POR PEDIDO DEL PAPA

"Medio Oriente debe convertirse en tierra de paz"

"Medio Oriente debe convertirse en tierra de paz, no puede continuar siendo territorio de enfrentamiento", dijo este viernes el papa Francisco, en audiencia con la Comisión Mixta Internacional de diálogo teológico entre la Iglesia Católica y las Iglesias ortodoxas orientales.

Francisco con dignatarios ortodoxos.

"La guerra, hija del poder y de la miseria, ceda el lugar a la paz, hija del derecho y la justicia, y también nuestros hermanos cristianos sean reconocidos como ciudadanos plenos y con iguales derechos", agregó el Pontífice.

El Papa rememoró el encuentro de Bari, sur de Italia, entre las Iglesias por la paz en Medio Oriente, del 7 de julio del año pasado, "experiencia que, espero, podrá repetirse”.

"El hombre está plenamente creado a imagen de Dios no cuando está solo, sino cuando vive en la comunión estable del amor, porque Dios es comunión de amor", dijo Francisco a los asistentes.

A propósito de esto citó el pasaje bíblico en el que se lee: "Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó" (Génesis 1:27). Justamente la Comisión por el diálogo ecuménico está tratando el tema del matrimonio.

"Estoy seguro de que su trabajo realizado en un clima de gran armonía, beneficiará a la familia de los hijos de Dios, a la Esposa de Cristo, que deseamos presentar al Señor 'sin mancha ni arrugas', sin heridas y sin divisiones, sino en la belleza de la plena comunión", comentó el Papa.

Viaje pastoral

Siempre en el marco de su gestión ecuménica, Jorge Bergoglio viajará a Emiratos Arabes Unidos del 3 al 5 de febrero próximos. "La fe une y no divide", dijo el Pontífice en un videomensaje dirigido al pueblo y a las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos, entre ellos el jeque Mohammed bin Zayed bin Sultan Al Nahyan y al gran imán de Al-Azhar, doctor Ahmed Al-Tayeb, gestor del encuentro ecuménico que se llevará a cabo en esta nación musulmana.
Durante este viaje Francisco tomará parte de un encuentro interreligioso con altas autoridades religiosas islámicas sobre el tema de la "Hermandad humana".

Más de Mundo
El comité organizador de esta cumbre y el Papa se reunieron con la representante de Naciones Unidas sobre la violencia contra los menores.

ABUSO ECLESIÁSTICO

Vaticano: testimonios que conmueven

El segundo día de la reunión que se celebra en el Vaticano sobre los abusos a menores por parte del clero comenzó con la distribución de informes de las agencias de las Naciones Unidas acerca de la violencia contra los niños. Fue conmovedora la lectura del estremecedor testimonio de una víctima de abuso.

"Si los Estados Unidos instala esos misiles cerca de Rusia, Moscú se verá obligada a reaccionar de la misma manera", dijo Vladimir Putin.

POR EL TEMA MISILES

El presidente ruso Putin lanzó una dura advertencia a EE.UU.

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió ayer  a los Estados Unidos que en caso de desplegar en Europa misiles de medio y corto alcance, Moscú responderá "inmediatamente" apuntando con su armamento no solo a esos países europeos, sino también a los "centros de toma de decisiones".