VINCULACIÓN ARGENTINO-PARAGUAYA

Inició su labor el Comité de Integración Misión La Paz - Pozo Hondo

Las Comisiones y Subcomisiones que conforman los 7 Comités de Integración que vinculan a Paraguay y Argentina dieron inicio a su labor, abordando las distintas temáticas de interés fronterizo.

Julio San Millán y Antonio Marocco
Julio San Millán y Antonio Marocco

Con tal motivo, se realizó  un acto de apertura que contó con los saludos protocolares de los cancilleres, Antonio Rivas Palacios, por la República del Paraguay, y Carlos Felipe Solá, por la República Argentina.

A tal efecto, hasta el 19 de agosto, trabajarán en formato de videoconferencia.

La provincia de Salta estuvo representada por el vicegobernador, Antonio Oscar Marocco, y por Julio Argentino San Millán, en su calidad de Representante de Relaciones Internacionales y punto focal ante la Cancillería argentina.

Marocco brindó sus saludos a las autoridades presentes y expresó, en el marco de las relaciones transfronterizas con Paraguay, el interés primordial en potenciar la integración regional del Occidente paraguayo con el Noreste de la provincia de Salta, en virtud de los lazos culturales, comerciales y políticos que nos unen, propiciando el desarrollo especialmente de la zona de frontera Misión La Paz - Pozo Hondo.

Anunció como un hecho auspicioso el acuerdo logrado con Nación para avanzar en la pavimentación de dos tramos de la RN N° 51, lo que permitirá garantizar la conectividad con Chile, en el marco del Corredor Bioceánico Puerto Mourtiho - Puertos del Norte de Chile, que se viene potenciando entre Brasil, Paraguay, Argentina y Chile.

Destacó que en dicho Corredor, Salta presenta una ubicación geoestratégica al ofrecer como puntos de ingreso/egreso, el Paso Internacional de Misión La Paz en el límite con Paraguay, y el Paso Internacional de Sico en el límite con Chile, con el objetivo de lograr una efectiva integración con los países vecinos. 

Concretamente en relación a la conectividad con Paraguay y el Departamento de Boquerón, destacó que solo restan pavimentar 25 km de la RP Nº 54 desde Santa Victoria Este hasta el puente Internacional. Al respecto, señaló que la Provincia se encuentra en gestiones para lograr el financiamiento que permita culminar este trayecto; con lo cual, los avances en materia de conectividad vial en el marco del Corredor están dando importantes señales de avance.

Delegados informaron las obras en marcha

En materia de conectividad vial intervino Jorge Gonzalo Macedo, Director de Vialidad de Salta, a fin de precisar detalles relativos a la RP N° 54. En virtud al avance materializado en las obras de pavimentación, que la Provincia de Salta realizó sobre la Ruta Provincial Nº 54 en el tramo Aguaray (Empalme Ruta Nº 34) y Santa Victoria Este (km 121), afirmó lo adelantado por el Vicegobernador sobre las gestiones iniciadas por la Provincia para lograr el financiamiento del trayecto final.

La contraparte paraguaya informó sobre los avances en la ejecución  de las obras de pavimentación del 1º tramo Loma Plata - Cruce Centinela - Carmelo Peralta (277,2 km) a finalizarse en abril de 2022. Conforme la información actualizada que brindaron en el marco del Comité, se logró cumplir con los plazos establecidos, a pesar del contexto de pandemia, y ya se concluyeron 104 km divididos en dos tramos.

Sobre las tratativas para el llamado a licitación pública que tendrá por objeto la elaboración del proyecto ejecutivo del 2º tramo Cruce Centinela - Mariscal Estigarribia - Pozo Hondo (320 km), que estaba previsto para julio de 2020, informaron que se encuentran en gestiones avanzadas con FONPLATA para conseguir el financiamiento necesario y dar prioridad nacional a este proyecto.

Control integrado

Por último, acordaron coordinar una reunión especial entre ambas delegaciones para tratar cuestiones de operatividad de la futura Área de Control Integrado.

El Comité de Integración que involucra a Salta es el de Misión La Paz -Pozo Hondo, que corresponde al Paso Internacional de Misión La Paz, ubicado en el Departamento de Rivadavia, Municipio de Santa Victoria Este. Dicho paso fronterizo vincula a la provincia de Salta a través del puente internacional sobre el río Pilcomayo, con la localidad de Pozo Hondo, Departamento de Boquerón, en la República de Paraguay.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS