Sección: Mundo

Una serie de conflictos sacuden al gobierno de Nicaragua.

VIOLENCIA Y CRISIS SOCIOPOLÍTICA

. "Unidos todos en oración y ayuno, junto a nuestros obispos", exhortó en una declaración la Conferencia Episcopal de Nicaragua, que actúa como mediadora y testigo de un diálogo nacional con el que se espera superar la grave crisis sociopolítica.

Las represiones del presidente Ortega dejaron como saldo más de 300 muertos

"OPERACIÓN LIMPIEZA"

. La población de ese país comienza a abandonar el país al constatar que el régimen de Daniel Ortega, incrementa cada día la represión violenta que ha dejado 350 personas fallecidas y miles de heridos en tres meses de protestas.

Al salir del hospital dónde permanecieron por varios días, los niños y el entrenador hablaron ante los medios

17 DÍAS SIN COMER

. Los 12 chicos y su entrenador rescatados tras pasar más de dos semanas atrapados en una cueva del norte de Tailandia recibieron este miércoles el alta en el hospital de Prachanukroh de Chiang Rai y, apenas salieron, le hablaron al mundo.

Más de 400 delegados de los distintos países latino se congregaron para el Foro.

CON EVO Y MADURO

. El XXIV Foro de Sao Paulo, congregado en La Habana, rinde homenaje este martes al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en una jornada en la cual reafirman la necesidad de unir las fuerzas de la izquierda regional.

"Nelly La Pankarita" (Nelly La pequeña flor en idioma aimara) (arriba) y Wara Fuente: AFP - Crédito: Aizar Raldes

MUJERES EMPODERADAS

. Inspirada en los campeonatos de lucha libre que se disputan en Estados Unidos y en México, la lucha de Cholitas es un evento en el que las mujeres bolivianas pelean de manera espectacular.

Los chicos y el entrenador se encuentran en buen estado de salud.

TRAS 17 DÍAS DE ANGUSTIA

. Los 12 chicos de un equipo juvenil de fútbol, con edades que van de los 11 a los 16 años, y uno de sus entrenadores de 25 años fueron rescatados después de haber pasado entre 15 y 17 días atrapados en una cámara de una cueva que se inundó.

Los partidarios del expresidente brasilero junto a la sede de la policía federal en Curitiba.

PRESO DESDE ABRIL

. El juez de un tribunal de apelaciones Rogerio Favreto ordenó por tercera vez ayer domingo que el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, salga de prisión. Sin embargo, no estaba claro si las autoridades ejecutarán efectivamente la orden de liberar a Lula pues la decisión de Favreto podría desatar un conflicto de jurisdicciones.

Gleisi Hoffmann.

¿LULA LIBRE?

. La presidenta del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Gleisi Hoffmann, afirmó ayer domingo que "se quebró el Estado de Derecho", luego de que el juez encargado del caso no autorizara a liberar a Luiz Inacio Lula da Silva tras un "habeas corpus" a favor del ex mandatario. 

Un soldado tailandés muestra una imagen de Saman Kunan, un exbuzo de la marina tailandesa fallecido en el rescate de los 12 niños tailandeses.

CARTAS DE LOS NIÑOS A SUS PADRES

. Dramático revés en los trabajos de rescate del grupo de adolescentes y su entrenador en Tailandia: un buzo de 37 años, Samam Gunan, murió al agotarse el oxígeno de su tanque durante las operaciones para sacar al grupo atrapado en la cueva, informaron ayer  las autoridades. 

Rafael Correa apelará orden de prisión preventiva y agradece solidaridad de varios líderes del mundo.

SOLIDARIDAD DE VARIOS LIDERES

. La Justicia ecuatoriana ordenó hoy la prisión preventiva del ex presidente Rafael Correa por su presunto vínculo con el secuestro de un ex legislador y enviará un pedido de captura a Interpol para que sea extraditado, ya que el ex mandatario se encuentra en Bruselas.

Andrés Manuel López Obrador ganó con el 53,7% de los votos. Primera vez en la historia de México que la izquierda llega a la presidencia.

UN GABINETE IGUALITARIO

. Andrés Manuel López Obrador, el recién elegido primer presidente mexicano de izquierda, presentó su gabinete "feminista", donde hay más mujeres que hombres. "El Gabinete que hará historia", dice sobre el listado en el que se destaca el lugar preponderante que otorgó a las mujeres.