Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

CON SISTEMA INMUNOLÓGICO GRAVE

La OMS cambió de criterio y recomendó una tercera dosis para grupos de riesgo

El organismo había pedido postergar la dosis de refuerzo hasta avanzar con la inoculación en las regiones que menos vacunas recibieron. Ahora propuso que se vuelva a vacunar a las personas con un "sistema inmunológico grave o moderadamente comprometido".

En principio debe administrarse la tercera dosis a personas con un "sistema inmunológico grave o moderadamente comprometido.
En principio debe administrarse la tercera dosis a personas con un "sistema inmunológico grave o moderadamente comprometido.

El grupo asesor de expertos en vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que pacientes de determinados grupos en riesgo reciban una tercera dosis adicional de vacuna anticovid, pese a que el organismo había pedido en agosto una moratoria a esas inoculaciones de refuerzo.

El mexicano Alejandro Cravioto, presidente del Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS (SAGE), hizo este anuncio tras la reunión mantenida la semana pasada por este órgano, en la que se analizaron las estrategias de vacunación contra la Covid-19 y otras enfermedades, como la malaria o la polio.

Quiénes deberían recibir la tercera dosis de la vacuna

Sobre la tercera dosis (o segunda en el caso de la vacuna monodosis de Johnson & Johnson), en principio debe administrarse a personas con un "sistema inmunológico grave o moderadamente comprometido", subrayó Cravioto en rueda de prensa.

El experto mexicano aclaró que esta recomendación se aplica a todas las vacunas que la OMS ha aprobado para su uso de emergencia contra la Covid-19: Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Sinopharm y Sinovac. En los próximos días seguramente se unirá la del laboratorio indio Bharat, según adelantó Cravioto.

La dosis de refuerzo puede ser de otra vacuna de otro tipo a la del esquema recibido en un primer momento, precisó el Grupo Estratégico Consultivo de Expertos (SAGE) de la OMS, en una rueda de prensa.

La luz verde a una tercera dosis, limitada a ciertos colectivos, se produce después de que en agosto la OMS pidiera no administrar dosis de refuerzo hasta finales de septiembre

dada la persistente desigualdad en la distribución de vacunas anticovid, un plazo que extendió, semanas después, hasta enero de 2022. 

Una píldora contra el coronavirus

Se trata de "un medicamento antiviral oral en fase de investigación para el tratamiento del covid-19 de leve a moderado en adultos que corren el riesgo de evolucionar a covid-19 grave y/o de ser hospitalizados".

El empresa farmacéutica Merck informó este lunes que solicitó a las autoridades sanitarias de los Estados Unidos la autorización para el uso de emergencia de su medicamento Molnupiravir, una píldora experimental contra el coronavirus para pacientes graves.

En un comunicado difundido este lunes, Merck anunció el pedido a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) para el Molnupiravir, en asociación con Ridgeback Biotherapeutics.

La empresa señaló que "si se autoriza, Molnupiravir podría ser el primer medicamento antiviral oral para el tratamiento de COVID-19".

Se trata de "un medicamento antiviral oral en fase de investigación para el tratamiento del covid-19 de leve a moderado en adultos que corren el riesgo de evolucionar a covid-19 grave y/o de ser hospitalizados".

El medicamento había sido presentado el pasado 1 de octubre y entonces, el laboratorio aseguró que el Molnupiravir "redujo el riesgo de hospitalización o muerte en aproximadamente un 50 por ciento en comparación con el placebo para pacientes con COVID-19 leve o moderado en el análisis intermedio positivo del estudio de fase 3".

El medicamento fue probado en 170 países, entre ellos la Argentina.

Ahora Merck espera que la aprobación de la FDA para poder venderlo, mientras aguarda también que otras agencias reguladoras también autoricen su uso.

El anuncio se produjo el mismo día en que el laboratorio británico-sueco AstraZeneca anunció que un cóctel de anticuerpos contra el coronavirus dio resultados positivos en los ensayos clínicos de fase 3.

De esta manera, se abre un nuevo camino para el tratamiento del coronavirus que va más allá de las vacunas y tiene como objetivo a las personas que ya contrajeron el virus.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Mundo
Alec Baldwin. El incidente ocurrió en el Rancho Bonanza Creek, una locación famosa para películas en Estados Unidos.

TAMBIÉN HIRIÓ AL DIRECTOR DEL FILME

El actor Alec Baldwin mata por accidente a una mujer en un set de filmación

Durante el rodaje de "Rust", el actor disparó el arma de utilería que al parecer tenía proyectiles y mató accidentalmente a una mujer e hirió al director. El trágico hecho ocurrió este jueves durante el rodaje de Rust, la nueva película protagonizada por Alec Baldwin.


ÚLTIMAS NOTICIAS