Sección: Mundo

El arribo de los primeros médicos cubanos a su país tras años de trabajo en Brasil.

DE REGRESO A LA ISLA

. Con sus batas blancas y portando banderas de los dos países, llegaron ayer  a La Habana los primeros 200 médicos cubanos que regresan desde Brasil, después que la isla decidiera retirarse del programa Más Médicos ante las críticas del presidente electo Jair Bolsonaro.

Luis Mayol, renunció tras la muerte del joven abatido en un tiroteo a manos de policías chilenos.

RESPONSABILIDAD EN EL CRIMEN

. Luis Mayol intendente de la región sureña chilena de La Araucanía, renunció días después de que la comunidad mapuche asegurara que a Catrillanca lo fusilaron por razones políticas. 

Es el peor incendio de los últimos años, arrasa con todo a su camino en la localidad de Paradise, Califonia.

DESAPARECIDOS Y MUERTOS

. Los muertos en Paradise al norte de ese Estado ya son 84, alcanzan el medio centenar  y 870 desaparecidos. El servicio meteorológico anuncia tormentas intensas que podrían dificultar aún más las tareas de búsqueda y rescate.

El ex presidente de Perú Alan García tiene prohibido salir del país por el plazo de 18 meses.

EL EX MANDATARIO DE PERÚ

. El expresidente de Perú, Alan García, se refugió en la embajada de Uruguay y pidió asilo político a ese país luego de que un juez le prohibiera salir del país durante 18 meses mientras se lo investiga por presunto lavado de activos y otros delitos relacionados con el escándalo de los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrehct.

113 millones de personas han sido atendidas por 20.000 médicos cubanos en cinco años.

EXIGENCIAS DE BOLSONARO

. Los profesionales cubanos que trabajan en Brasil, que suman a 11.400 se retirarán del  programa  “Más Médicos”, por considerar inaceptables las nuevas condiciones que requiere el presidente electo Jair Bolsonaro.

"¡Tratando de robar dos grandes elecciones en Florida! Estamos vigilando de cerca!", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

EN EL RECUENTO DE VOTOS

. El presidente estadounidense, Donald Trump, insistió en denunciar un supuesto "robo", sin pruebas, sobre el ajustado resultado electoral del martes en el estado de Florida, después de que se anunciase que tres contiendas, incluidas las de senador federal y gobernador, irán a recuento.

En un fallo inédito, la Justicia chilena condenó el viernes al ex jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre.

UN FALLO INÉDITO

. La justicia chilena condenó el viernes al ex jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre, en un fallo inédito contra un máximo miembro de esa rama, por el cargo de encubridor de una temida comitiva militar que asesinó a decenas de opositores en los primeros meses de la dictadura militar.

El presidente Trump recorrió todo el país durante la campaña por las elecciones legislativas.

ELECCIONES LEGISLATIVAS

. La gestión del presidente Trump fue simbólicamente plebiscitada  ayer, durante las elecciones legislativas en Estados Unidos, que al cierre de esta edición arrojaba una tendencia a favor de los republicanos, es decir, en comunión con el Gobierno actual.

La agencia de la ONU indicó que en septiembre murió una de cada ocho personas que cruzaban el Mar Mediterráneo.

UNA CADA OCHO PERSONAS

. Más de 2.000 migrantes y refugiados murieron desde enero en su intento de atravesar el Mediterráneo para llegar a Europa, anunció este martes la ONU, que precisa que la mitad de estas personas perdió la vida tratando de llegar a Italia.