SEMANA DE CALLES TOMADAS

Más llamados a manifestarse en Venezuela a favor y en contra

Venezuela inició el lunes una semana con llamados a nuevas manifestaciones tanto a favor como en contra del presidente Nicolás Maduro, mientras se mantiene la presión internacional para que el mandatario convoque a elecciones.

Venezuela sigue convulsionada. Para esta semana están convocadas marchas a favor y en contra de Nicolás Maduro.

La Nación petrolera vive renovadas tensiones políticas luego de que la juramentación de Maduro el 10 de enero para un nuevo sexenio provocó el rechazo de países de la región, Estados Unidos y Europa, que a su vez respaldaron la semana pasada al opositor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, como el legítimo presidente.

Guaidó convocó a actos de calle para el miércoles y el sábado. Por su parte, el oficialismo siguió haciendo concentraciones en varias partes del país denunciando un “golpe de Estado continuado”, planificado por Estados Unidos para derrocar a Maduro y apoderarse de las riquezas del país.

“Alerta el pueblo en general (...) en defensa de la revolución”, dijo el primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, en un discurso ante una concentración en el occidental estado Lara tras burlarse de las convocatorias de la oposición.

En Estados Unidos “saben que nosotros no nos vamos a rendir, que tendría que venir una gran operación de exterminio contra el pueblo chavista, contra el pueblo venezolano”, advirtió.

EE.UU. impone sanciones a petrolera venezolana

Estados Unidos impuso el lunes fuertes sanciones a la petrolera estatal venezolana PDVSA, sus medidas más duras hasta ahora contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que las calificó de ilegales, inmorales y criminales.

Las sanciones se anunciaron para aumentar la presión contra Maduro y demostrar el apoyo de Washington a Juan Guaidó, el líder opositor venezolano que se proclamó presidente interino la semana pasada y fue reconocido de inmediato por Estados Unidos y otros países.

“Hemos continuado exponiendo la corrupción de (el presidente venezolano Nicolás) Maduro y sus amigos y la medida de hoy garantiza que ya no puedan saquear los activos del pueblo venezolano”, dijo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, a periodistas en una sesión informativa.

PDVSA es la fuente de ingresos más grande de Venezuela y posee la filial estadounidense Citgo Petroleum, el activo extranjero más importante del país miembro de la OPEP.

Poco después en una cadena de radio y televisión, Maduro dijo que “Estados Unidos hoy ha decidido transitar el camino de robarle la empresa Citgo a Venezuela”. El mandatario agregó que ha dado instrucciones al presidente de PDVSA, Manuel Quevedo, para iniciar “acciones políticas, legales, ante tribunales estadounidenses y del mundo para defender la propiedad y la riqueza de Citgo”.

Los funcionarios estadounidenses dijeron que las sanciones a PDVSA están destinadas a impedir que el gobierno de Maduro reciba los fondos de la compañía petrolera.

Bolton sostuvo que el anuncio del lunes bloquearía 7.000 millones de dólares en activos de PDVSA “más 11.000 millones de dólares en ingresos por exportaciones perdidas durante el próximo año”.

Más de Mundo
El comité organizador de esta cumbre y el Papa se reunieron con la representante de Naciones Unidas sobre la violencia contra los menores.

ABUSO ECLESIÁSTICO

Vaticano: testimonios que conmueven

El segundo día de la reunión que se celebra en el Vaticano sobre los abusos a menores por parte del clero comenzó con la distribución de informes de las agencias de las Naciones Unidas acerca de la violencia contra los niños. Fue conmovedora la lectura del estremecedor testimonio de una víctima de abuso.

"Si los Estados Unidos instala esos misiles cerca de Rusia, Moscú se verá obligada a reaccionar de la misma manera", dijo Vladimir Putin.

POR EL TEMA MISILES

El presidente ruso Putin lanzó una dura advertencia a EE.UU.

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió ayer  a los Estados Unidos que en caso de desplegar en Europa misiles de medio y corto alcance, Moscú responderá "inmediatamente" apuntando con su armamento no solo a esos países europeos, sino también a los "centros de toma de decisiones".