RESPONSABILIDAD EN EL CRIMEN

Intendente de La Araucanía dejó su cargo

Luis Mayol intendente de la región sureña chilena de La Araucanía, renunció días después de que la comunidad mapuche asegurara que a Catrillanca lo fusilaron por razones políticas. 

Luis Mayol, renunció tras la muerte del joven abatido en un tiroteo a manos de policías chilenos.
Luis Mayol, renunció tras la muerte del joven abatido en un tiroteo a manos de policías chilenos.

El joven de 24 años, murió de un tiro en la espalda el pasado 14 de noviembre mientras conducía un tractor en la comunidad de Temucuicui, en la  región de La Araucanía, donde fuerzas policiales se enfrentaban a tiros con unos ladrones a los que perseguían, según la versión oficial. 

La comunidad mapuche de la cual era parte camilo, asegura que la muerte se produjo por razones políticas. 

Ante las duras críticas de sectores políticos y sociales por la muerte del joven, el funcionario dejó su cargo en medio de lo que las autoridades calificaron de un operativo policial. Además, el ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, será interpelado por el Congreso por su responsabilidad política en el asesinato de Catrillanca.

Antes de la renuncia de Mayol, la bancada de diputados demócratas cristianos había anunciado una acusación constitucional en su contra por su “responsabilidad en los graves problemas de orden público” particularmente en sus desacertadas declaraciones.

El caso se investiga como homicidio y los principales sospechosos son cuatro policías, ya retirados de sus tareas uno de los cuales confesó haber grabado el incidente, pero que después borró y destruyó la tarjeta de memoria de la cámara.

La renuncia de Mayol se hizo efectiva pocas horas después de que el Gobierno del presidente de Chile Sebastián Piñera concretara la presentación de tres querellas vinculadas al operativo de policías que terminó con la muerte del comunero mapuche.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS