CARTAS DE LOS NIÑOS A SUS PADRES

Muere un rescatista que asistía a los niños de Tailandia

Dramático revés en los trabajos de rescate del grupo de adolescentes y su entrenador en Tailandia: un buzo de 37 años, Samam Gunan, murió al agotarse el oxígeno de su tanque durante las operaciones para sacar al grupo atrapado en la cueva, informaron ayer  las autoridades. 

Un soldado tailandés muestra una imagen de Saman Kunan, un exbuzo de la marina tailandesa fallecido en el rescate de los 12 niños tailandeses.
Un soldado tailandés muestra una imagen de Saman Kunan, un exbuzo de la marina tailandesa fallecido en el rescate de los 12 niños tailandeses.

Pese a ello, los buzos extranjeros en el lugar se mostraron optimistas de que podrán sacar con vida a los 12 muchachos y a su entrenador. "Salir buceando de la cueva sigue siendo una opción", dijo el danés Ivan Karadzic. 

Gunan, rescatista tailandés, miembro de la unidad de élite, perdió el conocimiento cuando regresaba de trasladar tubos de oxígeno en la cueva. Las causas del accidente se desconocen por el momento: podría ser que la bomba no funcionase correctamente o que se le agotara el oxígeno.

Su muerte hizo aumentar la preocupación de que también se pueda agotar el aire que respiran los menores, de entre 11 y 16 años, y su entrenador, de 25, atrapados en la cueva Tham Luang-Khun Nam Nang Non, en la provincia de Chiang Rai.

Un exbuzo de la Marina tailandesa murió el 6 de julio durante una operación de abastecimiento en la cueva. El viernes por la noche, el jefe de la célula de crisis, Narongsak Osottanakorn, también gobernador de la provincia de Chiang Rai, juzgó que una evacuación por buceo no era "oportuna".

Una buena parte de los niños, de entre 11 y 16 años, no saben nadar y ninguno ha practicado submarinismo, lo que complica aún más las operaciones.

De momento, un buzo experimentado necesita once horas para un trayecto de ida y vuelta hasta los niños, seis de ida y cinco de vuelta, gracias a la corriente.

El recorrido es de varios kilómetros y tiene algunos tramos angostos y otros que se tienen que realizar bajo el agua.

Carta de los niños a los padres

Los 12 niños atrapados en una cueva de Tailandia desde hace 14 días enviaron hoy sábado 7 de julio, a través de los buzos, cartas a sus familiares, mientras los equipos de rescate realizaron más 100 perforaciones verticales para intentar una vía alternativa a la evacuación por buceo.

En paralelo, las autoridades, que quieren evitar como sea que los niños tengan que bucear para salir, insistieron en la alternativa de la evacuación por la parte superior de la cavidad.

"Hemos realizado más de 100 perforaciones. Pero todavía no hemos localizado su posición", declaró el jefe de la célula de crisis, Narongsak Osottanakorn, que también es gobernador de la provincia de Chiang Rai.

En el interior, los niños gozan de "buena salud", insistió, pese a los temores respecto a la reducción del nivel de oxígeno.

Tras la publicación de dos videos, el primero grabado cuando unos buzos británicos descubrieron al grupo el lunes por la noche y el segundo, el martes, no se ha vuelto a publicar ningún video.

Las cartas escritas por los niños a sus familias son las primeras pruebas de vida que se han hecho públicas desde el martes.

"No os preocupéis, papá y mamá. Hace dos semanas que me fui pero volveré para ayudaros en la tienda", escribió Bew, cuyos padres regentan un negocio de ultramarinos.

"Estoy bien, pero hace un poco de frío aquí. No os preocupéis por mí. No olvidéis prepararme una fiesta de cumpleaños", dice otro niño, Duangphet, firmando con su apodo, Dom.

"Si salgo, por favor, llevadme a comer moo krata", un plato tailandés a base de cerdo y verduras, pide otro, Piphat, conocido como Nick.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo
Sassarini expuso en el Argentina Day. Foto Casa de Gobierno.

EN CANADÁ

En la Convención Mundial de Exploración y Minería, Salta busca inversiones

La secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, expuso las medidas que Salta viene efectuando para impulsar la inversión en el sector minero de la provincia, buscando fortalecer su competitividad y aprovechar su potencial geológico durante el Argentina Day en la Convención Mundial de Exploración y Minería Premier PDAC 2024, que se desarrolla desde el 3 y hasta el 6 de marzo en Toronto, Canadá.

El encuentro se extendió por más de una hora. Foto: AICA

PRIMERA VISITA

El Papa Francisco se reunió con el presidente Milei por más de una hora

El Papa Francisco recibió ayer lunes 12 de febrero en audiencia privada al presidente argentino Javier Milei, quien visitó por primera vez al pontífice en Roma como Jefe de Estado y posteriormente se reunió con el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, acompañado por monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales.


ÚLTIMAS NOTICIAS