DESPUES DE DOS AÑOS

Liberaron a una docente argentina cautiva en Siria

Una profesora de Argentina, que ingresó ilegalmente en Siria tras una falsa promesa de matrimonio, y fue luego secuestrada, dejó finalmente el sábado el feudo insurgente de Idlib para ser repatriada a su país.

"Me han salvado la vida", dijo la mujer, muy emocionada. "Muchas gracias, quiero volver con mi familia", dijo Nancy Roxana Papa.
"Me han salvado la vida", dijo la mujer, muy emocionada. "Muchas gracias, quiero volver con mi familia", dijo Nancy Roxana Papa.

Nancy Roxana Papa, profesora de historia de 54 años, había empezado a hablarse en 2013 a través de internet con un sirio que le ofreció matrimonio. Para reunirse con él, la mujer viajó en 2016 a Turquía antes de entrar en territorio sirio, en plena guerra en este país, y ser víctima de un secuestro durante cerca de un año.

"La mujer volvió el sábado a Turquía, una vez obtenidos los documentos necesarios para su entrada en territorio turco", dijo Basam Sahiuni, un responsable local en la provincia de Idlib, último bastión rebelde en el noroeste de Siria.

Papa había sido entregada el pasado 30 de octubre por el "Gobierno de Salvación" -una administración local implementada por la organización yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS), que controla Idlib- a la Fundación de Ayuda Humanitaria turca (IHH), en el puesto fronterizo de Bab al Hawa, entre Siria y Turquía.

En el curso del último mes, la profesora argentina permaneció en territorio sirio a la espera de que se resolvieran los trámites administrativos y legales para su repatriación.

A su llegada en 2016, Nancy Roxana Papa se reunió en un hotel de Turquía con el supuesto hombre que le prometió matrimonio, y que "le dijo que debían ir a Siria a conocer a la familia", según el responsable.

La mujer había ingresado "ilegalmente" en Siria, donde fue "secuestrada" por un grupo que tomó contacto con su hija para exigir un rescate, según Sahiuni.

La profesora permaneció detenida durante cerca de un año, y "tras conseguir escaparse", halló refugio en diversas casas de la región.

"Me han salvado la vida"

En conferencia de prensa organizada por el "Gobierno de Salvación", Papa agradeció a las autoridades de su país, a Turquía y al poder local de Idlib.

"Me han salvado la vida", dijo la mujer, muy emocionada. "Muchas gracias, quiero volver con mi familia" agregó, mientras dejaba que Sahiuni relatara sus desventuras.

El "Gobierno de Salvación" se interesó por el caso de la profesora en 2018 e intentó en vano ponerse en contacto con el ministerio de Exteriores de Argentina, según Sahiuni.

Por otra parte, el 26 de noviembre, los yihadistas de HTS entregaron a una niña belga de cuatro años a su madre, tras la muerte del padre, un delincuente radicalizado que había viajado a Siria en mayo de 2017.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS