brigada Hossein Dehghan, en una entrevista con CNN.

Trump volvió a advertir a Irán que su represalia incluiría atacar sitios culturales.

"Tienen derecho a matar a nuestros compatriotas (...) y no tenemos derecho a tocar sus sitios culturales. No funciona así", dijo Trump, desestimando las preocupaciones dentro de su propia administración de que hacerlo constituiría un crimen de guerra según el derecho internacional.

Foto de Donald Trump

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo
Sassarini expuso en el Argentina Day. Foto Casa de Gobierno.

EN CANADÁ

En la Convención Mundial de Exploración y Minería, Salta busca inversiones

La secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, expuso las medidas que Salta viene efectuando para impulsar la inversión en el sector minero de la provincia, buscando fortalecer su competitividad y aprovechar su potencial geológico durante el Argentina Day en la Convención Mundial de Exploración y Minería Premier PDAC 2024, que se desarrolla desde el 3 y hasta el 6 de marzo en Toronto, Canadá.

El encuentro se extendió por más de una hora. Foto: AICA

PRIMERA VISITA

El Papa Francisco se reunió con el presidente Milei por más de una hora

El Papa Francisco recibió ayer lunes 12 de febrero en audiencia privada al presidente argentino Javier Milei, quien visitó por primera vez al pontífice en Roma como Jefe de Estado y posteriormente se reunió con el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, acompañado por monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales.


ÚLTIMAS NOTICIAS