APLICADA POR EL PAPA FRANCISCO

Máxima sanción de la Iglesia a un cardenal acusado de pedofilia

El papa Francisco decidió despojar del estado clerical, la máxima sanción canónica dentro de la Iglesia, al ex arzobispo de Washington, Theodore McCarrick, que en julio pasado había renunciado a su título de cardenal rodeado por las denuncias por abuso sexual en su contra.

El ex cardenal de Washintong, Theodore MacCarrick, detenido por abuso sexual, fue despojado de su estado clerical y laico.

La sanción contra McCarrick, de 88 años, fue comunicada por el Vaticano luego que el Tribunal eclesiástico para casos de pederastia sacerdotal, la Congregación para la Doctrina de la Fe, lo encontrara culpable de violaciones al Décalogo de Comportamiento con adultos y menores, con el agravante de abuso de poder.

La sanción es "definitiva" por decisión del papa Francisco y no podrá ser recusada, informó una nota del Tribunal vaticano.

Recluido en una celda hace más de sies meses, cumpliendo con la oración y penitencia impuesta por el papa Francisco al aceptarle su renuncia como purpurado, McCarrick fue informado de la decisión el 15 de febrero según se  informó desde el Vaticano.

Con el despojo del estado clerical, y la reducción consiguiente al estado laical, McCarrick no podrá administrar los sacramentos, presentarse o vestir como un sacerdote ni recibir asignación económica alguna por parte de instituciones eclesiales.

El caso data de la decada del ‘70

La condena canónica que dispuso el Vaticano contra  el ex cardenal norteamericano McCarrick es así el resultado de un proceso por el presunto abuso sexual de un niño de 16 años que habría cometido hace más de 50 años, considerado uno de los 'delicta graviora' que tiene la Congregación bajo su órbita.

No obstante se tuvo conocimiento de otros hechos que habría cometido de abuso sexual el  ex arzobispo. MacCarrick.  Fue cardenal entre  2000 y 2006 y fue acusado además de abusar sexualmente de tres menores y de varios seminaristas y jóvenes sacerdotes.

Más de Mundo
Rosneft aumentó su participación en empresas conjuntas con PDVSA y prestó aún más dinero.

INVIRTIÓ LA PETROLERA

Rusia dejó miles de millones de dólares

A fines de 2015, los gerentes de Rosneft, la petrolera controlada por el Estado ruso, alertaron a sus jefes sobre las inversiones en Venezuela.

Nicolás Maduro.

BLINDAR VENEZUELA

Maduro planea una "reestructuración profunda" del Gobierno venezolano

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió a sus ministros que pongan sus cargos a disposición para realizar una “reestructuración profunda”, dijo el domingo la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, mientras el país se recupera del apagón eléctrico más largo en décadas.