REPRESIÓN Y MUERTE A MANIFESTANTES

La presidenta de Bolivia, Áñez, ante la justicia por masacres

La comisión mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional Boliviana, a través de su informe final, propuso ayer el inicio de un juicio de responsabilidades contra la presidenta Jeanine Añez y juicios ordinarios contra los miembros de su gabinete ministerial.

Añez, también deberá responder ante la Justicia por la firma del Decreto Supremo 4078 donde autorizó a las Fuerzas Armadas a realizar operaciones.
Añez, también deberá responder ante la Justicia por la firma del Decreto Supremo 4078 donde autorizó a las Fuerzas Armadas a realizar operaciones.

El diputado Amílcar Barral, que es parte de la mencionada comisión de investigación, con relación al tema sostuvo: “acaban de aprobar juicio de responsabilidades contra Jeanine Añez y todos los ministros que firmaron el Decreto para que las FFAA salgan a pacificar el país en noviembre, cuando maleantes quemaban saqueaban casas y buses”, escribió en sus redes sociales.

Al respecto, la diputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Mireya Montaño, sostuvo que la Comisión Mixta que investigó los hechos de violencia en Senkata, El Alto y Sacaba, Cochabamba, elevó un informe conclusivo al Pleno de la Asamblea Legislativa, incluida las recomendaciones de un juicio de responsabilidades en contra de Jeaniñe Añez.

“Se tiene que hacer justicia con los muertos y fallecidos en Sacaba, Senkata y otros, razón por la cual estamos en el debate al interior de la comisión, se está leyendo los informes, las pruebas pertinentes, se ha escuchado a todas las autoridades”, dijo la asambleísta.

AMEDRENTAMIENTO

Entretanto, la presidenta Añez, mediante su cuenta de Twitter, lamentó que el masismo nuevamente retome la práctica del amedrentamiento a sus opositores mediante la persecución a políticos y ciudadanos que son contrarios a sus intereses de control total del aparato estatal.

“El MAS recupera su costumbre de enjuiciar a los que piensan distinto” compartió la mandataria, tras darse a conocer la determinación de la comisión legislativa sobre el inicio del juicio de responsabilidades en su contra.

En el mismo mensaje, la mandataria puntualizó sobre la necesidad que el masismo comprenda que la democracia es más que solo el gobierno de las mayorías, y que esta debe estar enmarcada en el cumplimiento de las normas y el respeto a las libertades de los ciudadanos.

“Por eso hay que recordarles que la democracia no solo es el gobierno de la mayoría. Además, es el gobierno ajustado a la ley y es el gobierno que respeta la libertad” señaló.

Los ministros que afrontarían proceso en la vía ordinaria son, Karen Longaric, María Pinkert, Roxana Lizárraga, José Luis Parada, Jerjes Justiniano, Arturo Murillo, Luis Fernando López, Arturo Rodrigo Guzmán Callo, Mauricio Ordoñez, y Yerko Núñez, según informó el presidente de esta comisión, el diputado Víctor Borda.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo
Sassarini expuso en el Argentina Day. Foto Casa de Gobierno.

EN CANADÁ

En la Convención Mundial de Exploración y Minería, Salta busca inversiones

La secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, expuso las medidas que Salta viene efectuando para impulsar la inversión en el sector minero de la provincia, buscando fortalecer su competitividad y aprovechar su potencial geológico durante el Argentina Day en la Convención Mundial de Exploración y Minería Premier PDAC 2024, que se desarrolla desde el 3 y hasta el 6 de marzo en Toronto, Canadá.

El encuentro se extendió por más de una hora. Foto: AICA

PRIMERA VISITA

El Papa Francisco se reunió con el presidente Milei por más de una hora

El Papa Francisco recibió ayer lunes 12 de febrero en audiencia privada al presidente argentino Javier Milei, quien visitó por primera vez al pontífice en Roma como Jefe de Estado y posteriormente se reunió con el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, acompañado por monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales.


ÚLTIMAS NOTICIAS