Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

TENSIÓN POLÍTICA Y SOCIAL

Más de 3.000 chilenos sufrieron violaciones en protestas de 2019

Más de 3.000 chilenos fueron víctimas de violaciones de derechos humanos durante el estallido social del año pasado y más de 2.500 presentaron querellas contra agentes de seguridad del Estado, según el informe que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

El domingo se cumple un año del estallido social en el país chileno.
El domingo se cumple un año del estallido social en el país chileno.

La presentación fue encabezada por el director del organismo, Sergio Micco, quien destacó que el objetivo es dar a conocer "avances en materia de verdad, justicia, reparación y garantías para que no se repitan" los hechos.

Micco informó que se presentaron 2.520 querellas contra organismos de seguridad por violaciones a derechos humanos en todo el país.

Destacó que la gran mayoría (2.340) fueron dirigidas contra efectivos de Carabineros, 97 contra militares del Ejército, 34 contra integrantes de la Policía de Investigaciones (PDI) y 49 a "otros".

El INDH informó que solo se formalizaron 31 causas y se imputaron a 72 involucrados en violaciones a derechos fundamentales.

Al ser la Región Metropolitana el principal centro de protestas en todo Chile, es también el lugar del país donde se presentaron más querellas con 986, le sigue la región del Biobío con 248 y la tercera región con más querellas fue la región de Los Ríos con 158.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


Más de Mundo
El promedio de sondeos realizado por el sitio web especializado RealClearPolitics otorga a Biden 7,9 puntos porcentuales de ventaja sobre Trump.

ELECCIONES PRESIDENCIALES

El voto anticipado pone a Biden en ventaja sobre Trump

A 11 días de las elecciones, más de 50,3 millones de electores ya votaron. Según el grupo de monitoreo US Elections Project, un 50,6% de los votantes están registrados en el Partido Demócrata.


ÚLTIMAS NOTICIAS