Sección: Mundo

Para el Papa Francisco la invasión rusa a Ucrania: "Hoy se ha declarado la tercera guerra mundial".

"PARA MI ES LA TERCERA GUERRA MUNDIAL"

. El papa Francisco condenó en una entrevista publicada este martes la "brutalidad y ferocidad" de la guerra que enfrenta a Rusia y Ucrania desde febrero, recordó el papel del comercio mundial de armas en su desarrollo y resaltó la importancia de no reducir el tema "a una distinción entre buenos y malos".

Emmanuel Macron, ayer atacó a la izquierda en su estrategia electoral.

UNA ALIANZA DEBILITADA

. La alianza de centro del presidente francés Emmanuel Macron, que quedó debilitada en la primera vuelta de las legislativas celebradas el pasado domingo, salió al ataque contra sus rivales de izquierda en un intento por conservar el próximo domingo el control en el parlamento, que será clave para implementar sin problemas su programa de corte liberal.

La alianza de izquierdas es liderada por JeanLuc Mélenchon.

ELECCIONES EN FRANCIA

. Los franceses están llamados hoy domingo a elegir a los 577 diputados de la Asamblea Nacional (Cámara baja) en la primera vuelta de unas elecciones legislativas complejas para el oficialismo, en las que el Gobierno del reelecto Emmanuel Macron podría perder la mayoría absoluta en el hemiciclo ante el ascenso fulgurante de la novedosa alianza de izquierdas, liderada por el veterano Jean-Luc Mélenchon.

Jeanine Áñez, siendo trasladada por las fuerzas de seguridad bolivianas en su juicio.

MARCA UN PRECEDENTE HISTÓRICO

. La expresidenta de facto de Bolivia Jeanine Áñez fue condenada a diez años de cárcel por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. La condena llega al concluir el proceso llamado “caso golpe de Estado II” en el que se analizó su decisión de asumir la jefatura del Estado en noviembre de 2019.

En EE.UU. siguen subiendo los precios de servicios como alquileres, alojamiento en hoteles y viajes en avión.

ACELERACIÓN HISTÓRICA

. Los precios al consumidor de Estados Unidos se aceleraron en mayo porque la gasolina alcanzó un máximo histórico y el costo de los servicios siguió aumentando, lo que sugiere que la Reserva Federal podría continuar con sus alzas de 50 puntos básicos en las tasas de interés hasta septiembre para combatir la inflación.

Emmanuel Macron le aseguró a Volodimir Zelenski que su país entregará más armamento pesado a Ucrania.

SIGUE LA GUERRA CON RUSIA

. El presidente de Francia ofreció "el apoyo necesario" en términos de equipamiento militar, respaldo político, financiero y ayuda humanitaria. También discutieron sobre el camino para incorporar a Ucrania a la Unión Europea.

Dos obreros trabajan en un cartel que promociona la Cumbre de las Américas en el centro de Los Ángeles.

VARIOS PRESIDENTES AUSENTES

. La reunión estará cruzada por la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua, que generó la ausencia de López Obrador y otros mandatarios. Washington ensaya un acercamiento a la región, pero tropieza con sus propios límites. Vetos y sanciones, mientras Pekín gana influencia con comercio e inversiones

La ex presidenta de Bolivia, Áñez acusada por haber asumido la presidencia el 12 de noviembre de 2019 sin cumplir los requisitos institucionales.

GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA

. El juicio penal contra la expresidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, se reanudó ayer lunes, pese a pedidos de su defensa para suspender el proceso, y la Fiscalía anunció que decidió pedir 15 años de cárcel para ella por el golpe de estado en 2019 contra su antecesor, Evo Morales.

Juan Pablo Gallego, abogado de Fardin, sostuvo que “la justicia de Brasil es muy ambivalente”.

ACEPTACIÓN O RECHAZO

. La decisión estará a cargo del juez federal de San Pablo, Ali Mazloum, quien sustancia el juicio por abuso sexual que la actriz Thelma Fardin le inició al artista. “No es regular lo que está ocurriendo”, señaló Juan Pablo Gallego, el letrado de la víctima.

Los ataques rusos se intensificaran en la zona este de Ucrania.

SI RECIBE MISILES OCCIDENTALES

. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió ayer  que sus tropas atacarán nuevos objetivos si los países occidentales entregan misiles de largo alcance a Ucrania, mientras volvieron los ataques aéreos a Kiev y continuaban los combates en ciudades clave del este ucraniano, donde en los últimos días se concentraron los enfrentamientos por el control del Donbass.

El candidato del PT dijo que "más que nunca Brasil necesita de nosotros".

LE DIERON 40 MIL MILLONES DE DOLARES

. El líder del Partido de los Trabajadores volvió a cuestionar la posición de Estados Unidos luego de haberlo hecho ante la revista Time el mes pasado, cuando atribuyó a la expansión de la OTAN y al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, responsabilidad igual que a Moscú en el conflicto.

Lucha contra la corrupción pero Hernández está procesado por corrupción. Habría incurrido en la celebración indebida de un contrato en 2017.

ESTÁ PROCESADO POR CORRUPCIÓN

. Rodolfo Hernández, conocido como el Donald Trump colombiano, y paso de ser un candidato descartado en cualquier análisis electoral a sumar más de cinco millones y medio de votos. ¿Cómo lo hizo, quién es y por qué es considerado una amenaza para la virtual victoria de Petro el próximo 19 de junio?