LA CAMPAÑA INICIA EL 13 DE ABRIL

Pedro Sánchez convoca elecciones generales para el 28 de abril

El presidente del Gobierno ha anunciado la convocatoria este viernes, apenas ocho meses y medio después de llegar al cargo con una moción de censura en la que arrebató el puesto a Mariano Rajoy.

La etapa en el poder de Pedro Sánchez ya tiene fecha de punto final o consagración definitiva: las elecciones generales serán el 28 de abril.
La etapa en el poder de Pedro Sánchez ya tiene fecha de punto final o consagración definitiva: las elecciones generales serán el 28 de abril.

La campaña para las generales arrancará el 13 de abril, al inicio de las vacaciones de Semana Santa. 

Los españoles irán dos veces a las urnas en un mes —el 26 de mayo hay autonómicas, municipales y europeas— y la campaña se hará en plena Semana Santa. Solo hay un precedente, en 1979, cuando las generales que ganó la UCD fueron el 1 de marzo y las municipales en las que el PSOE y el PCE lograron un enorme poder se celebraron el 3 de abril. Esta vez la incertidumbre es total, tanto que el presidente acabó su comparecencia con una frase que podía ser una despedida o un hasta pronto: "Ha sido un placer y espero que nos sigamos viendo durante mucho tiempo".

Acostumbrado a la supervivencia al límite cuando todo parecía perdido, Sánchez se enfrenta de nuevo a una batalla a todo o nada. El presidente ganó las primarias del PSOE empujado por la rabia de los militantes contra la dirección que lo había echado. Ahora quiere ganar con la indignación de la izquierda por la caída del Gobierno. Pero esta vez no votan sus militantes, sino todos los españoles, y con un escenario muy fragmentado que hace mucho más difícil la contienda.

Los independentistas catalanes, claves para aupar a Sánchez, han sido definitivos para tumbarlo al provocar el final de la legislatura con su rechazo a los Presupuestos Generales. Gobierno y Generalitat negociaron una salida a la crisis catalana, pero la negativa del primero a traspasar la línea roja de la autodeterminación rompió el diálogo.

A partir de ahí, PDeCAT y ERC cumplieron su amenaza y no apoyaron las cuentas. Sánchez ha optado por adelantar los comicios. "Un Gobierno tiene la obligación de cumplir con su tarea: aprobar leyes, gobernar, avanzar. Cuando algunos partidos bloquean la toma de decisiones hay que convocar elecciones", ha dicho este viernes al filo de las 10.30 en La Moncloa como colofón de un largo discurso en el que ha criticado "la crispación" y ha defendido el diálogo con los independentistas "siempre dentro de la Constitución".

Nada pone más nervioso en política a Pedro Sánchez y a su gurú estrella, Iván Redondo, que perder la iniciativa. Desde el pasado jueves, cuando decidieron recuperarla y La Moncloa dio un ultimátum a los independentistas, los acontecimientos se han precipitado a velocidad de vértigo y siempre con los tiempos marcados por Sánchez y su equipo, que vivieron la peor semana de su mandato y han decidido intentar frenar la sangría con una apuesta muy arriesgada: la convocatoria de elecciones anticipadas.

Prácticamente todos los dirigentes relevantes apuntaban durante esta semana al 28 de abril como opción más probable, Al final perdieron la batalla los sanchistas que apostaban por el superdomingo, la fecha que rechazaban los barones. Los motivos que se alegan son variados, pero el presidente se limitó a señalar que "es mejor no mezclar" las elecciones. La formación de Gobierno se antoja lenta y complicada, y más con unas elecciones autonómicas a un mes vista. El pacto de PP, Ciudadanos y Vox que gobierna Andalucía es una opción clara. El eje que promovió la moción de censura con PSOE y Podemos es otro, pero ninguna encuesta señala que pudieran gobernar sin los independentistas, el gran problema. Y la tercera opción, un acuerdo PSOE-Ciudadanos como el que firmaron en 2016 parece ahora mucho más difícil. Albert Rivera insiste: con Sánchez en ningún caso. "Me sorprende que me pongan a mí un cordón sanitario y no se lo pongan a la ultraderecha", se quejó Sánchez.

El presidente lanzó un primer discurso de campaña contra la oposición, a la que acusó de deslealtad. "Siempre que llegan los socialistas al poder dicen que traicionamos a la patria y ellos la garantizan, pero la declaración de indepedencia de Cataluña y los dos referéndum se hicieron con ellos en el Gobierno", les lanzó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo
Sassarini expuso en el Argentina Day. Foto Casa de Gobierno.

EN CANADÁ

En la Convención Mundial de Exploración y Minería, Salta busca inversiones

La secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, expuso las medidas que Salta viene efectuando para impulsar la inversión en el sector minero de la provincia, buscando fortalecer su competitividad y aprovechar su potencial geológico durante el Argentina Day en la Convención Mundial de Exploración y Minería Premier PDAC 2024, que se desarrolla desde el 3 y hasta el 6 de marzo en Toronto, Canadá.

El encuentro se extendió por más de una hora. Foto: AICA

PRIMERA VISITA

El Papa Francisco se reunió con el presidente Milei por más de una hora

El Papa Francisco recibió ayer lunes 12 de febrero en audiencia privada al presidente argentino Javier Milei, quien visitó por primera vez al pontífice en Roma como Jefe de Estado y posteriormente se reunió con el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, acompañado por monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales.


ÚLTIMAS NOTICIAS