¿LULA LIBRE?

Para el Partido de los Trabajadores "se quebró el Estado de Derecho"

La presidenta del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Gleisi Hoffmann, afirmó ayer domingo que "se quebró el Estado de Derecho", luego de que el juez encargado del caso no autorizara a liberar a Luiz Inacio Lula da Silva tras un "habeas corpus" a favor del ex mandatario. 

Gleisi Hoffmann.

"Gebran está de vacaciones y no está de guardia, por lo tanto no tiene autoridad para determinar ninguna acción judicial. En convivencia con la Policía Federal (PF) quieren mantener a Lula preso", escribió la senadora en su Twitter, en referencia al juez João Gebran Neto, encargado de la situación del ex presidente, que no autorizó su liberación. 

"Se violaron las garantías constitucionales", aseguró Hoffmann, que pidió a la gente que salga a las calles a pedir por la libertad de Lula. 

Según el diario "O Globo", la defensa de Lula considera que Gebran Neto no tiene jurisdicción sobre el caso, ya que se encuentra de vacaciones. 

De acuerdo con el diario, los abogados del fundador del PT consideran la posibilidad de elevar un recurso al Supremo Tribunal de Justicia (STJ), instancia que se ocupa de la interpretación de la legislación federal, para apelar la decisión de Gebran Neto de no autorizar la salida de prisión. 

El juez Sergio Moro, encargado de la megacausa "Lava Jato", fue quien colocó en escena el nombre de Gebran Neto, encargado de fiscalizar la situación judicial de Lula, una vez que otro juez, Rogério Barreto, aceptó hoy un "habeas corpus" presentado en favor del ex mandatario. 

Moro también se encuentra oficialmente de vacaciones, hasta el 31 de julio. Sin embargo, las interrumpió para emitir un despacho en el que se refería a la incompetencia de Barreto para dejar en libertad a Lula y pedía la intervención de Gebran Neto.

 

El Tribunal ya había negado otros pedidos de Habeas

El Tribunal Regional Federal-4, una corte de segunda instancia, inferior a la Suprema Corte, ya había negado peticiones de habeas corpus a Lula. Pero el juez Favreto -quien hasta 2010 formaba parte del Partido de los Trabajadores- argumentaba en su decisión que la pre-candidatura de Lula a las elecciones del próximo octubre (la candidatura oficial solo puede ser anunciada en agosto) es un “episodio nuevo” que afecta a su condición de preso, por lo que se debe permitir su plena libertad para que pueda cumplir la aspiración de participar de hecho en el proceso democrático. El expresidente encabeza todas las encuestas para las presidenciales de octubre de este año, aunque el Tribunal Superior Electoral podrá suspender la candidatura a partir de agosto debido a su condena en segunda instancia. Favreto señalaba también ilegalidades en la decisión de encarcelar al expresidente. En su opinión, existe una “ausencia de fundamentación”, por no haber respetado la posibilidad de presentar recursos a los que Lula aún tenía derecho antes de ser detenido.

Más de Mundo
113 millones de personas han sido atendidas por 20.000 médicos cubanos en cinco años.

EXIGENCIAS DE BOLSONARO

Cuba retira a sus médicos de Brasil

Los profesionales cubanos que trabajan en Brasil, que suman a 11.400 se retirarán del  programa  “Más Médicos”, por considerar inaceptables las nuevas condiciones que requiere el presidente electo Jair Bolsonaro.

"¡Tratando de robar dos grandes elecciones en Florida! Estamos vigilando de cerca!", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

EN EL RECUENTO DE VOTOS

Trump insiste con un "robo" electoral en Florida

El presidente estadounidense, Donald Trump, insistió en denunciar un supuesto "robo", sin pruebas, sobre el ajustado resultado electoral del martes en el estado de Florida, después de que se anunciase que tres contiendas, incluidas las de senador federal y gobernador, irán a recuento.

En un fallo inédito, la Justicia chilena condenó el viernes al ex jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre.

UN FALLO INÉDITO

Un juez condena a un ex jefe del Ejército chileno por DD.HH

La justicia chilena condenó el viernes al ex jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre, en un fallo inédito contra un máximo miembro de esa rama, por el cargo de encubridor de una temida comitiva militar que asesinó a decenas de opositores en los primeros meses de la dictadura militar.