EL NOMBRAMIENTO DE DIAZ-CANEL

La transición en Cuba: "un triunfo de la dictadura", según la OEA

La Organización de Estados Americanos (OEA) se pronunció  ante la sucesión de poder que se llevó a cabo en Cuba, cuando Miguel Díaz-Canel fue nombrado el nuevo presidente, luego de más de 60 años de gobierno de los hermanos Castro.

Miguel Diaz-Canel reemplaza a Raúl Castro y se reafirma la continuidad de la revolución en Cuba.
Miguel Diaz-Canel reemplaza a Raúl Castro y se reafirma la continuidad de la revolución en Cuba.

“El triunfo de la dictadura sobre la libertad no se llama revolución. La sucesión presidencial de la que hemos sido testigos en Cuba es un intento de perpetuación de un régimen autocrático dinástico-familiar. Se llama dictadura” expresa parte del comunicado difundido por la Secretaría General de la OEA.

Asimismo, la organización expresó que este nuevo gobierno cubano significa la continuación de “décadas de falta de democracia y vulneración de los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

“La elección por parte de la Asamblea Nacional de Cuba de Miguel Díaz-Canel como Presidente del país se da sin la libre expresión del pueblo cubano. Cuando se desconoce la soberanía del pueblo, se deslegitima el único fundamento de la autoridad de los gobernantes”, señala el texto.

Asimismo, la OEA exhortó al Hemisferio a continuar exigiendo democracia, libertades, derechos humanos, rendición de cuentas y llevar adelante la comparecencia de los dictadores ante los tribunales del Sistema Interamericano y de la justicia internacional.

Cabe citar que a la muerte de Fidel Castro lo sucedió su hermano Raúl Castro y ahora Díaz-Canel conduce el país caribeño bajo la atenta mirada de Raúl, quien preside el PC cubano. 

Continuar con la revolución

Con la designación de Díaz-Canel como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, respaldada con el 99,83 % de los votos, la generación histórica ha dado paso a una generación más joven que vino al mundo prácticamente con la Revolución.

Tras dos días de sesiones, la Asamblea Nacional de Cuba ha disipado la incertidumbre y Miguel Díaz-Canel Bermúdez es, desde hoy, el nuevo presidente de la República, tal y como apostaban la mayoría de los analistas.

Con la designación de Díaz-Canel como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, respaldada con el 99,83 % de los votos, la generación histórica ha dado paso a una generación más joven que vino al mundo prácticamente con la Revolución (Díaz-Canel nació el 20 de abril de 1960) o con posterioridad.

De hecho, casi el 90% de los actuales diputados de esta Novena Legislatura de la Asamblea Nacional nació después del 1 de enero de 1959. La edad promedio de los 605 diputados y diputadas es de 49 años y un 42 % de ellos son nuevos diputados, procedentes de plurales sectores de la “sociedad civil socialista cubana”, aunque su presidencia se mantenga en la figura de Esteban Lazo.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS