"FREEDOM DAY" SIN BARBIJO NI DISTANCIA

Los ingleses desde hoy festejan el fin de las restricciones por COVID-19

Con más de 50 mil contagios diarios en la última semana y cerca de un millón de personas en autoaislamiento, los ingleses festejan desde la medianoche de hoy su “Freedom Day”, sin barbijos ni distancia social. Unas 12 mil discotecas que estaban cerradas abrieron y se llenaron de jovenes.

Pese al avance de la variante Delta de Covid-19, hoy Inglaterra amanece con menos restricciones tras más de un año y medio de medidas por la pandemia.
Pese al avance de la variante Delta de Covid-19, hoy Inglaterra amanece con menos restricciones tras más de un año y medio de medidas por la pandemia.

Pese al avance de la variante Delta de Covid-19, hoy Inglaterra amanece con menos restricciones tras más de un año y medio de medidas para combatrir la pandemia. Hoy Inglaterra retiró la mayoría de las restricciones que quedaban tras más de un año de cuarentenas, tapabocas obligatorios y otras limitaciones asociadas.

Por eso la algarabía de desató desde la medianoche de hoy. En las primeras horas del día se descorcharon botellas, la música volvió a sonar y los entusiastas llenaron las pistas de baile porque los clubes nocturnos también reabrieron. Según los propietarios de estos lugares, la noche estuvo a la altura del apodo que le habían puesto los medios, el “Día de la libertad”.

En Londres y en Leeds, en Manchester y en Newcastle se repitieron las escenas celebratorias con un conteo similar al del año nuevo en las colas que esperaban las 12 de la noche como si fuera la entrada a una nueva era. “Ha sido la mejor noche de mi vida. He estado esperando desde que cumplí los 18. La vida volvió a la normalidad de golpe”, señaló a la BBC una chica de 20 años, Mollie.

Sin embargo la tensión aún puede sentirse. El intento de regreso a la normalidad que lleva a cabo por estas horas la nación británica se da en medio de una nueva cuarentena para el primer ministro Boris Johnson, quien ya tuvo el año pasado Covid-19 y debió aislarse debido a ser contacto estrecho, y de la preocupación de los científicos, que señalan a esta decisión algo apresurada en tanto el país se adentra en terreno desconocido al abrir en un momento en el que los contagios, lejos de caer, crecen con rapidez por la variante detectada por primera vez en la India.

Sin olvidar las advertencias, y desde su confinamiento en su residencia de Chequers decretado tras una polémica por querer formar parte de una prueba piloto para evitarlo, Johnson pidió a los británicos actuar “con precaución”.

El premier asimismo defendió en un video difundido a través de su cuenta de Twitter la retirada de las medidas y dijo: “No hay duda de que el programa de vacunación masiva ha debilitado en gran medida la relación entre la infección y la hospitalización, así como entre la infección y la enfermedad grave, y esto es algo crucial”.

Asimismo pidió que “por favor, sean precavidos”. “Avancen con la prudencia máxima y el respeto hacia otras personas”.

Variante Delta: el "desastre global" que pronostican si Inglaterra levanta  las restricciones y un mapa que da miedo

La vida desde hoy

La ley en Inglaterra ya no exige el uso de tapabocas ni establece medidas de distanciamiento social, lo que restaura las cifras totales de aforo en teatros o eventos multitudinarios. Además, los pubs podrán reanudar el servicio en la barra.

“Es una ocasión muy alegre”, dijo Mark Troy, que acudió al club The Piano Works de Londres. “Me encanta bailar y a todos mis amigos les encanta bailar, y no hemos podido hacerlo en año y medio aproximadamente, de modo que estamos muy emocionados”.

Pero si bien los negocios de ocio y sus clientes estaban encantados, otros muchos veían con preocupación la decisión del gobierno británico de eliminar las restricciones en un momento en el que los casos crecían con rapidez debido a la contagiosa variante Delta del virus. Los casos alcanzaron los 50.000 diarios la semana pasada por primera vez desde enero, aunque las muertes por el virus seguían siendo comparativamente bajas por ahora.

El profesor Neil Ferguson, uno de los científicos que ayudó a dar forma a la estrategia de bloqueo del coronavirus, dijo que era “casi inevitable” que la fase final de desbloqueo traiga consigo 100.000 infectados diarios, con alrededor de 1000 hospitalizaciones, de acuerdo con lo publicado por el diario The Guardian. Además alertó que ese número podría llegar a 200.000.

Ante este escenario las autoridades reiteraron su confianza en que la campaña de vacunación (el 68,3% de los adultos, algo más de la mitad de la población total, ya recibió dos dosis) mantendrá a raya la amenaza de salud pública.

Sin embargo, varios científicos internacionales de prestigio describieron el “Día de la Libertad” en Inglaterra como una amenaza para el mundo entero y 1200 científicos expresaron su apoyo a una carta enviada a la revista médica The Lancet que criticaba al gobierno conservador.

La decisión de Johnson de eliminar el requisito legal de usar tapabocas en espacios cerrados también provocó confusión. Días después de que el primer ministro dijera que las máscaras aún serían “recomendadas y de esperar” en espacios abarrotados pero no obligatorias, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, anunció que los pasajeros del metro y los autobuses de la ciudad debían seguir utilizándolas.

El final de las restricciones en Inglaterra llega en un momento crítico para la gestión británica de la pandemia, por la que murieron más de 128.000 personas, la cifra más alta de Europa salvo por Rusia. Otras partes de Reino Unido -Escocia, Gales e Irlanda del Norte- tenían estrategias más cautas para retirar las medidas de prevención.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo
Sassarini expuso en el Argentina Day. Foto Casa de Gobierno.

EN CANADÁ

En la Convención Mundial de Exploración y Minería, Salta busca inversiones

La secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, expuso las medidas que Salta viene efectuando para impulsar la inversión en el sector minero de la provincia, buscando fortalecer su competitividad y aprovechar su potencial geológico durante el Argentina Day en la Convención Mundial de Exploración y Minería Premier PDAC 2024, que se desarrolla desde el 3 y hasta el 6 de marzo en Toronto, Canadá.

El encuentro se extendió por más de una hora. Foto: AICA

PRIMERA VISITA

El Papa Francisco se reunió con el presidente Milei por más de una hora

El Papa Francisco recibió ayer lunes 12 de febrero en audiencia privada al presidente argentino Javier Milei, quien visitó por primera vez al pontífice en Roma como Jefe de Estado y posteriormente se reunió con el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, acompañado por monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales.

El Pontífice y las autoridades argentinas. (Telam)

MADRE ESPIRITUAL DE LA PATRIA

Francisco canonizó a Mama Antula, la primera santa argentina

A las 9.45 locales (5.45 de la Argentina), frente a cientos de peregrinos argentinos presentes en la Basílica de San Pedro, el Papa convirtió oficialmente en santa a Mama Antula al leer en latín la elevación a los altares de "Beatam Mariam Antoniam a Sancto Ioseph de Paz y Figueroa".


ÚLTIMAS NOTICIAS