Sección: Mundo

La garrafa que explotó era de un puesto de comidas callejero.

EN PLENO CARNAVAL

. La explosión de una garrafa de gas  dejó anteayer al menos seis muertos y más de 30 heridos entre el público y vendedores que se encontraban en la entrada del Carnaval de Oruro.

El diputado Osvaldo Urrutia, impulsor de la pena de muerte.

POLÉMICO PROYECTO

. Cinco diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) que reivindica el ideario del dictador Augusto Pinochet pidieron al presidente electo de Chile Sebastián Piñera, que convoque a un plebiscito para determinar si en ese país debe reponerse la pena de muerte, derogada en 2001, en la presidencia de Ricardo Lago.

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro avanza en busca de la reelección.

NO TIENE UNA OPOSICIÓN FIRME

. Mientras tanto, la oposición no decidió si participará en las elecciones y tampoco se pone de acuerdo sobre un rival que tenga el consenso necesario como para enfrentar el enorme peso de la maquinaria elecotoral del chavismo.

Desde la Cámara de Diputados destacaron que el decreto de Macri no atañe al Congreso de la Nación.

"NO DEBEN SER MAS DE 40 CASOS"

. El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, analiza hoy el alcance de la exclusión de familiares de ministros del ámbito del Poder Ejecutivo. A pesar del anuncio de Macri, el Congreso no planea restringir la contratación de familiares.

Carles Puigdemont manejaba la hipótesis de participar por videoconferencia o con un discurso que sería leído por un diputado de su grupo.

EX PRESIDENTE DE CATALUÑA

. El expresidente de la región de Cataluña Carles Puigdemont solicitará a un juez del Tribunal Supremo permiso para participar en persona en el pleno de investidura del Parlamento autonómico, el martes 30, en el que es candidato a la reelección. 

Otro revés judicial para Lula Da Silva, su abogado pidió "la nulidad del proceso y la nulidad de la sentencia", aduciendo falta de pruebas.

SE ALEJA SU VUELTA AL PODER

. Los tres jueces de un tribunal de apelación confirmaron el miércoles 24 de enero por unanimidad la condena por corrupción y lavado de dinero al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y aumentaron la sentencia inicial a 12 años de cárcel, alejando sus aspiraciones de volver al poder.

Cristine Brasil Francisco fue elegida por el presidente  Michel Temer como ministra de Trabajo

CORRUPCIÓN AL DÍA

. Mientras en Argentina el Gobierno respaldó a Jorge Triaca y le dio vacaciones tras la denuncia de su ex empleada por estar contratada informalmente, en el país vecino la Justicia paró la asunción de la diputada Cristiane Brasil por no pagarle correctamente el salario a dos choferes.