Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

ASÍ LO AFIRMÓ MARTIN GRIFFITHS

La ONU reclamó "corredores seguros" en ayuda de ucranianos

La ONU pidió este lunes un sistema de comunicación "constante" con Ucrania y Rusia, y "corredores seguros" para llevar ayuda humanitaria a las zonas ucranianas que la necesitan "desesperadamente".

"Mariúpol, Járkov, Melitopol y otras partes necesitan desesperadamente ayuda, en particular insumos médicos vitales".
"Mariúpol, Járkov, Melitopol y otras partes necesitan desesperadamente ayuda, en particular insumos médicos vitales".

El organismo "necesita corredores seguros para llevar ayuda humanitaria a las zonas de hostilidades", afirmó el secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

"En lugares como Mariupol, Jarkov, Melitopol y otras ciudades, los civiles necesitan desesperadamente ayuda, en particular insumos médicos vitales", agregó, según la agencia de noticias AFP.

A juicio del diplomático, la entrega de la ayuda "debe hacerse en el respeto de las obligaciones de las partes en virtud de las leyes de guerra" que prohíben atacar a civiles y a la infraestructura no bélica.

"Esto incluye permitir un paso seguro para que los civiles puedan salir de las zonas de las hostilidades activas de forma voluntaria, en la dirección que ellos elijan", subrayó.

Luego, en conferencia de prensa, Griffiths señaló que la ONU precisa "con urgencia un sistema de comunicación constante con las partes en conflicto y garantías para permitir la entrega de ayuda humanitaria".

Sostuvo que "un sistema de notificación humanitaria puede respaldar la entrega de ayuda en la escala necesaria", según la agencia Sputnik.

El funcionario aseguró que había transmitido su pedido sobre corredores humanitarios y canales de comunicación a Ucrania y Rusia.

El Consejo de Seguridad de la ONU volvió a celebrar este lunes una reunión de emergencia dedicada a la crisis humanitaria, estaba prevista para más tarde una sesión a puertas cerradas convocada por Francia y México, que impulsaban un proyecto de resolución para reclamar el cese de las hostilidades y el libre acceso de la ayuda humanitaria.

Fuentes diplomáticas anticiparon el seguro fracaso de esta iniciativa, debido al derecho de veto que tiene Rusia en su condición de miembro permanente del Consejo.

La Asamblea General de la ONU aprobó la semana pasada con 141 votos a favor, cinco en contra y 35 abstenciones, una resolución no vinculante que deploró el uso de la fuerza en Ucrania y exigió ponerle fin inmediato. Esa resolución fue votada en la Asamblea General tras no lograr consenso en el Consejo de Seguridad, debido justamente al veto ruso.

Pocos avances

Desacuerdos y persistentes ataques volvieron a impedir este lunes la salida de decenas de miles de angustiados civiles de desabastecidas ciudades de Ucrania asediadas por fuerzas de Rusia, mientras que ambos países no lograron grandes avances en una tercera ronda de conversaciones de paz desde el comienzo de la invasión.

En el plano humanitario, la ONU dijo que más de 1,7 millones de personas huyeron de Ucrania en 12 días de ofensiva rusa tras sumarse otras 200.000 en la última jornada, y que pudo confirmar la muerte de 406 civiles, aunque dio por descontado que la cifra real es mucho mayor. En el plano económico, el agravamiento del conflicto también está provocando turbulencias financieras y un aumento vertiginoso del precio del petróleo, el gas y el oro.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Mundo
Al fallar contra la sentencia “Roe v. Wade”, de 1973, ahora cada estado en EE.UU. será libre de autorizar o no las interrupciones de los embarazos.

RETROCESO EN LOS DERECHOS

La Corte de Estados Unidos falló en contra del derecho al aborto legal

El máximo tribunal anuló el fallo Roe contra Wade y quitó el derecho constitucional que regía desde 1973. Luego de marchas y polémica en la opinión pública, la Corte Suprema de Estados Unidos anuló el fallo de 1973 que reconocía el derecho al aborto en el país.


ÚLTIMAS NOTICIAS