RETROCESO EN LOS DERECHOS

La Corte de Estados Unidos falló en contra del derecho al aborto legal

El máximo tribunal anuló el fallo Roe contra Wade y quitó el derecho constitucional que regía desde 1973. Luego de marchas y polémica en la opinión pública, la Corte Suprema de Estados Unidos anuló el fallo de 1973 que reconocía el derecho al aborto en el país.

Al fallar contra la sentencia “Roe v. Wade”, de 1973, ahora cada estado en EE.UU. será libre de autorizar o no las interrupciones de los embarazos.
Al fallar contra la sentencia “Roe v. Wade”, de 1973, ahora cada estado en EE.UU. será libre de autorizar o no las interrupciones de los embarazos.

La decisión hace retroceder a la situación vigente antes de la sentencia “Roe v. Wade”, de 1973. Ahora cada estado será libre de autorizar o no las interrupciones de los embarazos

El aborto ha sido legal en territorio norteamericano desde que en 1973 el mismo organismo determinó que el Estado no tiene derecho a intervenir en la decisión de la mujer sobre su embarazo. Eso cambió en el día de hoy. 

En un fallo con seis votos a favor y tres en contra, dio luz verde a una ley impulsada por republicanos que prohíbe la posibilidad de abortar luego de la semana 15. Con el fallo anterior, se permitía realizar abortos entre las 24 y 28 semanas de embarazo.

En la última década, varios estados gobernados por conservadores aprobaron en la justicia normas que iban en contra del fallo Roe contra Wade del '73 con el objetivo de conseguir que la Corte revisara y anulara el fallo. Esta presión finalmente se tradujo en una respuesta positiva de la Corte. 

Este fallo renombrado fue presentado en 1971 por Norma McCorvey, conocida en documentos judiciales como Jane Roe, contra Henry Wade, el fiscal del condado de Dallas. El letrado hizo efectiva una ley de Texas que prohibía el aborto, excepto para salvar la vida de una mujer. Dos años más tarde, la Corte afirmó la legalidad del derecho al aborto para las mujeres.

Los magistrados que votaron a favor de negar el fallo Wade sostuvieron que la decisión de sus antecesores fue errónea, ya que la Constitución norteamericana no menciona de manera específica el derecho a abortar.

En septiembre del 2021, el fallo de Texas creo un nuevo mecanismo que permitía demandar a quien ayude a una mujer a realizarse un aborto más de seis semanas después de la concepción.

“El fallo de la Corte Suprema es un asalto sin precedentes a los derechos constitucionales de una mujer bajo Roe vs. Wade, que ha sido la ley del país durante casi cincuenta años”, fue la declaración del presidente Joe Biden al respecto. 

El texto rubricado por el juez Samuel Alito aseguraba que es hora de “hacer caso a la Constitución y devolver la cuestión del aborto a los representantes electos por el pueblo".

El documento interno de 98 páginas fue filtrado a la opinión pública y desató protestas en diversos puntos del país.

Qué es Roe Vs. Wade

La demanda surgió en 1971 y la encabezó una mujer que quedó embarazada en 1969 y no quiso tenerlo. A partir de allí se fijó el antecedente que hoy el máximo tribunal revocó.

La Corte Suprema de Estados Unidos derogó el fallo histórico Roe contra Wade que en 1973 habilitó el aborto en al país norteaméricano. Así, el aval constitucional que tenía esta práctica quedó sepultada.

El caso que que habilitó por 49 años el aborto en Estados Unidos comenzó a partir de una demanda que en 1971 hizo Norma McCorvey (que eligió llamarse Jane Roe) a los 22 años.

En 1969, a los 22 años era soltera y encaraba su tercer embarazo. Finalmente tuvo a la bebe y decidió ponerla en adopción porque no quería volver a maternar. Así fue que decidió iniciar una demanda en los tribunales de Texas.

La otra parte del nombre de este caso la aporta el fiscal Henry Wade que defendió la ley vigente hasta aquel entonces que no permitía que el aborto fuera legal, salvo cuando corría riesgo la vida de la mujer. Así fue que empezó su demanda contra la mujer.

El argumento de McCorvey se basaba en la ambiguedad de la ley que prohibía el libre acceso al aborto de las mujeres en Estados Unidos. Sostenía que violaba su derecho protegido por la Constitución a la privacidad personal y que era inconstitucional.

En esos años, el aborto solo era legal en cuatro estados del país norteamericano. Así, en 1973, con siete votos a favor y dos en contra la Corte hizo lugar al planteo de la mujer y habilitó el aborto.

Henry Wade que defendió la ley vigente que no permitía que el aborto fuera legal, salvo cuando corría riesgo la vida de la mujer

La decisión llamó la atención porque la Corte tenía una clara mayoría conservadora en aquellos años. Sin embargo, el voto de la mayoría se basó en que la decisión de abortar durante los primeros tres meses de la gestación le corresponde a la mujer y su médico.

El fallo también planteaba que la protección de la salud de las mujeres debía equilibrarse entre los intereses del gobierno de proteger la salud de la mujer y “la posibilidad de vida humana”.

A casi 50 años, se revocó el fallo

La Corte Suprema de Estados Unidos anuló hoy el fallo que impulsó en 1971 McCorvey. El mes pasado, se había filtrado el documento del máximo tribunal donde se evidenciaba la decisión.

La decisión se conoció en un fallo con seis votos a favor y tres en contra. Esto dio luz verde a una ley impulsada por republicanos que prohíbe la posibilidad de abortar luego de la semana 15. Con el fallo anterior, se permitía realizar abortos entre las 24 y 28 semanas de embarazo.

“El fallo de la Corte Suprema es un asalto sin precedentes a los derechos constitucionales de una mujer bajo Roe vs. Wade, que ha sido la ley del país durante casi cincuenta años”, fue la declaración del presidente Joe Biden al respecto. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS