CIERRAN FORNTERAS TERRESTRES Y AÉREAS

La ONU condenó "enérgicamente” el golpe de Estado que ocurrió en Guinea

Un grupo de militares de Guinea arrestó ayer al presidente Alpha Condé, anunció que disolvió el gobierno y el Congreso, suspendió la vigencia de la Constitución y dictó toque de queda "hasta nuevo aviso".

Crean un Comité Nacional de la Unión y el Desarrollo que asumirá el gobierno. Redactarán nueva Carta Magna. 
Crean un Comité Nacional de la Unión y el Desarrollo que asumirá el gobierno. Redactarán nueva Carta Magna. 

Este hecho fue celebrado en vastas zonas del país y condenado "enérgicamente" por la ONU.

"Decidimos, después de detener al presidente, quien actualmente está con nosotros, suprimir la Constitución en vigor, disolver las instituciones y también al gobierno, así como el cierre de las fronteras terrestres y aéreas", afirmó el jefe de Operaciones Especiales del Ejército, teniente coronel Mamady Dumbuya, en una declaración que circuló en redes sociales.

"La situación sociopolítica y económica del país, la disfunción de las instituciones republicanas, la instrumentalización de la justicia, el pisoteo de los derechos de los ciudadanos y la mala gestión económica llevaron al Ejército republicano a asumir sus responsabilidades frente al pueblo", explicó Doumbouya.

"Sigo muy de cerca la situación en Guinea; condeno enérgicamente cualquier toma del gobierno realizada con la fuerza de las armas y pido la liberación inmediata del presidente", se expresó Antonio Gutiérres, secretario general de la ONU.

Imágenes en la TV nacional

Más tarde, el oficial reiteró esas afirmaciones en una aparición a través de la televisión nacional -que interrumpió su programación habitual-, en la que se lo vio de uniforme y envuelto en la bandera guineana, y criticó el "desbarajuste" gubernamental, según la agencia de noticias AFP.

El sector golpista divulgó un video que supuestamente prueba el arresto de Condé, en el que el mandatario, de 83 años, aparece vestido con camisa y jeans, sentado en un sofá, y se niega a responder cuando le preguntan si fue maltratado.

"El presidente está con nosotros, está en un lugar seguro y lo ha visto un médico", aseguró Dumbuya más tarde, en una declaración a la televisora francesa France 24.

Avanzada talibán

Voceros talibanes afirmaron ayer que ganaron terreno en el valle del Panjshir, último gran bastión de resistencia armada al nuevo gobierno afgano a 80 kilómetros al norte de Kabul, donde, según Estados Unidos, podría desencadenarse una guerra civil. Mientras el Papa Francisco pidió al mundo abrir sus fronteras a los refugiados.

Según la ONG italiana Emergency, presente en el Panjshir, las fuerzas talibanas llegaron el viernes a Anabah, en el valle, que tiene una longitud de 115 kilómetros.

"Numerosas personas huyeron de los pueblos de la zona en los últimos días", detalló la ONG en un comunicado.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS