DEFENDIÓ SU INVESTIDURA

Nuevo mandato de Maduro pese al rechazo de EE.UU., la OEA y la UE

La OEA, la Unión Europea, EEUU y el Grupo de Lima -que integra Argentina- desconocieron la  reelección de Nicolás Maduro en Venezuela en  los comicios del pasado 20 de mayo. Por lo que rechazaron el nuevo mandato de Nicolás Maduro que comenzó a correr desde ayer tras su asunción.

Nicolás Maduro en el inició de su segundo mandato dijo que "Venezuela es el centro de una guerra mundial del imperialismo norteamericano".
Nicolás Maduro en el inició de su segundo mandato dijo que "Venezuela es el centro de una guerra mundial del imperialismo norteamericano".

El presidente de Venezuela juró ayer  e inició su segundo período de seis años, considerado ilegítimo por gran parte de la comunidad internacional, con un país en ruina y cada vez más aislado.

Maduro, de 56 años, juró ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y no en el Congreso, único poder no oficialista, y criticó a los "países de la región que son satélites de Estados Unidos" y dijo que "nada justifica la agresión contra Venezuela".

"Nada justifica la agresión contra Venezuela. Somos víctimas de una guerra económica. El cartel de Lima sacó un comunicado ofensivo y violatorio del derecho internacional son grupos de gobierno de derecha que pretenden darnos órdenes de lo que debemos hacer y actúan de manera grosera contra nuestro país", agregó.

Desafió, además, a los países del grupo de Lima a una cumbre de presidentes, pero aseguró que "tienen miedo de vernos cara a cara y escuchar nuestra verdad".

La Unión Europea (UE), Estados Unidos y el Grupo de Lima -de 14 países-, desconocieron la reelección de Maduro en los comicios del pasado 20 de mayo, adelantados por la oficialista Asamblea Constituyente y boicoteados por la oposición, que los consideró un fraude.

La desesperanza y resignación se palpan en muchos venezolanos, asfixiados por la peor crisis que haya sufrido en su historia moderna el país con las mayores reservas petroleras del mundo.

Resolución de la OEA

La OEA aprobó la resolución que declara ilegítimo al nuevo gobierno de Nicolás Maduro, en una reunión ayer en simultáneo con la ceremonia en la que Maduro  asumió su segundo mandato.

El organismo acordó "no reconocer la legitimidad del período del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019", y llamó a que se celebren nuevos comicios "en una fecha cercana" con observación internacional.

En una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente, una resolución en ese sentido presentada por Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, EEUU, Perú y Paraguay logró 19 votos a favor, 6 en contra, 8 abstenciones y una ausencia, y será transmitida "inmediatamente" al secretario general de las Naciones Unidas.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS