Sección: Mundo

La ex mandataria brasileña Dilma Rousseff.

SE PREPARA PARA NOVIEMBRE

. El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) prepara para finales de noviembre, una semana antes de la reunión del G20 que llevará a los principales líderes del mundo a Buenos Aires, Argentina.

Bolsonaro será el más votado pero no ganará en primera vuelta en Brasil.

ELECCIONES EN BRASIL

. Esta en marcha la cuenta regresiva para  las elecciones presidenciales de Brasil que se desarrollarán mañana. Jair Bolsonaro y Fernando Haddad, son los grandes favoritos para pasar a la segunda vuelta, Bolsonaro el representante de la centro derecha no podrá ganar en primera vuelta.

Denis Mukwege y Nadia Murad.

GALARDÓN COMPARTIDO

. El congoleño Denis Mukwege y la yazidí Nadia Murad ganaron el Nobel de la Paz por "sus esfuerzos para terminar con el uso de la violencia sexual como arma de guerra y en conflictos armados".

Denis Mukwege, ginecólogo y activista congoleño, y Nadia Murad, son Nobels de la Paz, por su lucha contra la violencia sexual y víctimas de abusos.

DENIS MUKWEGE Y NADIA MURAD

. Denis Mukwege, un ginecólogo que trata a víctimas de la violencia sexual en el Congo, y Nadia Murad, una activista de derechos humanos yazidí y superviviente de la esclavitud sexual del Estado Islámico en Irak, ganaron hoy viernes el Premio Nobel de la Paz 2018.

Jair Bolsonaro y Fernando Haddad, van a la cabeza de las intenciones de votos para pasar a la segunda vuelta a dos días de las elecciones.

BOLSONARO SACA LA VENTAJA

. A dos días de las elecciones en Brasil, la ultraderecha de Bolsonaro saca ventaja de la polarización y de cierto desconcierto en la campaña de Haddad. Lo que se ve en las horas finales de la disputa es una muy reñida batalla llevada a cabo tanto por el candidato centroizquierdista Ciro Gomes como por el campo de la derecha para intentar superar a Fernando Haddad.

Ordenan retener bienes del ex dictador Augusto Pinochet por más de 17 millones de dólares que debían pasar a sus herederos.

FALLO DE UN TRIBUNAL CHILENO

. Un tribunal de Santiago de Chile ordenó retener bienes del ex dictador Augusto Pinochet por más de 17 millones de dólares que debían pasar a sus herederos, tras la sentencia judicial que puso fin al emblemático "Caso Riggs" de malversación de fondos públicos.

El juez dictó orden de captura contra el ex mandatario Alberto Fujimori, de 80 años.

ANULÓ EL POLÉMICO INDULTO

. La Corte Suprema peruana anuló el indulto humanitario y ordenó la captura inmediata del ex presidente Alberto Fujimori, libre desde diciembre tras un polémico indulto del entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski.

Jair Bolsanaro, candidato a la presidencia de Brasil por el Partido Social Liberal (PSL).

ENTRE LA IZQUIERDA Y EXTREMA DERECHA

. De acuerdo al último sondeo de Ibope, el candidato del Partido Social Liberal (PSL) Jair Bolsonaro, tiene un 31% de intención de voto, frente a un 21% del aspirante por el Partido de los Trabajadores (PT).

El tribunal se expidió sólo sobre la obligación de Chile a dialogar, no sobre el derecho boliviano a contar con una salida al mar.

DESESTIMÓ LO ARGUMENTOS DE EVO

. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU dictaminó por 12 votos a tres que Chile no tiene la obligación de negociar una salida soberana al Océano Pacífico. "El argumento de Bolivia basado en las expectativas legítimas no se puede sostener", concluyeron los jueces.

Los ex presidentes Jorge Quiroga y Carlos Mesa con Evo Morales.

QUIROGA Y MESA

. El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que otorgará una amnistía plena a los opositores Carlos Mesa y Jorge Quiroga, en relación a los casos por los que se los enjuicia por supuesta corrupción relacionada con Quiborax y los petrocontratos, respectivamente.

Sebastián Piñera y Evo Morales, esperan el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, a la demanda planteada hace 5 años.

HISTÓRICA DECISIÓN DE LA HAYA

. Bolivia y Chile están a la expectativa ante el fallo que este lunes 1º de octubre emita el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya sobre la demanda marítima contra Chile en la que se pide que la parte boliviana tenga una salida soberana al mar.

El presidente Evo Morales y su par Donald Trump, en la reunión de ayer miércoles en el  Consejo de seguridad de la ONU

DISPARÓ DUROS CONCEPTOS

. El presidente boliviano, Evo Morales en su discurso durante la reunión del Consejo de seguridad de la ONU disparó: "Quiero decirles, de manera franca y abierta, que a Estados Unidos no le interesa la democracia" a metros de su par estadounidense Donald trump, quien tuvo que escucharlo por el traductor.