ASÍ LO AFIRMÓ MARTIN GRIFFITHS

La ONU reclamó "corredores seguros" en ayuda de ucranianos

La ONU pidió este lunes un sistema de comunicación "constante" con Ucrania y Rusia, y "corredores seguros" para llevar ayuda humanitaria a las zonas ucranianas que la necesitan "desesperadamente".

"Mariúpol, Járkov, Melitopol y otras partes necesitan desesperadamente ayuda, en particular insumos médicos vitales".
"Mariúpol, Járkov, Melitopol y otras partes necesitan desesperadamente ayuda, en particular insumos médicos vitales".

El organismo "necesita corredores seguros para llevar ayuda humanitaria a las zonas de hostilidades", afirmó el secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

"En lugares como Mariupol, Jarkov, Melitopol y otras ciudades, los civiles necesitan desesperadamente ayuda, en particular insumos médicos vitales", agregó, según la agencia de noticias AFP.

A juicio del diplomático, la entrega de la ayuda "debe hacerse en el respeto de las obligaciones de las partes en virtud de las leyes de guerra" que prohíben atacar a civiles y a la infraestructura no bélica.

"Esto incluye permitir un paso seguro para que los civiles puedan salir de las zonas de las hostilidades activas de forma voluntaria, en la dirección que ellos elijan", subrayó.

Luego, en conferencia de prensa, Griffiths señaló que la ONU precisa "con urgencia un sistema de comunicación constante con las partes en conflicto y garantías para permitir la entrega de ayuda humanitaria".

Sostuvo que "un sistema de notificación humanitaria puede respaldar la entrega de ayuda en la escala necesaria", según la agencia Sputnik.

El funcionario aseguró que había transmitido su pedido sobre corredores humanitarios y canales de comunicación a Ucrania y Rusia.

El Consejo de Seguridad de la ONU volvió a celebrar este lunes una reunión de emergencia dedicada a la crisis humanitaria, estaba prevista para más tarde una sesión a puertas cerradas convocada por Francia y México, que impulsaban un proyecto de resolución para reclamar el cese de las hostilidades y el libre acceso de la ayuda humanitaria.

Fuentes diplomáticas anticiparon el seguro fracaso de esta iniciativa, debido al derecho de veto que tiene Rusia en su condición de miembro permanente del Consejo.

La Asamblea General de la ONU aprobó la semana pasada con 141 votos a favor, cinco en contra y 35 abstenciones, una resolución no vinculante que deploró el uso de la fuerza en Ucrania y exigió ponerle fin inmediato. Esa resolución fue votada en la Asamblea General tras no lograr consenso en el Consejo de Seguridad, debido justamente al veto ruso.

Pocos avances

Desacuerdos y persistentes ataques volvieron a impedir este lunes la salida de decenas de miles de angustiados civiles de desabastecidas ciudades de Ucrania asediadas por fuerzas de Rusia, mientras que ambos países no lograron grandes avances en una tercera ronda de conversaciones de paz desde el comienzo de la invasión.

En el plano humanitario, la ONU dijo que más de 1,7 millones de personas huyeron de Ucrania en 12 días de ofensiva rusa tras sumarse otras 200.000 en la última jornada, y que pudo confirmar la muerte de 406 civiles, aunque dio por descontado que la cifra real es mucho mayor. En el plano económico, el agravamiento del conflicto también está provocando turbulencias financieras y un aumento vertiginoso del precio del petróleo, el gas y el oro.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo
Sassarini expuso en el Argentina Day. Foto Casa de Gobierno.

EN CANADÁ

En la Convención Mundial de Exploración y Minería, Salta busca inversiones

La secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, expuso las medidas que Salta viene efectuando para impulsar la inversión en el sector minero de la provincia, buscando fortalecer su competitividad y aprovechar su potencial geológico durante el Argentina Day en la Convención Mundial de Exploración y Minería Premier PDAC 2024, que se desarrolla desde el 3 y hasta el 6 de marzo en Toronto, Canadá.

El encuentro se extendió por más de una hora. Foto: AICA

PRIMERA VISITA

El Papa Francisco se reunió con el presidente Milei por más de una hora

El Papa Francisco recibió ayer lunes 12 de febrero en audiencia privada al presidente argentino Javier Milei, quien visitó por primera vez al pontífice en Roma como Jefe de Estado y posteriormente se reunió con el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, acompañado por monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales.


ÚLTIMAS NOTICIAS