SEMANA DE CALLES TOMADAS

Más llamados a manifestarse en Venezuela a favor y en contra

Venezuela inició el lunes una semana con llamados a nuevas manifestaciones tanto a favor como en contra del presidente Nicolás Maduro, mientras se mantiene la presión internacional para que el mandatario convoque a elecciones.

Venezuela sigue convulsionada. Para esta semana están convocadas marchas a favor y en contra de Nicolás Maduro.
Venezuela sigue convulsionada. Para esta semana están convocadas marchas a favor y en contra de Nicolás Maduro.

La Nación petrolera vive renovadas tensiones políticas luego de que la juramentación de Maduro el 10 de enero para un nuevo sexenio provocó el rechazo de países de la región, Estados Unidos y Europa, que a su vez respaldaron la semana pasada al opositor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, como el legítimo presidente.

Guaidó convocó a actos de calle para el miércoles y el sábado. Por su parte, el oficialismo siguió haciendo concentraciones en varias partes del país denunciando un “golpe de Estado continuado”, planificado por Estados Unidos para derrocar a Maduro y apoderarse de las riquezas del país.

“Alerta el pueblo en general (...) en defensa de la revolución”, dijo el primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, en un discurso ante una concentración en el occidental estado Lara tras burlarse de las convocatorias de la oposición.

En Estados Unidos “saben que nosotros no nos vamos a rendir, que tendría que venir una gran operación de exterminio contra el pueblo chavista, contra el pueblo venezolano”, advirtió.

EE.UU. impone sanciones a petrolera venezolana

Estados Unidos impuso el lunes fuertes sanciones a la petrolera estatal venezolana PDVSA, sus medidas más duras hasta ahora contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que las calificó de ilegales, inmorales y criminales.

Las sanciones se anunciaron para aumentar la presión contra Maduro y demostrar el apoyo de Washington a Juan Guaidó, el líder opositor venezolano que se proclamó presidente interino la semana pasada y fue reconocido de inmediato por Estados Unidos y otros países.

“Hemos continuado exponiendo la corrupción de (el presidente venezolano Nicolás) Maduro y sus amigos y la medida de hoy garantiza que ya no puedan saquear los activos del pueblo venezolano”, dijo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, a periodistas en una sesión informativa.

PDVSA es la fuente de ingresos más grande de Venezuela y posee la filial estadounidense Citgo Petroleum, el activo extranjero más importante del país miembro de la OPEP.

Poco después en una cadena de radio y televisión, Maduro dijo que “Estados Unidos hoy ha decidido transitar el camino de robarle la empresa Citgo a Venezuela”. El mandatario agregó que ha dado instrucciones al presidente de PDVSA, Manuel Quevedo, para iniciar “acciones políticas, legales, ante tribunales estadounidenses y del mundo para defender la propiedad y la riqueza de Citgo”.

Los funcionarios estadounidenses dijeron que las sanciones a PDVSA están destinadas a impedir que el gobierno de Maduro reciba los fondos de la compañía petrolera.

Bolton sostuvo que el anuncio del lunes bloquearía 7.000 millones de dólares en activos de PDVSA “más 11.000 millones de dólares en ingresos por exportaciones perdidas durante el próximo año”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo
Sassarini expuso en el Argentina Day. Foto Casa de Gobierno.

EN CANADÁ

En la Convención Mundial de Exploración y Minería, Salta busca inversiones

La secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, expuso las medidas que Salta viene efectuando para impulsar la inversión en el sector minero de la provincia, buscando fortalecer su competitividad y aprovechar su potencial geológico durante el Argentina Day en la Convención Mundial de Exploración y Minería Premier PDAC 2024, que se desarrolla desde el 3 y hasta el 6 de marzo en Toronto, Canadá.

El encuentro se extendió por más de una hora. Foto: AICA

PRIMERA VISITA

El Papa Francisco se reunió con el presidente Milei por más de una hora

El Papa Francisco recibió ayer lunes 12 de febrero en audiencia privada al presidente argentino Javier Milei, quien visitó por primera vez al pontífice en Roma como Jefe de Estado y posteriormente se reunió con el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, acompañado por monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales.


ÚLTIMAS NOTICIAS