Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

POLÍTICA DE EMPLEO Y SALUD

Masiva protesta contra el Gobierno boliviano

Desafiando la cuarentena por el coronavirus que prohíbe actos masivos en Bolivia, miles de personas marcharon ayer martes 14 por La Paz para protestar contra las políticas de salud, educación y trabajo de la presidenta interina de derecha Jeanine Áñez.

Miles de personas desafiaron ayer las restricciones vigentes debido a la pandemia de COVID y salieron a las calles de varias ciudades de Bolivia.
Miles de personas desafiaron ayer las restricciones vigentes debido a la pandemia de COVID y salieron a las calles de varias ciudades de Bolivia.

“Hoy el pueblo boliviano está haciendo escuchar su voz de protesta”, afirmó el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, en medio de la movilización en La Paz.

El dirigente explicó que “una de las reivindicaciones principales de los manifestantes es la confirmación de las elecciones generales para el 6 de septiembre y que el voto sea garantizado de una vez por todas”.

Huarachi dijo asimismo que el Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez debe resolver las crisis sanitaria y económica causadas por el coronavirus.

No obstante, advirtió que la COB “y la gente común” preferirían discutir esas medidas “con un Gobierno democráticamente electo y no con uno que tomó el poder en circunstancias dudosas”.

Las marchas, que se realizaron en La Paz y otras ciudades, fueron convocadas por la Central Obrera Boliviana (COB) y tuvieron el apoyo de organizaciones indígenas y educativas.

Bolivia vive una profunda crisis desde noviembre pasado, cuando el presidente Evo Morales renunció y denunció un golpe de estado tras anular las elecciones en las que había sido reelecto para un cuarto mandato consecutivo, sospechadas de fraude.

Áñez, autoproclamada presidenta en una sesión legislativa irregular pero cuyo mandato fue convalidado luego por el Tribunal Constitucional, convocó a elecciones generales para el 3 de mayo pasado, que fueron aplazadas debido a la pandemia.

Finalmente se estableció que se realizarán el 6 de septiembre próximo, al cabo de semanas de tensión originada por la reticencia del gobierno interino a fijar una nueva fecha, no obstante lo cual fuentes oficiales recomendaron en los últimos días volver a postergarlas a raíz del Covid-19.

Foto de manifestantes en La Paz

Por su parte la alcaldesa de esta ciudad, calificó de  inconciencia esta actitud de algunos grupos de dirigentes que todavía se encuentran encaramadas en estas organizaciones pertenecientes al partido político del anterior Gobierno del país.

“No podemos entender cómo simulan estar al lado del pueblo, pero al mismo tiempo con estas actitudes motivan de manera directa a un contagio masivo del coronavirus, porque han incentivado a que la ciudadanía salga a las calles. Sabemos de dónde vienen esta movilizaciones, pero la más afectada, ojalá no sea la población”, dijo la alcalde de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón.

De la misma forma la autoridad lamentó que con toda esta actitud, se ha destruido todo lo que hasta el momento se ha efectuado en la urbe alteña en relación con las prevenciones contra el coronavirus.

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


Más de Mundo
Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son India con 1.124, Estados Unidos (871) y Brasil (869).

33 MILLONES DE CONTAGIADOS

El mundo está por superar el millón de muertos por coronavirus

La pandemia de coronavirus causó más de 998.000 muertos en el mundo desde que la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China anunció la aparición de la enfermedad, en diciembre último, mientras que casi 33 millones de personas contrajeron la enfermedad.


ÚLTIMAS NOTICIAS