Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

Sección: Mundo

Europa busca evitar la  la escasez de insumos y el encarecimiento .

PIDEN ELIMINAR RESTRICCIONES

. En medio de la conmoción global por la crisis entre Rusia y Ucrania, los países europeos buscan diferentes alternativas para evitar la escasez de insumos. En las últimas horas, España y Francia propusieron a la Unión Europea (UE) eliminar restricciones hacia los granos genéticamente modificados provenientes de Sudamérica y Estados Unidos, en principio, de manera temporal.

Tanque ruso y otros pertrechos en una avanzada por Ucrania.

DECIMOCUARTO DÍA DE LA INVASIÓN

. Rusia y Ucrania dejaron ver en la jornada del miércoles, en el decimocuarto día de la invasión ordenada por Moscú a su nación vecina, señales de moderadas expectativas respecto del resultado que podría arrojar el encuentro a desarrollarse hoy entre sus cancilleres, la reunión de más alto nivel desde el inicio del conflicto.

Putin recordó que muchas sanciones impuestas a la Unión Soviética siguieron vigentes incluso después de su colapso.

AUMENTA SU AUTONOMÍA Y SOBERANÍA

. El presidente de Rusia consideró que las medidas, finalmente, "darán como resultado un aumento de la independencia, autonomía y soberanía" del país. Además, aseguró que las sanciones pueden provocar un aumento de la inflación mundial por la suba de los precios de los alimentos, ya que no podrán exportar suficientes fertilizantes.

El encuentro, duró una hora y 40 minutos, se realizó en presencia del canciller turco, Mevlut Cavusoglu, al sur de Turquía.

ENCUENTRO EN TURQUÍA

. La primera reunión entre los cancilleres de Rusia y Ucrania desde el inicio de la guerra entre ambos países culminó este jueves con pocos avances y acusaciones cruzadas, aunque con un acuerdo para continuar las conversaciones entre ellos.

El vocero de presidente Putin aclaró en sintonía que "priorizará los intereses nacionales para derrotar a los estadounidenses".

LA OTRA CARA DEL CONFLICTO

. El Kremlin dijo que Estados Unidos había declarado una guerra económica a Rusia y que Moscú pensaría seriamente en qué hacer después de que el presidente Joe Biden impusiera una prohibición a las importaciones de petróleo ruso y otros tipos de energía.

El recuento fue realizado por el Alto Comisionado para los refugiados (Acnur).

RECUENTO QUE REALIZA (ACNUR)

. El número de personas que escaparon de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa superó ayer martes los 2 millones, una cifra que seguirá en aumento a medida que los combates continúen y que crece a una velocidad que no ocurría dentro de Europa desde la Segunda Guerra Mundial, informó la ONU.

"Mariúpol, Járkov, Melitopol y otras partes necesitan desesperadamente ayuda, en particular insumos médicos vitales".

ASÍ LO AFIRMÓ MARTIN GRIFFITHS

. La ONU pidió este lunes un sistema de comunicación "constante" con Ucrania y Rusia, y "corredores seguros" para llevar ayuda humanitaria a las zonas ucranianas que la necesitan "desesperadamente".

Johnson presentará este lunes un plan de acción internacional con el objetivo de movilizar una coalición humanitaria para Ucrania.

CONVOCADOS POR BORIS JHONSON

. Con el objetivo de construir un frente unido contra el presidente ruso Vladimir Putin, el primer ministro británico recibirá a sus pares de Canadá y países Bajos, Justin Trudeau y Mark Rutte, y el martes a los líderes de la República Checa, Hungría, Polonia y Eslovaquia.

Más de 1,5 millones de personas huyeron de Ucrania a países vecinos desde el inicio de la invasión.

CONTINÚAN LOS ATAQUES RUSOS

. Un nuevo intento de evacuar a civiles de la sureña ciudad portuaria ucraniana de Mariupol fracasó este domingo por segundo día seguido en medio de acusaciones mutuas de fuego persistente entre fuerzas de Ucrania y las tropas de Rusia que la rodean.