POR PRESUNTA CORRUPCIÓN

La Fiscalía colombiana investiga al diputado e hijo del presidente Petro

La exesposa de Nicolás Petro afirmó que un exnarcotraficante le entregó a su antigua pareja el equivalente a unos 124.000 dólares como aporte para la campaña presidencial, según la fuente el actual presidente colombiano no sabía de estos movimientos.

El acusado, Nicolás Petro.
El acusado, Nicolás Petro.

La Fiscalía de Colombia informó este martes que está investigando al diputado Nicolás Petro, hijo mayor del presidente de la república, Gustavo Petro, por presunto lavado de activos, tal como el propio mandatario había pedido a principios de mes, en medio de un escándalo que involucra también a un hermano del mandatario y a un narcotraficante.

"Estamos investigando" penalmente a Nicolás Petro y la procedencia de sus bienes por "posible lavado de activos", dijo en conferencia de prensa el fiscal general, Francisco Barbosa, citado por la agencia de noticias AFP.

En una entrevista reciente, la exesposa de Nicolás Petro, Day Vásquez, afirmó que el exnarcotraficante y excontrabandista Samuel Santander Lopesierra le entregó a su antigua pareja el equivalente a unos 124.000 dólares como aporte para la campaña presidencial de su padre.

Según Vásquez, el mandatario no sabía de esos movimientos y Nicolás se quedó con el dinero para darse una vida de lujos.

En medio del revuelo mediático que siguió a la noticia, el gobernante pidió el 2 de este mes a la Fiscalía que investigara a su hijo Nicolás e indagara si son ciertas las acusaciones en su contra.

Santander Lopesierra, alias El Hombre Marlboro, purgó 18 años de cárcel en Estados Unidos por narcotráfico y es una de las personas más poderosas del departamento norteño de La Guajira, en la costa Caribe colombiana.

El hijo mayor del dignatario se convirtió en una figura política de importancia en esa región y actualmente es diputado por el Pacto Histórico, la coalición de centroizquierda que lidera su padre.

Petro evitó dar detalles del caso y puso en manos de la Fiscalía la investigación.

Algunos medios de comunicación publicaron extractos bancarios que refieren gastos mensuales superiores al salario de un diputado, entre ellos compras de joyas.

En una entrevista con el portal Cambio, el presidente dijo que desde hace tiempo había escuchado "rumores" sobre el estilo de vida de su hijo que "empezaron a llamar" su atención.

Nicolás Petro niega las acusaciones y dijo que estaba dispuesto a "comparecer" ante las entidades que lo requieran.

"Los dineros en cuestión no tienen procedencia ni de la mafia, ni de la corrupción, ni de ninguna actividad ilícita", se defendió.

El mandatario había pedido a la Justicia que investigara también a su hermano Juan Fernando Petro, tras "rumores" de que estarían cobrando sobornos a criminales para que puedan beneficiarse del plan de paz que lleva adelante el gobierno.

Petro dijo que sobre la base del "compromiso" que asumió cuando fue elegido mandatario y a la "lealtad" que debe a quienes lo votaron, ante los trascendidos acerca de las acusaciones a su hermano y su hijo solicitó al fiscal Barbosa que los investigara y establezca las responsabilidades.

"El único funcionario que cuenta con el aval del gobierno para tener contacto con las organizaciones al margen de la ley, con el objetivo único de la búsqueda de la paz, es el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda", expresó entonces Petro en un comunicado.

Recalcó que el Ejecutivo "no otorgará beneficios a criminales a cambio de sobornos".

Fuente: Télam

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo
Sassarini expuso en el Argentina Day. Foto Casa de Gobierno.

EN CANADÁ

En la Convención Mundial de Exploración y Minería, Salta busca inversiones

La secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, expuso las medidas que Salta viene efectuando para impulsar la inversión en el sector minero de la provincia, buscando fortalecer su competitividad y aprovechar su potencial geológico durante el Argentina Day en la Convención Mundial de Exploración y Minería Premier PDAC 2024, que se desarrolla desde el 3 y hasta el 6 de marzo en Toronto, Canadá.

El encuentro se extendió por más de una hora. Foto: AICA

PRIMERA VISITA

El Papa Francisco se reunió con el presidente Milei por más de una hora

El Papa Francisco recibió ayer lunes 12 de febrero en audiencia privada al presidente argentino Javier Milei, quien visitó por primera vez al pontífice en Roma como Jefe de Estado y posteriormente se reunió con el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, acompañado por monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales.


ÚLTIMAS NOTICIAS