Sección: Mundo

Gabriel Boric sucedió a Sebastián Piñera y luego encabezó la jura de su gabinete.

CAMBIOS ESTRUCTURALES EN CHILE

. El ex líder estudiantil Gabriel Boric asumió en Valparaíso como presidente de Chile en una ceremonia colmada de símbolos, en cuanto a el feminismo, pueblos originarios y contra la dictadura, en la que se destaca una mayoría de mujeres en su nuevo gabinete.

Fernández, le ofreció al mandatario chileno proveer de gas al país trasandino, durante una reunión bilateral que mantuvo.

ACUERDO DE REACTIVACIÓN BILATERAL

. El presidente Alberto Fernández invitó el viernes a su par chileno Gabriel Boric, a visitar Argentina el próximo 5 de abril, a la vez que le ofreció proveer de gas al país vecino, durante una reunión bilateral que mantuvo con el flamante mandatario trasandino en el día de su asunción.

La situación en la ciudad de 400.000 habitantes y ubicada en el sureste de Ucrania es crítica desde hace días

CIUDAD PORTUARIA DEL SURESTE

. Autoridades ucranianas anunciaron este sábado la apertura de un nuevo corredor humanitario para intentar llevar alimentos y medicamentos a la ciudad de Mariupol, sitiada desde hace días por las fuerzas rusas y una de las más castigadas desde el inicio de la invasión el 24 de febrero pasado.

Sebastián Piñera y Gabriel Boric. Hoy viernes se convertirá en el presidente más joven de la historia chilena.

GIRO DE ESE PAÍS A LA IZQUIERDA

. Gabriel Boric asume hoy la presidencia de Chile en una ceremonia en Valparaíso a la que asistirán sólo 500 invitados por el aforo reducido por la pandemia de coronavirus y en medio de fuertes expectativas por sus promesas de cambio.

Con 36 años, Gabriel Boric, se consolida como el presidente más jóven del vecino país.

ACTO EN LA CASA DE LA MONEDA

. Gabriel Boric se conviritió este viernes en el presidente más joven de Chile, a sus 36 años, al prometer el cargo ante el presidente del Senado, el socialista Álvaro Elizalde, en una ceremonia de cambio de mando celebrada en el Congreso Nacional en la ciudad portuaria de Valparaíso.

La reunión se realizó en el sur de Turquia.

SIN ACUERDO DE ALTO EL FUEGO

. La primera reunión entre los cancilleres de Rusia y Ucrania desde el inicio de la guerra entre ambos países culminó este jueves con pocos avances y acusaciones cruzadas, aunque con un acuerdo para continuar las conversaciones entre ellos a la vez que continúan los combates.

Europa busca evitar la  la escasez de insumos y el encarecimiento .

PIDEN ELIMINAR RESTRICCIONES

. En medio de la conmoción global por la crisis entre Rusia y Ucrania, los países europeos buscan diferentes alternativas para evitar la escasez de insumos. En las últimas horas, España y Francia propusieron a la Unión Europea (UE) eliminar restricciones hacia los granos genéticamente modificados provenientes de Sudamérica y Estados Unidos, en principio, de manera temporal.

Tanque ruso y otros pertrechos en una avanzada por Ucrania.

DECIMOCUARTO DÍA DE LA INVASIÓN

. Rusia y Ucrania dejaron ver en la jornada del miércoles, en el decimocuarto día de la invasión ordenada por Moscú a su nación vecina, señales de moderadas expectativas respecto del resultado que podría arrojar el encuentro a desarrollarse hoy entre sus cancilleres, la reunión de más alto nivel desde el inicio del conflicto.

Putin recordó que muchas sanciones impuestas a la Unión Soviética siguieron vigentes incluso después de su colapso.

AUMENTA SU AUTONOMÍA Y SOBERANÍA

. El presidente de Rusia consideró que las medidas, finalmente, "darán como resultado un aumento de la independencia, autonomía y soberanía" del país. Además, aseguró que las sanciones pueden provocar un aumento de la inflación mundial por la suba de los precios de los alimentos, ya que no podrán exportar suficientes fertilizantes.

El encuentro, duró una hora y 40 minutos, se realizó en presencia del canciller turco, Mevlut Cavusoglu, al sur de Turquía.

ENCUENTRO EN TURQUÍA

. La primera reunión entre los cancilleres de Rusia y Ucrania desde el inicio de la guerra entre ambos países culminó este jueves con pocos avances y acusaciones cruzadas, aunque con un acuerdo para continuar las conversaciones entre ellos.

El vocero de presidente Putin aclaró en sintonía que "priorizará los intereses nacionales para derrotar a los estadounidenses".

LA OTRA CARA DEL CONFLICTO

. El Kremlin dijo que Estados Unidos había declarado una guerra económica a Rusia y que Moscú pensaría seriamente en qué hacer después de que el presidente Joe Biden impusiera una prohibición a las importaciones de petróleo ruso y otros tipos de energía.