Las fuerzas armadas mexicanas actuarán en protestas sociales

A pesar de las marchas de rechazo de organizaciones civiles, el rechazo del ombudsman nacional y el voto en contra de la oposición, el PRI y sus aliados aprobaron la iniciativa de Ley de Seguridad Interior que se aplicará en  México.

Diputados dio media sanción a la ley que habilita a las Fuerzas Armadas a reprimir las protestas sociales.

La Cámara de Diputados mexicana aprobó la ley que habilita a las Fuerzas Armadas a intervenir en seguridad pública y manifestaciones. Ahora pasa al Senado para su ratificación. Sectores de la oposición sostienen que esta es una avanzada que pone en riesgo los derechos y las libertades de los ciudadanos.

En la sesión de Diputados el proyecto tuvo 248 votos a favor, del PRI y el Partido Verde principalmente, y el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular los artículos no reservados de la Ley de Seguridad Interior.

Esta legislación otorga formalmente facultades a las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública que sólo correspondían a las policías bajo el mando de las autoridades civiles. Entre otras, aplicar acciones "preventivas" a su criterio, intervenir contra protestas sociales si considera que no son pacíficas y participar en áreas de inteligencia civil, advierte el colectivo #SeguridadsinGuerra, que integran diversas organizaciones de la sociedad civil.

Durante la votación en comisiones el diputado David Gerson, del PRD, afirmó que "el gobierno ha sido rebasado por el crimen organizado en todos sus niveles", y que su respuesta es echar mano del Ejército.

El Ejércitoen las calles

Carolina Viggiano, del PRI, aclaró: "No vamos a mandar al Ejército a las calles; el Ejército está en las calles desde hace muchos años. Tenemos mucho tiempo que les debemos este instrumento".

Amenazas al derecho y libertades

Clemente Castañeda, del Movimiento Ciudadano, calificó la ley como "amenaza potencial a los derechos y libertades" y "una de las irresponsabilidades históricas más grandes" en la historia del país.

La ley aprobada además inclina más la balanza en favor del presidente en materia de seguridad, pues podrá ordenar por sí solo la intervención de la Federación para realizar acciones de seguridad interior (artículo 11) y lo faculta –previa consulta al Consejo de Seguridad Nacional– para emitir una Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior (artículo 12), escribió recientemente Pedro Salazar, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Más de Mundo
113 millones de personas han sido atendidas por 20.000 médicos cubanos en cinco años.

EXIGENCIAS DE BOLSONARO

Cuba retira a sus médicos de Brasil

Los profesionales cubanos que trabajan en Brasil, que suman a 11.400 se retirarán del  programa  “Más Médicos”, por considerar inaceptables las nuevas condiciones que requiere el presidente electo Jair Bolsonaro.

"¡Tratando de robar dos grandes elecciones en Florida! Estamos vigilando de cerca!", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

EN EL RECUENTO DE VOTOS

Trump insiste con un "robo" electoral en Florida

El presidente estadounidense, Donald Trump, insistió en denunciar un supuesto "robo", sin pruebas, sobre el ajustado resultado electoral del martes en el estado de Florida, después de que se anunciase que tres contiendas, incluidas las de senador federal y gobernador, irán a recuento.

En un fallo inédito, la Justicia chilena condenó el viernes al ex jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre.

UN FALLO INÉDITO

Un juez condena a un ex jefe del Ejército chileno por DD.HH

La justicia chilena condenó el viernes al ex jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre, en un fallo inédito contra un máximo miembro de esa rama, por el cargo de encubridor de una temida comitiva militar que asesinó a decenas de opositores en los primeros meses de la dictadura militar.