17 DÍAS SIN COMER

Los chicos tailandeses rescatados contaron sus vivencias

Los 12 chicos y su entrenador rescatados tras pasar más de dos semanas atrapados en una cueva del norte de Tailandia recibieron este miércoles el alta en el hospital de Prachanukroh de Chiang Rai y, apenas salieron, le hablaron al mundo.

Al salir del hospital dónde permanecieron por varios días, los niños y el entrenador hablaron ante los medios
Al salir del hospital dónde permanecieron por varios días, los niños y el entrenador hablaron ante los medios

La conferencia de prensa -que se pautó que duraría 45 minutos y fue transmitida por la televisión local- comenzó pasadas las 8 de la mañana de Argentina. El equipo de fútbol infantil se presentó y Ake, el entrenador, de 25 años, fue el primero en hablar. Los tres oficiales de la Marina tailandesa que se quedaron con los chicos en la cueva estaban junto a ellos.

Coach Ake (REUTERS/Soe Zeya Tun)La primera pregunta de uno de los periodistas fue directo al inicio del rescate, cuando fueron encontrados, tras 9 días a oscuras y sin comida: "¿Cómo fue cuando vieron a los buzos británicos?". Dul, el único de los chicos que sabe inglés, dijo que escucharon a alguien hablando y, "sin poder creer que hubiera alguien allí". Mick, que tenía una linterna, se acercó a los buceadores británicos.

"Cuando uno de ellos emergió, le dije 'Hola'", dijo Dul. Y todos aseguraron que se sorprendieron de que el buzo no fuera tailandés. "Este fue un momento milagroso", aseguró. Le respondió: "Estamos bien" y "Hambre, hambre".

Cuando les comunicaron a los dos buzos británicos que los 13 estaban a salvo en la cueva, uno de ellos exclamó: "¡Brillante!".

El entrenador Ake le pidió a Dul que tradujera lo que los buzos británicos estaban diciendo. Y recuerda que Dul instó a sus amigos a ser pacientes.

Los chicos rescatados del interior de una cueva en el norte de Tailandia hacen su primera aparición pública (EFE)El chico recuerda haberle dicho a los buzos que habían estado en la cueva durante 10 días. Sus cerebros eran muy lentos en ese momento, aseguró.

Respecto a por qué entraron a la cueva, el entrenador dijo que fue acordado entre todos. "Nunca habíamos estado en la cueva. No entramos por el cumpleaños de Nite", aclaró, como había trascendido.

"Vimos entrar agua en la cueva y quisimos salir. Sabíamos que estábamos atrapados en nuestro camino de regreso. Tuvimos que nadar. Todos podemos nadar. No era cierto que no sabíamos nadar, después del fútbol hacemos actividades de natación", aseguró.

Pero no se dieron cuenta de cuán lejos estaban de la boca de la cueva. El entrenador recordó que uno de los chicos gritó y preguntó si estaban perdidos, a lo que Ake le respondió que no y que iban a poder salir con cuerdas.

"¿En qué pensaron cuando tenían hambre?", fue otra de las preguntas. Uno de los nenes contestó: "En arroz frito".  Sobre los días que pasaron solos, el entrenador dijo que escuchaban "el agua que se elevaba hacia nosotros. Subió casi 3 metros. No podíamos escuchar la lluvia afuera".

Los chicos tailandeses cavaron con piedras en busca de una salida de la cueva. "Nos turnábamos", aseguró Ake. Habían avanzado "tres o cuatro metros" en busca de una salida de la gruta. "Bebimos el agua que caía de las rocas", explicó Pornchai Khamluan, de 15 años, antes de ser encontrados.

"¿Qué lecciones aprendieron de esto?", fue otra de las preguntas. El entrenador contestó: "Mi lección es que realmente apreciamos toda la amabilidad de la gente. Tenemos que ser más cuidadososy verificar las actividades". Uno de los nenes, en tanto, hizo una promesa: "Ser una buena persona, un buen ciudadano".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo
Sassarini expuso en el Argentina Day. Foto Casa de Gobierno.

EN CANADÁ

En la Convención Mundial de Exploración y Minería, Salta busca inversiones

La secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, expuso las medidas que Salta viene efectuando para impulsar la inversión en el sector minero de la provincia, buscando fortalecer su competitividad y aprovechar su potencial geológico durante el Argentina Day en la Convención Mundial de Exploración y Minería Premier PDAC 2024, que se desarrolla desde el 3 y hasta el 6 de marzo en Toronto, Canadá.

El encuentro se extendió por más de una hora. Foto: AICA

PRIMERA VISITA

El Papa Francisco se reunió con el presidente Milei por más de una hora

El Papa Francisco recibió ayer lunes 12 de febrero en audiencia privada al presidente argentino Javier Milei, quien visitó por primera vez al pontífice en Roma como Jefe de Estado y posteriormente se reunió con el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, acompañado por monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales.


ÚLTIMAS NOTICIAS