UNA ALIANZA DEBILITADA

Incertidumbre de presidente Macron en las elecciones parlamentarias

La alianza de centro del presidente francés Emmanuel Macron, que quedó debilitada en la primera vuelta de las legislativas celebradas el pasado domingo, salió al ataque contra sus rivales de izquierda en un intento por conservar el próximo domingo el control en el parlamento, que será clave para implementar sin problemas su programa de corte liberal.

Emmanuel Macron, ayer atacó a la izquierda en su estrategia electoral.
Emmanuel Macron, ayer atacó a la izquierda en su estrategia electoral.

Macron quedó al borde de perder la mayoría absoluta luego de sufrir un duro golpe del frente de izquierda, Nupes, liderado por Jean-Luc Mélenchon, con el que quedó virtualmente empatado en alrededor de 26 puntos porcentuales en la primera ronda celebrada el pasado domingo, según los resultados oficiales.

La alianza Juntos de Macron obtuvo el 25,75%, apenas 21.442 votos más que la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes), que se hizo con 25,66%, de un universo de 23,3 millones de electores.

La abstención alcanzó un nuevo récord ubicándose en 52,49% y superando la registrada en 2017 (51,3%), lo que evidencia el desinterés de los franceses en unos comicios ahora eclipsados por la presidencial.

El resultado establece un escenario incierto para Macron, quien fue reelegido el 24 de abril.

Los institutos de sondeos proyectaron que en el balotaje del 19 de junio las fuerzas de Macron podrían obtener entre 255 y 295 escaños, seguidas del frente de izquierda (150 a 210), en un Parlamento cuya mayoría absoluta se obtiene con 289 diputados.

La Nupes se convirtió en el principal rival del oficialismo, que despliega ahora la misma estrategia que usó contra la ultraderecha en la presidencial de abril: presentar a sus rivales como peligrosos extremistas.

"Nuestras instituciones corren peligro, porque en el fondo Jean-Luc Mélenchon y la Nupes no buscan el poder, sino debilitarlas, la anarquía", aseguró a la televisión CNews Amélie de Montchalin, ministra de Transición Ecológica y próxima a Macron.

La primera ministra y candidata macronista en Normandía, Élisabeth Borne, por su parte, dijo que Juntos es "la única fuerza en condiciones de obtener una mayoría en la Asamblea Nacional", y que los franceses no pueden "correr el riesgo de la inestabilidad" y prometió "no ceder ante los extremos".

Bachelet no buscará ser reelecta en la ONU

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, anunció que no aspirará a un segundo mandato, por lo que en septiembre abandonará el cargo que detenta desde hace cuatro años.

"Como mi mandato de Alta Comisionada llega a su fin, esta 50ª sesión del Consejo será la última en la que me expreso", dijo ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra la expresidenta chilena, de 70 años, que no explicó las razones de su decisión.

Dejará el puesto en un momento especialmente polémico, después de que organizaciones defensoras de los Derechos Humanos cuestionaron el alcance real de su reciente viaje a China, en el que tuvo la oportunidad de visitar la región de Xinjiang, donde las autoridades chinas están denunciadas de abusos contra la minoría musulmana uigur.
La salida de Bachelet de su puesto como Alta Comisionada obliga al secretario general de la ONU, António Guterres, a proponer a una persona para sucederla, un proceso en el que se requiere el visto bueno de la Asamblea General, donde están representados todos los Estados miembros de Naciones Unidas.

Foto: Bachelet hizo el anuncio en Ginebra.  

La oficina, creada a mediados de los noventa, se rige por un criterio de reparto geográfico, y, al contrario que otros cargos de la ONU, ha tenido a lo largo de su historia más mujeres que hombres (cuatro frente a tres). Antes que Bachelet ejercieron como altos comisionados el jordano Zeid Raad al Hussein, la sudafricana Navy Pillay y la canadiense Louise Arbor, entre otros.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS