Sección: Mundo

Personal diplomático de EE.UU. saldrá  de Venezuela por razones de seguridad, pero su embajada en Caracas permanecerá abierta.

LUEGO QUE MADURO PIDIÓ EL RETIRO

. La salida de Venezuela de parte del personal diplomático de EE.UU. ocurre un día después que el presidente Nicolás Maduro lo ordenara el retiro del país del personal de la embajada estadounidense en Caracas.

El diputado opositor Juan Guaidó en el momento de su autoproclamación en barrio opositor de Chacao, Venezuela.

INTENTO DE GOLPE DE ESTADO

. El líder opositor Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino. EE.UU y todos los gobiernos que lo siguen, incluido el de Macri, lo reconocieron de inmediato. Maduro denunció el intento de golpe y rompió relaciones con Trump. El choque se expresó en las calles, con dos grandes marchas contrapuestas.

Miles de venezolanos salieron a la calle. Hubo dos marchas, una opositora convocada por Guaidó y otra en respaldo a Maduro.

A FAVOR Y EN CONTRA DE MADURO

. El pueblo venezolano salió a las calles en dos movilizaciones. Una opositora convocada por Guaidó y otra en respaldo a Maduro. El Ministerio Público, informó que la jornada de ayer terminó con 6 muertos. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos calcula en 16 los venezolanos muertos por las protestas.

El Papa ya está en Panamá, donde hablará temas de la región como la pobreza, la corrupción y la emigración.

OLA MIGRATORIA Y CRISIS EN VENEZUELA

. En medio de la tensión continental por la situación en Venezuela, el papa Francisco arribó a Panamá, donde fue recibido por el presidente Juan Carlos Varela junto con una decena de obispos locales y miles de fieles que se agolparon en las puertas del aeropuerto.

Militares venezolanos que se habían sublevado contra Nicolás Maduro terminaron presos. Hubo disturbios en las calles venezolanas.

UN GRUPO DE MILITARES DETENIDOS

. La crisis política y social en Venezuela sumó este lunes dos nuevos capítulos con el alzamiento, rápidamente sofocado, de un pequeño grupo de militares encabezados por un suboficial y un fallo judicial que declaró inconstitucional al parlamento y desconoció a sus autoridades.

“Hoy Colombia les dice ya basta, ya no más ELN, ya no más terrorismo. Colombia está unida para derrotar esta criminalidad”.

SANGRIENTO ATENTADO DEL ELN

. Miles de personas marcharon ayer por las calles de Bogotá y otras ciudades del país para protestar contra el ataque terrorista a la academia de policía General Santander, ocurrido el 17 de enero en la capital colombiana.

Tras cinco años de caída o virtual estancamiento económico, 2019 sería el primer año en que el PBI de Brasil crecería de manera sostenida.

TRAS CINCO AÑOS DE CAÍDA

. Según un informe de la consultora Ecolatina, el comercio bilateral con Brasil se recuperará este año. En este marco, los analistas estiman que las ventas al país que gobierna Jair Bolsonaro crecerían cerca de 10% interanual en 2019, orillando u$s 12.200 millones, a la par que las importaciones desde ese origen retrocederían 15%.

Así quedó la camioneta tras la explosión. Vuelve el terror que los bogotanos creían que había quedado en el pasado.

EXPLOTA UN COCHE BOMBA EN BOGOTÁ

. Pasan las horas y los números de la tragedia se multiplican. El presunto autor, Aldemar Rojas Rodríguez, de 57 años, llevaba en su auto 80 kilos de explosivos. Hay conmoción en Bogotá después del atentado que ahora llegó a 21 muertos tras la explosión en una escuela de cadetes de la policía.