EN PROCESO DE DESACELERACIÓN

Los uruguayos viven con un 7,55 % de inflación anual

La inflación en Uruguay se moderó al ubicarse en 7,55 por ciento en el año móvil con cierre en febrero, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El índice se moderó al ubicarse en 7,55 por ciento en el año móvil con cierre en febrero, según los datos oficiales.
El índice se moderó al ubicarse en 7,55 por ciento en el año móvil con cierre en febrero, según los datos oficiales.

El incremento del Índice de Precios del Consumo (IPC) en los últimos 12 meses se desaceleró frente al registro acumulado de enero de 2023 (8,05) y de febrero de 2022 (8,84).

El incremento del IPC en febrero pasado fue del 1,00 por ciento y de 2,57 por ciento en el acumulado del año.

Los precios que empujaron el índice

Las mayores incidencias al alza el mes pasado fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,84 por ciento), Vivienda (1,37 por ciento), Mobiliario y artículos del hogar (1,15 por ciento) y Salud (1,54 por ciento). La única división que mostró un retroceso fue Ropa y calzado, al bajar 1,01 por ciento.

El incremento anual del IPC de 8,29 por ciento en 2022 superó por quinto año consecutivo el techo del rango meta oficial, que desde septiembre pasado es del 6 por ciento y que antes era del 7.

La inflación comenzó un proceso de desaceleración tras alcanzar en septiembre pasado (9,95 por ciento) el mayor nivel desde julio de 2020.

¿Cómo frenaron el ritmo inflacionario?

Para frenar el ritmo inflacionario, el Banco Central del Uruguay ha endurecido su política monetaria elevando la tasa de interés de referencia de 4,5 por ciento en agosto de 2021 a 11,5 por ciento en diciembre de 2022.

El Poder Ejecutivo estableció como meta que la inflación llegue al 3,7 por ciento para el cierre de 2024, según las proyecciones contenidas en el Presupuesto Nacional.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS